El gobierno del mandatario Santiago Peña impulsa la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el período 2025-2030. Entre las bases que sustentan la postulación del alto funcionario de Estado figuran el combate a la corrupción y el crimen transnacional en todos sus niveles.

Ramírez Lezcano sostiene que trabajará por la educación para la democracia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, creando equipos de crisis y reacción temprana para fortalecer el sistema de observación electoral.

En el ámbito de los derechos humanos, el alto funcionario de Estado indica que promoverá acciones para dignificar a las personas y fomentar la equidad y la igualdad dentro de la diversidad. Agrega que buscará incrementar el número de países que formen parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, asegurando la imparcialidad de los órganos encargados y prestarán una asistencia que responda a la realidad hemisférica, regional y nacional.

Asimismo, Ramírez Lezcano plantea que en “pos de la paz y la seguridad hemisférica”, promoverá la solución pacífica de controversias, apoyará decididamente la tarea de la Justicia y sus órganos, el combate a la corrupción, el crimen transnacional en todos sus niveles y los delitos informáticos y buscará la coordinación de los esfuerzos en materia de seguridad de todas las agencias y organismos internacionales.

Lea también: Juventud Liberal exige a la dirigencia deponer las peleas y un mayor espacio en listas

Igualmente, el ministro expresa que fomentará la cooperación entre los Estados miembros a la par de avanzar en el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas de ciberseguridad, además de trabajar conjuntamente en la migración.

El canciller también refiere que el desarrollo integral sostenible es uno de los objetivos prioritarios de la OEA, razón por la cual menciona que propondrá acciones sobre el cambio climático con miras a alcanzar un planeta y una región más sanos para nosotros y las generaciones futuras.

Con relación a este punto, Ramírez Lezcano argumentó que gestionará alianzas con los organismos multilaterales, trabajará focalizadamente y con una aproximación adecuada a la región, el grado de desarrollo y las prioridades de cada uno de los Estados miembros.

Otra de las bases de su candidatura para la OEA, será asegurar una administración eficiente y efectiva. Para esto, el canciller plantea optimizar los recursos estructurales, económicos y humanos con los que cuenta la organización y ordenará la captación de fondos de manera tal que los recursos obtenidos respondan realmente a los propósitos institucionales.

Te puede interesar: Segundo mandato de Trump traerá cambios radicales en la región, señala Peña

Dejanos tu comentario