En el marco del viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a Washington, Estados Unidos, el mandatario desarrolló una agenda compuesta por varias reuniones con autoridades de dicho país. En este contexto, tuvo un encuentro con el senador del Partido Republicano Bill Cassidy con quien abordó varios puntos de la agenda bilateral.
“Hablamos del potencial que tiene el intercambio comercial, las inversiones y la integración de recursos humanos y tecnológicos para fortalecer nuestra región”, expresó a través de redes sociales el jefe de Estado, donde compartió una foto con el legislador estadounidense y mencionó además otros temas conversados.
Peña indicó que en este diálogo abordaron la importancia de seguir estrechando vínculos con el Congreso estadounidense, además del compromiso que comparten ambas naciones de fortalecer la democracia a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, pudo conversar en el mismo tenor con el senador Rick Scott, también republicano. “Seguimos construyendo relaciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de nuestras naciones. ¡El diálogo y la cooperación son el camino hacia un futuro más próspero para todos!”, escribió el presidente en X.
El viaje del mandatario a Estados Unidos responde a una invitación de parte del Congreso de Estados Unidos para la asunción de Donald Trump a la presidencia, la cual tendrá lugar el próximo 20 de enero. Mientras tanto, el jefe de Estado ya ha tenido reuniones con destacadas figuras como el representante del Gobierno de la República de China (Taiwán), Alexander Yui y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.
Le puede interesar: Yo Creo inicia trámites para convertirse en partido para el 2026
Dejanos tu comentario
Mandatario y próximo secretario de Estado de EE. UU. se reunieron en Washington
El presidente Santiago Peña continuó con su agenda de reuniones en Washington, capital de Estados Unidos. En esta ocasión se reunió con Marco Rubio, del partido Republicano, y próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump.
“Me reuní con Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado designado de los Estados Unidos. Juntos nos comprometimos a fortalecer las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Además, acordamos una próxima visita de Rubio a nuestro país”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
A esta publicación, el jefe de Estado adjuntó unas fotografías en las que se ve que también participaron de este encuentro, la primera dama, Leticia Ocampos, y la esposa de Rubio, Jeanette Dousdebes. La visita a Estados Unidos de parte del presidente Peña está enmarcada en la asunción de Donald Trump al poder, acto previsto para el próximo 20 de enero.
Lea también: El senador Bill Cassidy y el presidente Peña dialogan sobre comercio bilateral
Este no es el primer encuentro entre Peña y Rubio. El legislador del partido Republicano visitó nuestro país en febrero del 2024 y mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades diplomáticas y del Gobierno. Asimismo, en reiteradas ocasiones se posicionó a favor de Paraguay en el plano de la política internacional.
En marzo del año pasado cuestionó al gobierno estadounidense dirigido por Joe Biden por dejar de lado a aliados estratégicos como Paraguay. En mayo del mismo año, volvió a reunirse con el jefe de Estado de Paraguay, pero en dicha ocasión, el encuentro fue también en Washington.
“Conversación productiva con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Hablamos sobre la importancia de la seguridad en nuestra región, el apoyo de nuestros países a Taiwán e Israel, así como la importancia de fortalecer las alianzas con socios globales para un hemisferio más estable”. manifestó en aquella oportunidad.
Dejanos tu comentario
Peña se reunió con Alexander Yui, representante de Taiwán en EE. UU.
Desde la Vocería de Gobierno del Paraguay se mantiene constante la información sobre el avance de la agenda que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, durante su estadía en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En ese sentido, informaron sobre la reunión que mantuvo con el representante de la República de China (Taiwán) ante los Estados Unidos, Alexander Yui, en la cual conversaron sobre la importancia de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán.
Cabe destacar que Alexander Yui conoce muy bien el Paraguay, ya que fue embajador de Taiwán (2015-2018), y ha tenido oportunidad de trabajar muy de cerca con el presidente Peña, en el tiempo que le tocó ser ministro de Hacienda. Por ello, valora no solo las relaciones de amistad y política que mantiene con su país, sino destaca la colaboración, que de ahora en más podrán tener con Estados Unidos, el cual puede ser clave para el desarrollo y crecimiento de ambas naciones.
Le puede interesar: Peña se reunió en Washington con el presidente del Banco Mundial
“El trabajo conjunto entre países con valores compartidos fortalece el camino hacia un futuro más próspero para todos. Seguiremos impulsando estas alianzas estratégicas en beneficio de nuestra gente”, expresó igualmente el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales.
De esta forma, el mandatario paraguayo desarrolla una intensa agenda de reuniones con importantes referentes políticos, económicos y diplomáticos, aprovechando su estadía en la Capital de los Estados Unidos.
El presidente Peña llegó esta mañana, junto a la primera dama Leticia Ocampos y su comitiva, invitados por el Congreso norteamericano para ser partícipes de la asunción al mando del republicano, Donald Trump, como jefe de Estado del país norteamericano. Esta actividad se desarrollará el próximo lunes 20 de enero en el Capitolio, localizado en la ciudad de Washington.
Dejanos tu comentario
Edmundo González Urrutia es invitado a investidura de Trump
Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos considera “presidente electo” de Venezuela tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro, asistirá a la investidura de Donald Trump en Washington el 20 de enero, informó el jueves el equipo del opositor. González Urrutia vuelve a la capital estadounidense dos semanas después de visitar la Casa Blanca para una reunión con el mandatario saliente Joe Biden, representantes del Congreso y miembros de la futura administración.
Estados Unidos, dice un comunicado, “siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia”, quien “ha confirmado su asistencia”. El fin de semana viajará a Washington, donde “espera reunirse con otros miembros de la nueva administración” del presidente electo Trump. González Urrutia, que recibió asilo en España, está en Costa Rica como parte de una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Guatemala, además de Estados Unidos.
Maduro juró la semana pasada para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031), tras ser proclamado reelecto en los comicios presidenciales del 28 de julio, que González Urrutia insiste que ganó. La oposición publicó copias de las actas de las máquinas de votación que asegura que prueban su triunfo con más de 70 % de los votos. El Consejo Nacional Electoral, acusado de servir a Maduro, no publicó aún el escrutinio detallado como manda la ley.
Lea más: Biden se convierte en el mandatario que más indultos concedió
Tanto Biden como Trump se han referido a González Urrutia como “presidente electo”. Y aunque el dirigente ha prometido volver a su país y asumir el poder, el plan parece por ahora improbable, según analistas. Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019, calificó de “farsa” el nuevo mandato de Maduro, por quien ahora ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Maduro no tenía “derecho a reivindicar la presidencia”, mientras que su posible sucesor, Marco Rubio, afirmó que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico”. Rubio adelantó además que será “reexplorado” el modelo de licencias petroleras adoptadas por el gobierno Biden en medio de un embargo vigente desde 2019 durante el primer período de Trump.
Lea también: Corte Suprema avala ley que prohibirá TikTok en EE. UU.
“Amenaza regional”
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se proclama ganador de las elecciones en su país, dijo este jueves en Costa Rica que el gobierno de Nicolás Maduro es una “amenaza” para Iberoamérica. “El régimen que hoy preside Nicolás Maduro constituye una amenaza regional que como tal debe ser asumida por todas las democracias de Iberoamérica”, afirmó González Urrutia en una rueda de prensa junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
El opositor de 75 años, exiliado en España, calificó al gobierno venezolano de “autocrático” y expoliador de las riquezas del país, con las reservas de petróleo más grandes del mundo. González Urrutia, quien llegó a Costa Rica tras visitar Guatemala en una gira internacional que inició hace dos semanas, dijo que Maduro ha permitido en Venezuela la “intervención de mafias y dictaduras de todo orden”.
La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador con 52 % de los votos los comicios del 28 de julio, pero sigue sin publicar el escrutinio detallado, como establece la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 70 % de los sufragios.
“Una victoria se consumó el pasado 28 de julio y fue aplastante”, remarcó el opositor en Costa Rica, donde residen unos 40.000 venezolanos de los más de 8 millones que en la última década han abandonado el país, sumido en una crisis política, económica y social. “Lamentamos la miseria económica en que el régimen ha sumergido al pueblo venezolano”, afirmó Chaves, quien aseguró que González Urrutia es “ganador legítimo de las elecciones”.
El político venezolano se reunirá también con el presidente del Congreso costarricense, Rodrigo Arias, en la sede del Legislativo, donde se prevé que acudan venezolanos residentes en Costa Rica. Catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, rechazaron este jueves la investidura de Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump y Xi prometen mejorar lazos en una conversación telefónica
Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono el viernes, tres días antes de que el próximo mandatario de Estados Unidos regrese a la Casa Blanca, y prometieron adoptar un enfoque positivo para mejorar las relaciones bilaterales. Xi dijo esperar un “buen comienzo” del vínculo con Trump, quien a su vez aseguró tener la expectativa de “resolver muchos problemas juntos, comenzando de inmediato”.
En la campaña electoral, Trump amenazó a China y otros socios comerciales de Estados Unidos con fuertes aranceles, pero también dijo que estaba abierto a las conversaciones con Xi, un líder al que admira abiertamente desde hace mucho tiempo.
La amenaza de un arancel del 10 % sobre los productos chinos, además de los ya existentes que datan del primer mandato de Trump, está impulsada por acusaciones de que China permite que los componentes químicos del fentanilo fluyan a México y Estados Unidos, donde la droga causa 70.000 muertes por sobredosis cada año.
Lea más: Crecimiento de América Latina se vincula con la recuperación de Argentina, afirma BM
“Discutimos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas”, indicó Trump en sus redes sociales después de la llamada. “El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro”, agregó.
En 2024 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que obliga al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma o cerrarla el domingo debido a preocupaciones de seguridad nacional, pero Trump prometió salvar a TikTok en sus discursos de campaña y ha estado considerando formas de retrasar la prohibición.
La ley fue una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que China podría usar la popular aplicación para espiar o hacer propaganda. El inminente regreso de Trump a la oficina oval ha generado temores de que las tensiones bilaterales aumenten rápidamente. Esta semana, Pekín criticó a Marco Rubio, el candidato de Trump a ocupar la Secretaría de Estado, por haber dicho que China es el “adversario casi más peligroso” al que Washington se haya enfrentado jamás.
Lea también: Comisario europeo de Comercio defendió el acuerdo con el Mercosur
“La parte estadounidense debe establecer una comprensión correcta de China, cesar los ataques injustificados y las campañas de desprestigio contra China”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun. En diciembre, Xi aseguró que China estaba dispuesta a entablar un diálogo y “ampliar la cooperación” con Estados Unidos, pero advirtió que una guerra comercial “no tendría ganadores”.
En su discurso de despedida, el presidente saliente Joe Biden dijo que China “nunca superaría” a Estados Unidos, que seguiría siendo la superpotencia dominante del mundo. Agregó que Washington manejó adecuadamente sus complejos vínculos con Pekín y que la relación “nunca desembocó en un conflicto” en sus cuatro años como presidente.
Fuente: AFP.