El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada castrense esta mañana en el Comando en Jefe de la Armada de la Nación, donde se llevó a cabo la presentación de nuevos equipamientos que servirán para el control fluvial y la lucha contra el contrabando y otros delitos conexos.

De acuerdo al informe que brindaron las autoridades castrenses, las nuevas adquisiciones consisten en tres embarcaciones fluviales (lanchas) con mayor potencia de motor, además de tres equipos de drones con visión nocturna y térmica, que forma parte del programa de fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando, que serán destinados a la Prefectura Naval. Con lo que se busca fortalecer la vigilancia en los principales ríos, Paraguay y Paraná, que comparten frontera con Brasil y Argentina.

Además, se presentó al jefe de Estado un plan de modernización y adquisición de equipos de mayor tecnología a fin de brindar mayor énfasis y apoyo al trabajo en la lucha al contrabando y otros delitos conexos. Este plan incluye un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con varios medios de prensa, el vicealmirante Lucio Benítez informó que la compra de los nuevos equipamientos, embacarcaciones fluviales y drones tuvo un costo de 1.500 millones de guaraníes, con presupuesto ordinario de la Armada Paraguaya.

Le puede interesar: La ANR beneficia a 156 jóvenes universitarios con cursos de ingreso

Indicó además que tienen previsto para el Centro de Mando Unificado, control e inteligencia, otra inversión aproximada de G. 2.000 millones, para lo que permitirá a la Armada llevar adelante un control mucho más estricto de aquellas embarcaciones que navegan de forma irregular en horarios prohíbidos o que se dedican a actividades ilícitas.

“Este proyecto de mando control unificado a cargo de la Prefectura General Naval, que contará con tecnología y sensores para tener el control diurno y nocturno del movimiento de las embarcaciones a lo largo del río Paraguay, este es uno de los proyectos que estamos presentando al presidente de la República”, comentó Benítez.

Búsqueda de inversión privada

Por otra parte, el viceamirante Benítez refirió que están conversando con algunos sectores privados, para ver la posibilidad de inversión, aclarando que aún no se tomó ningún compromiso. Indicó que estas conversaciones son con astilleros privados nacionales, internacionales y asitilleros multinacionales, con quienes se está teniendo conversaciones para analizar alguna forma de cooperación.

“La Armada es una institución preponderante que necesitamos fortalecer de alguna u otra forma, ya sea con inyección de capital privado. Estamos evaluando cuál sería el marco legal aplicable para que podamos darle una reactivación y modernización al arcenal de la Marina, considerando que está en un punto estratégico de la hidrovía Paraguay-Paraná”, expresó.

Explicó que a lo largo del río Paraguay solo hay tres diques secos, uno en Rosario (Argentina); otro e Asunción y otro en Corumbá (Brasil). Señaló que estos diques secos son puntos muy importantes y estratégicos para la reparación de las embarcaciones; y este es el proyecto que plantearon al titular del Poder Ejecutivo.

Visita a cimeforistas

El presidente Santiago Peña en su calidad de comandante en jefe, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Óscar González, visitaron a los cimeforistas de la Armada Paraguaya, a quienes extendieron emotivas palabras de aliento, instándoles a seguir con mucho entusiasmo y compromiso el proceso de Formación Militar.

Siga informado con: Afirman que la oposición está inmersa en una espera mesiánica: “No existe un Lugo ni un Laino”

Déjanos tus comentarios en Voiz