En su primera sesión ordinaria la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó de manera unánime la realización de una sesión reservada para indagar acerca de las investigaciones que impulsa el Ministerio Público paraguayo entorno al asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci Albertini, registrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.
El planteamiento fue realizado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien sostuvo que “a casi 3 años de su asesinato, el caso sigue generando repercusiones políticas y jurídicas en ambos países. La familia hizo un llamado a los tres poderes del Estado paraguayo pidiéndonos que abandonemos la inercia y el silencio con respecto a la investigaciones. También reclaman el cumplimiento del deber de individualizar y castigar a los culpables del asesinato de nuestro compatriota”, dijo la parlamentaria durante su intervención.
El pedido de Samaniego surgió tras el asesinato del exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, considerado autor material del crimen de Pecci, acontecido el 3 de enero luego de mantener una riña por presunta intolerancia con otro recluso en la cárcel La Picota, localizada en Bogotá. De acuerdo a las informaciones preliminares, el crimen aconteció en la celda 25 y fue concretado por Samuel Zuleta Márquez, quien ya fue imputado por su presunta responsabilidad.
“No tenemos conocimiento hasta la fecha si existen avances en la investigación, la ciudadanía necesita respuestas, el silencio solamente conlleva a una situación de incertidumbre y a la vez alimenta una ola de rumores que nada beneficia a los representantes de los estamentos encargados de la investigación”, mencionó la senadora.
Tras la aprobación de la propuesta deberán comparecer el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, los agentes asignados al caso, el ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, y al canciller Luis Ramírez Lezcano.
“Debemos saber qué conversaciones se tuvieron con las autoridades de Colombia sobre el asesinato de Correa Galeano. Esta situación debe generar un debate sobre el crimen organizado en la región y la necesidad de fortalecer la cooperación judicial internacional contra el flagelo y la urgencia de brindar mayor protección a los fiscales y jueces que investigan casos similares y el imperativo de combatir la corrupción y la infiltración del narcotráfico en las instituciones”, dijo Samaniego.
Sus afirmaciones fueron respaldadas por la diputada opositora Johanna Ortega, quien manifestó que se vuelve “vergonzoso” el hecho de que el Ministerio Público no cuente con informaciones sobre el autor o los autores intelectuales del crimen de Pecci.
“Hay una inacción de la Fiscalía, esto realmente nos deja como un estado fallido en cuanto a la búsqueda de justicia. No es menor el hecho que Correa Galeano, quien colaboró para llegar a los autores materiales del hecho, hoy esté muerto. Todavía no sabemos qué pasó con los teléfonos incautados tras el asesinato, hay demasiadas interrogantes no respondidas por el fiscal general del Estado”, sentenció.