El exsenador Hugo Richer volvió a urgir a los partidos y movimientos opositores a la concreción de un acuerdo político que contribuya a la instalación de la alternancia en Paraguay. El dirigente izquierdista lamentó que en el sector político no se hayan visualizado intentos para concretar la reorganización tras la debacle electoral de 2023.
“Después de la crisis que resultó de las elecciones generales del 2023, evidentemente la oposición, en general, no está pudiendo recomponerse. Hay una crisis política muy fuerte; esto debe asumirse y tiene varias causas. Una de ellas es la ausencia de una alternativa política en nuestro proceso democrático, esto en relación con la larga presencia del coloradismo en el gobierno”, expresó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que entre los principales obstáculos para la reestructuración de la oposición están la crisis política y financiera generada en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Agregó que este conflicto interno provocó, en gran medida, la gran derrota de la oposición en los pasados comicios ante la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea también: Tregua entre Israel y Hamás: “Liberación de rehenes no es a cambio del cese de fuego”
“Esta es una crisis que además tiene como componente la situación del Partido Liberal Radical Auténtico, y detrás de este, los demás partidos también han acusado el impacto político de los resultados de 2023. Lamentablemente, hasta ahora no estamos viendo un intento de articulación; en este momento no existe un líder, pero no necesariamente debemos esperar mesiánicamente, pues eso no nos llevará a ningún lado”, comentó.
Asimismo, el presidente del Partido Convergencia Socialista acotó: “No existen los Domingo Laino, los Fernando Lugo; pero esto no significa que la oposición no tenga que generar un espacio donde se puedan debatir algunos problemas nacionales que existen y llegar a siete grandes puntos de acuerdo; esta es la única vía, yo no veo otra salida”.