Derlis Larroza, miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló de las perspectivas que tienen para este año dentro de la nucleación política. Destacó que en las últimas semanas estuvo recorriendo y hablando con la dirigencia y notó un buen ánimo con miras a buscar la unidad o mayores consensos en lo que respecta a las municipales.
En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que, a nivel del Directorio, varios miembros se están poniendo en campaña para dejar de lado las rencillas. “El año pasado nos estancamos como partido por culpa de esas dificultades internas y este año queremos que sea diferente. Porque no podemos pregonar la unidad del partido, si nosotros dentro del Directorio no nos podemos unir. Entonces, estamos también buscando la unidad dentro del Directorio”, expresó.
Mencionó que están dialogando con los diversos sectores, a fin de que este año 2025, los miembros demuestren primero ese espíritu de apertura, de tal forma que luego se pueda bajar esto a nivel de los distritos. Indicó que están seguros de que en las próximas elecciones municipales 2026, se puede llegar a tener importantes victorias, si se logra esa unidad interna superando las diferencias.
“Cada uno tenemos nuestras posturas, pero tenemos que seguir buscando esa madurez dentro de la dirigencia del partido y estamos tratando de superar todo esto. Por eso es que está todo en stand by, porque estamos tratando de hablar entre los miembros del Directorio y tener esa conversación de manera a zanjar esos problemas que se tuvieron el año pasado”, acotó.
Gran ánimo por la unidad
Asimismo, Larroza mencionó que en las últimas visitas que realizó a la dirigencia de base en diferentes comités de los distritos del interior, observó gratamente que hay un fuerte ánimo de unidad en dirigentes incluso de sectores antagónicos dentro del partido.
“Hay una gran expectativa tanto en intendentes y otros dirigentes, de que se pueda dar esa unidad y llegar a importantes acuerdos y consensos con miras a las municipales 2026. Teniendo en cuenta que es el proyecto principal, ya de cara a las Presidenciales 2028. Si nosotros no tenemos un 2026 victorioso, el 2028 va a estar un poco complicado. Creemos que hay un buen ánimo incluso entre sectores antagónicos con respecto a la expectativa de unidad en distritos importantes”, comentó.
Larroza destacó además que observa un buen ambiente de diálogo con sectores por fuera del partido, como en Ciudad del Este, Encarnación y otros lugares donde ya están comenzando las conversaciones ante eventuales alianzas.
Elecciones internas
Por otra parte, Larroza se refirió a la eventual elección interna que se podría dar a mediado de este año, para la renovación de la presidencia del partido, que fue el mandato de la última convención partidaria. Explicó que este tema debe ser primeramente dirimido por el Tribunal Electoral, y que ellos están dispuestos a acatar la decisión que tome la máxima autoridad electoral.
“Este tema deberá dirimir la Justicia Electoral; el partido hizo lo que tenía que hacer que es la Convención, que ha votado por convocar a nuevas elecciones. Hoy este tema está judicializado, debido a la presentación de impugnación y la Justicia deberá resolver en el tema. Nosotros estamos esperando esa decisión final sobre si se hacen o no las elecciones internas este año”, acotó.
Siga informado con: Peña asistirá a la asunción de Donald Trump el 20 de enero