El presidente Santiago Peña protagonizó la recepción celebrada anoche por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica en Estados Unidos, en el marco de los encuentros que se realizan como previa a la próxima investidura de Donald Trump para su segundo mandato de gobierno, este lunes 20 de enero, en el Capitolio de Washington D. C.
“Junto a Leticia Ocampos, tuvimos el honor de participar en la recepción organizada por el Centro de Estudios para la Libertad Económica Adam Smith”, comentó el mandatario paraguayo en una publicación en redes sociales de este sábado, con imágenes de la distinguida velada.
“Fue una noche especial en la que compartí unas palabras sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, basándonos en los valores que nos unen como naciones. Este encuentro, en el marco de la 60.ª Toma de Posesión Presidencial de los Estados Unidos, fue un recordatorio de las grandes oportunidades que nacen del trabajo conjunto y el entendimiento mutuo”, agregó el jefe de Estado.
Lea más: El senador Bill Cassidy y el presidente Peña dialogan sobre comercio bilateral
En mayo de 2024, Peña había sido galardonado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica con el Premio “Champion of Freedom”. Mientras que el 8 de enero pasado, el director y fundador de esta institución, Carlos Díaz-Rosillo, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para una futura colaboración en “un interesante proyecto educativo entre la República del Paraguay y nuestro Centro”.
Establecido por la Legislatura y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 2020, el Centro Adam Smith para la Libertad Económica aprovecha el poder de la excelencia en educación y tutoría, investigación rigurosa y divulgación pública efectiva para ofrecer una mejor comprensión del gobierno y las economías de libre mercado y su impacto sobre la libertad y la prosperidad humana en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Lea también: Mandatario y próximo secretario de Estado de EE. UU. se reunieron en Washington
Dejanos tu comentario
Defender la democracia y la libertad en Occidente es un honor, dice Peña en EE. UU.
“Desde Paraguay, un país que ha renacido con dignidad y esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la libertad y el estado de derecho”, expresó este sábado el presidente de la República, Santiago Peña durante su intervención en el foro del Center for a Secure Free Society.
“Defender los valores de Occidente es un honor. Estos valores han llevado prosperidad y derechos humanos a millones, y son la base para construir un futuro más libre y justo. Celebramos nuestra herencia occidental y asumimos el compromiso de trabajar unidos por un hemisferio más próspero y seguro. La democracia y la libertad son conquistas que tenemos que defender”. sostuvo.
Peña se encuentra en los Estados Unidos para acudir a la asunción del republicano, Donald Trump como mandatario. En el transcurso de la fecha, el economista también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de proyectos clave para el desarrollo sostenible de Paraguay.
“La colaboración con el BID es fundamental para impulsar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura y promover el bienestar de todos los paraguayos”, mencionó el jefe de Estado a través de sus redes sociales oficiales.
Lea también: Senador urge “madurez política” para zanjar crisis en el PLRA
Asimismo, Peña informó que se reunió con Jason Marczak, vicepresidente y director general del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, con la finalidad de conversar respecto a temas clave relacionados con el desarrollo y las oportunidades de nuestra región.
“Fue un encuentro productivo en el que compartimos ideas sobre cómo fortalecer la integración de Paraguay en los grandes debates globales, promoviendo nuestra visión de crecimiento y posicionando al país como un referente de cooperación internacional”, refirió.
Dejanos tu comentario
Segundo mandato de Trump traerá cambios radicales en la región, señala Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, considera un punto de inflexión en la historia del siglo XXI, la segunda asunción al mando del republicano, Donald Trump, como mandatario de los Estados Unidos; por lo que ratifica su propuesta de establecer al Paraguay como el principal aliado regional de la Casa Blanca.
Durante una entrevista que mantuvo con Infobae desde Washington, en la sede de la embajada de Paraguay ubicada en el barrio de Dupont Circle; aseguró que este segundo mandato de Trump puede ser uno de los cambios más radicales en la historia moderna de América Latina.
Mencionó que los gobiernos republicanos históricamente han tenido mayor cercanía con la región. Indicó que, en esta oportunidad, además, la presidencia que inicia este lunes 20 de enero cuenta con funcionarios con conocimiento del potencial de América Latina.
Destaca, además, que el presidente Peña tiene una mirada crítica sobre la ofensiva de China en la región y cree que puede contribuir a mejorar las relaciones diplomáticas en América Latina. Por eso apoya la nominación de su canciller, Rubén Ramírez, como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ramírez tiene muchas posibilidades de suceder a Luis Almagro en el foro regional; su adversario del Caribe coquetea con China y tiene una posición ambigua sobre Nicolás Maduro y su dictadura en Venezuela.
Relaciones diplomáticas
En otro momento de la charla, el presidente Peña se refirió a las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Norteamérica. “El presidente Trump, y a mí me ha tocado hablar con él ya en dos oportunidades, es consciente de que Paraguay probablemente es el mayor aliado que tiene Estados Unidos”, acotó.
Asimismo, indicó que el gobierno de (Joe) Biden, como todas las administraciones demócratas, no estuvo su foco en América Latina. Mientas que los gobiernos republicanos le prestaron un poco más de atención.
“El cambio que podemos ver de una administración a otra, y principalmente mirando a quienes van a ser los protagonistas de esta relación, como el secretario de Estado designado, Marco Rubio, el segundo del Departamento de Estado, Christian Landau. Ambos tienen un conocimiento acabado no solamente del idioma, sino de la cultura y del potencial que tiene América Latina para enfrentar los grandes desafíos que tiene esta administración. Creo que América Latina, es el gran aliado para Estados Unidos”, remarcó.
Asimismo, destacó que Donald Trump tendrá una posición firme y de rápida solución a los grandes conflictos, porque sabe que no tendrá otra oportunidad o periodo para gobernar el país. Indicó que resolverá la guerra entre Ucrania y Rusia, apaciguará la crisis en Medio Oriente y ejecutará un plan de acción para rescatar la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Siga informado con: Mandatario y próximo secretario de Estado de EE. UU. se reunieron en Washington
Dejanos tu comentario
Desde Caaguazú, Perla cumplirá su sueño de ser peluquera profesional
“Yo nunca supe hacer trenzas, en cinco intentos recién me salió”, comentó Perla Carolina Sosa Britos, que busca superarse con el curso de peluquería impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), ya tiene montado un equipo básico en su casa en Caaguazú, y ahora se puso como objetivo lavarle el pelo al presidente de la República, Santiago Peña, para agradecer su visita en diciembre del 2024.
Perla vive con su marido y una hija con discapacidad, beneficiada el año pasado con una vivienda del Gobierno. “Un día antes me dijeron que iba venir el presidente a mi casa, no dormí esa noche y cuando me visitó me dijo que iba a estudiar en Sinafocal y aquí me ven: soy la futura peluquera de Sinafocal”, expresó, emocionada, en una entrevista para la institución de formación y capacitación orientada a generar oportunidades laborales.
Dentro de su vivienda, Perla Carolina ya tiene montado su equipo básico de peluquería, como lavadero de cabeza, silla, espejo, secador, planchita, peines, tijeras para corte, separadores, toallas, bols, pincel para aplicar tinte, gorro, gomitas, entre otros elementos que sirven para su práctica, que fueron donados por el Sinafocal.
Lea más: Más de 1.400 personas llaman al Sistema 911 y no hablan
Las clases, con la profesora Patricia Bottino, tienen una duración de 190 horas que, al completar el curso, la alumna será capaz de realizar servicios de peluquería dedicados a la imagen personal. Podrá desempeñarse como peluquero, especialista en lavado de cabello y cuero cabelludo, especialista en cuidado del cabello, especialista en corte de cabello y recepcionistas en centros de peluquería.
“Cuando me reciba de peluquera quiero lavarle el pelo como corresponde al presidente Santiago Peña y con mi título voy a tener también la oportunidad de ganarme mi propia platita y de paso embellecer a todas las mujeres de mi barrio”, manifestó Perla e instó a las mujeres a procurar y perseguir el sueño, sin olvidar a Dios y la Virgen María.
Lea también: Detuvieron en CDE a brasileño condenado por homicidio en su país
Dejanos tu comentario
El frío glacial obliga a llevar bajo techo la investidura de Trump
Donald Trump dijo ayer viernes que su toma de posesión como presidente de Estados Unidos el lunes se celebrará en el interior del Capitolio debido a las temperaturas glaciales anunciadas. “Hay una ráfaga ártica barriendo el país”, escribió Trump en su red Truth Social. “Por lo tanto, he ordenado que el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos”, añadió.
Donald Trump, de 78 años, se prepara para su segunda toma de posesión, ocho años después de la primera. Para el lunes se prevén en la capital federal temperaturas inferiores a -10°C y un viento gélido. Son “condiciones peligrosas para las decenas de miles” de policías y fuerzas de seguridad, “e incluso para los caballos”, así como para los “cientos de miles” de espectadores “que estarán fuera durante muchas horas”, añade el millonario.
Para compensar, Donald Trump anunció que el Capital One Arena, el recinto que acogerá su mitin el domingo por la tarde en el centro de Washington, estará “abierto el lunes para presenciar en directo este acontecimiento histórico”. También tendrá lugar ahí el tradicional desfile posterior a la investidura, organizado habitualmente a lo largo de la inmensa explanada del Mall.
“Me reuniré allí con el público después de jurar el cargo”, prometió. La ceremonia trasladada al interior del Capitolio “será una experiencia maravillosa para todos, especialmente para los numerosos telespectadores”, afirma Trump.
Lea más: Por primera vez en 14 años, Argentina alcanza el superávit anual
¿Cómo será la investidura de Trump?
Por primera vez en 40 años, Donald Trump celebrará el lunes su investidura en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío polar. Será el colofón de varios días de festividades. A continuación detallamos su agenda, la lista de algunas de las personalidades que asistirán a la toma de posesión y lo que se espera en sus primeras horas como 47º presidente de Estados Unidos.
El broche de oro será la investidura el lunes al mediodía, seguida de un discurso. Sin embargo, debido al frío polar que se espera, no lo hará en las escalinatas del Capitolio, como dicta la tradición, sino en el interior del edificio que fue asaltado por una turba de sus simpatizantes hace poco más de cuatro años, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Acto seguido se despedirán el presidente saliente Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra Trump en los comicios de noviembre. Excepcionalmente, ante las gélidas temperaturas que se esperan, la ceremonia de investidura se retransmitirá en el Capital One Arena, la gran sala en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
También acogerá el desfile que tradicionalmente se celebra en la inmensa explanada del Mall, para el que inicialmente se esperaban 7.500 participantes. Donald Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo. Esta jornada histórica concluirá por la noche con los tradicionales bailes. Están previstos tres discursos del nuevo presidente republicano.
Los festejos comenzarán el sábado por la noche con una recepción y un espectáculo de fuegos artificiales en Sterling, uno de sus clubes de golf situado a menos de una hora de Washington (Virginia). El domingo por la tarde dará un mitin en Washington ante miles de sus partidarios. Una ceremonia en la catedral nacional cerrará el capítulo de la toma de posesión el martes.
Seguridad y frío
Tras una campaña electoral marcada por la violencia y dos intentos de asesinato contra Trump (el primero en pleno mitin), Washington vive un despliegue de seguridad sin precedentes. Con unos 25.000 policías y militares movilizados, 48 km de barreras erigidas, francotiradores en los tejados y drones en el cielo, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades, ha desplegado “un plan de seguridad ligeramente más robusto” que, para elecciones anteriores, justificado por “un entorno más amenazador”.
Las autoridades esperan manifestaciones, pero mucho más modestas que las de su primera investidura en 2017, cuando congregaron a cientos de miles de personas. 2025 se perfila como el año más frío de los últimos 40 años, con temperaturas inferiores a -10 °C y vientos helados. En 1985 el frío polar hizo que Ronald Reagan jurara el cargo en la Rotonda del Capitolio.
¿Con quién?
Entre los invitados habrá millonarios del mundo de la tecnología. Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.
Entre los políticos habrá dos ausencias en la ceremonia de investidura: la ex primera dama Michelle Obama y la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Sí estará presente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush, según la prensa estadounidense.
Los primeros ministros de la derecha radical de Italia, Giorgia Meloni, y de Hungría, Viktor Orban, han sido invitados. Otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
Los Village People
Doble dosis de los Village People: en el mitin del domingo y en uno de los bailes del lunes. Su éxito discotequero “Y.M.C.A.” (1978) se ha convertido en un elemento básico en los mítines de Trump, que se ha aficionado a dar algunos pasos de baile cuando lo escucha.
La cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio participarán en la ceremonia de investidura. La primera interpretará la canción patriótica “America The Beautiful” y el segundo el himno estadounidense.
¿Batería de decisiones?
Inmigración, aranceles a México y Canadá, sus vecinos, y a China, su rival, desregulación desenfrenada en materia energética y climática, indultos a sus partidarios condenados por asaltar el Capitolio... La lista de promesas de Trump es larga.
Durante su campaña, el republicano prometió decisiones impactantes en su primer día de mandato. Entre ellas, “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos” y acabar con “el delirio transgénero”. ¿Cumplirá su palabra con un aluvión de decretos a partir del lunes? Respuesta dentro de tres días.
Fuente: AFP.