El Ministerio de Desarrollo Social inició la distribución de 24.475 tarjetas de débito que serán utilizadas por los beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores que ingresaron al sistema de asistencia estatal desde el pasado mes de noviembre.
Las tarjetas estarán disponibles en las agencias de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) en los 17 departamentos del país, incluyendo Asunción. Para concretar el retiro de las tarjetas, los adjudicados deberán presentar su cédula de identidad vigente.
En caso de que algún adulto mayor no pueda acudir personalmente a las agencias, se ofrece un servicio de entrega a domicilio. Para requerir el envío, los interesados deben enviar un mensaje de WhatsApp al número 0962 123 451 de Dinacopa, proporcionando los siguientes datos: número de cédula de identidad del beneficiario, número de contacto, dirección completa del beneficiario (calle, número, barrio, ciudad) y la ubicación de la vivienda.
La Ley 7322/2024 establece que podrán ser beneficiarios a la pensión mensual no menor al 25 % del salario mínimo legal vigente, las personas con más de 65 años, los paraguayos naturalizados con más de 5 años de residencia, los extranjeros con más de 30 años de residencia en Paraguay, las personas con discapacidad severa (que cuenten con certificado del Senadis) con más de 60 años y los miembros de comunidades indígenas, con más de 55 años.
No podrán ser beneficiarios de la pensión universal las personas que perciben salario del sector público y/o privado, los que se encuentren cobrando otra pensión y/ o sean jubilados, los contribuyentes a la Renta y los que poseen más de 30 cabezas de ganado.