El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, dijo que hasta el momento no se registraron requerimientos por parte de los parlamentarios de ambas cámaras que ameriten una convocatoria de urgencia. El bloque bicameral que estará en vigencia hasta el 2 de marzo prevé para este miércoles a las 09:00 su primer encuentro.

En una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media el diputado y dirigente del departamento de Caaguazú recordó que las últimas sesiones ordinarias del Poder Legislativo fueron claves para tratar “maratónicamente” los proyectos de ley de importancia que ameritaban su sanción y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

“La sesión de la comisión se realiza cada 15 días y 24 horas antes de cada convocatoria nosotros vamos recepcionando los pedidos de colegas integrantes de la permanente, incluso de quienes no lo integran. Siempre se suele plantear convocatorias a sesiones extraordinarias para las cámaras del Congreso Nacional, pero hasta el momento no hay pedidos formales que pueden acontecer cuando hay temas de interés”, mencionó.

Del Puerto acotó: “La última sesión de la Cámara de Diputados fue realmente maratónica, donde se trataron propuestas muy importantes, las cuales fueron aprobadas prácticamente en su totalidad. Nosotros siempre estamos abiertos a recibir cualquier pedido de sesión extra si así la ocasión lo amerita”.

Leé también: No soy mercenario, soy soldado del ejército, afirma paraguayo que combate por Ucrania

Las iniciativas sancionadas en las últimas sesiones del Congreso Nacional fueron remitidas por el gobierno del presidente Santiago Peña. Entre ellas figuraban por ejemplo la creación del Registro Unificado Nacional (RUN) que tiene como finalidad resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuarias.

También fue aprobado el proyecto de reforma del Tren de cercanías que busca implementar un servicio de tren rápido, integrado con el de transporte público, que en su trayecto total una a las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Igualmente fue sancionado el proyecto de reforma de la carrera del servicio civil que pretende iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público.

Te puede interesar: Azules se aglutinarán en un ñemongeta en febrero para sanear al PLRA, dice Ledesma

Dejanos tu comentario