El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley “de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” y respecto a este punto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hablaron sobre la importancia de esta nueva normativa para el funcionamiento del Estado y los resultados a favor del ciudadano.
“Define un régimen del empleo público para que los que están contratados no tengan un margen de vulnerabilidad sino muy por el contrario, mantiene y amplía el derecho de los empleados públicos. Plantea elementos contra el nepotismo, el tráfico de influencias y entendemos que por eso la ley va a marcar un antes y un después en Paraguay”, afirmó Andrea Picasso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
Picasso explicó que además, esta ley define la trayectoria de los trabajadores, puesto que el objetivo es profesionalizar a los servidores públicos. Al mismo tiempo, contempla que el único mecanismo de ingreso es a través del concurso. La transparencia es clave, expresó la viceministra y aseguró que toda la información sobre la contratación de trabajadores estará disponible para la ciudadanía.
Lea también: Ejecutivo promulga nueva ley para una función pública más eficiente y justa
“La ley vigente ha sufrido una serie de acciones de inconstitucionalidad, tiene muchas lagunas, son varias las instituciones que no la aplican en la actualidad, entonces esta ley como marco para toda la función pública, regula en específico la carrera del servicio civil reconociendo la autonomía de los órganos constitucionales, que es el principal fallo de la ley vigente”, detalló a la 920 AM.
Asimismo, aclaró que la nueva normativa reconoce la vigencia de otras carreras como la docente, del personal de blanco, las fuerzas públicas y a la par establece la carrera del servicio civil que no existía en nuestro país. “El Paraguay no tenía una ley del servicio civil y con esto se pretende llegar a la ciudadanía con mejores bienes y servicios públicos”, sostuvo.