Uno de los paraguayos señalados como “mercenarios” por parte de Rusia, afirmó que no es cierta esta información y que él junto con otros cuatro paraguayos, están combatiendo en defensa de Ucrania como parte del ejército de este país. Explicó además que el rumor de que estaban siendo buscados se originó en un grupo de Telegram.
“Yo no soy mercenario, tampoco soy terrorista, soy soldado del ejército ucraniano y mi compañero también lo es, nosotros firmamos contrato con el ejército ucraniano, no estamos acá como mercenarios”, aseveró Cristhian Carvallo, en contacto con el programa “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El compatriota indicó que no forma parte de la Legión de Defensa Internacional, sino que es parte del ejército, y que se encuentra en dicho país desde octubre del año pasado. Carvallo manifestó que hay mucha información falsa circulando en medios nacionales y extranjeros.
Lea también: En confuso episodio, senadora denuncia hecho de violencia de parte de su pareja
“Hay personas de diferentes partes del mundo, pero paraguayos en sí en la guerra creo que somos 5, pero dos somos los más conocidos porque los rusos nos hicieron famosos. Muchos medios están equivocados con su informe, en algunos medios locales dijeron que tenía antecedentes, pero yo no iba a poder viajar si eso era así”, sostuvo.
Carvallo mencionó que el rumor de que él y otro paraguayo estaban siendo buscados por Rusia por cometer crímenes contra la sociedad civil inició en un grupo de Telegram, luego de que dieran con su cuenta de Facebook. Fue ahí que viralizaron sus fotos y otros datos. No obstante, afirmó que en la zona donde él prestaba servicio, es una ciudad actualmente inhabitada, puesto que es un lugar de enfrentamiento entre ambos ejércitos, por lo que es imposible que haya tenido algún tipo de contacto con otras personas.
“Nosotros venimos a combatir en contra de ellos, obviamente van a querer buscarnos y enjuiciarnos si nos agarran porque estamos en una guerra. Si caemos prisioneros, obviamente nos van enjuiciar o ejecutar porque ellos no quieren prisioneros latinoamericanos dado que no les sirve porque no pueden hacer intercambio con prisioneros rusos”, detalló.
Le puede interesar: Gobierno aclara que no existen intenciones de eliminar el salario mínimo
Dejanos tu comentario
Por primera vez, Ucrania captura con vida a dos soldados norcoreanos y puede interrogarlos
Ucrania anunció este sábado que está interrogando a dos soldados, presentados como norcoreanos, que fueron capturados en la región rusa de Kursk, y sus autoridades estimaron que son una “prueba irrefutable” de que militares de Pyongyang están luchando junto a las fuerzas de Moscú.
Te puede interesar: Preocupa a Brasil situación de Venezuela tras denuncias de opositores
No es la primera vez que Ucrania reivindica la captura de soldados norcoreanos durante su ofensiva en Kursk, pero es la primera vez que anuncia haber podido interrogar a alguno de ellos.
AFP no pudo verificar de forma independiente la nacionalidad de los detenidos.
“Nuestras tropas capturaron a soldados norcoreanos en la región de Kursk. Son soldados que, aunque heridos, sobrevivieron y fueron llevados a Kiev, donde están hablando con los investigadores del SBU”, los servicios de seguridad ucranianos, escribió el presidente, Volodimir Zelenski, en las redes sociales.
El dirigente ucraniano acompañó su mensaje con fotos de los dos supuestos soldados norcoreanos detenidos. Uno de ellos tiene vendajes en las manos y el otro en el mentón.
Según Kiev, 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos “unos 500 oficiales y tres generales”, estarían desplegados en la región rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lleva a cabo una ofensiva desde agosto.
Hasta la fecha, ni Rusia ni Corea del Norte han confirmado la presencia de este contingente en el conflicto.
Según Zelenski, la captura de estos hombres no fue fácil, ya que “los rusos y los soldados norcoreanos abaten a sus heridos y hacen todo lo posible por borrar las pruebas de la participación de otro Estado” en la guerra contra Ucrania.
El mandatario afirmó que dará acceso a los medios de comunicación a los prisioneros porque “el mundo debe saber lo que está sucediendo”.
Los hombres no hablan ruso ni ucraniano y se comunican a través de intérpretes coreanos, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania.
La prueba que faltaba
Los servicios de seguridad ucranianos afirman que la captura de estos soldados es una “prueba irrefutable” de la “participación” de Corea del Norte en el conflicto.
Según el SBU, uno de los prisioneros portaba una tarjeta de identificación militar “expedida a nombre de otra persona” y el otro no llevaba documentos. Se sospecha que Rusia oculta a combatientes norcoreanos dándoles documentos de identidad falsos.
Uno de los soldados dijo que creía que “iba a entrenarse, no a luchar en una guerra contra Ucrania”, indicaron los servicios ucranianos.
De acuerdo a la misma fuente, los soldados están recibiendo atención médica y están detenidos en condiciones que “cumplen los requisitos del derecho internacional”.
A finales de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que “más de mil” soldados desplegados por Corea del Norte en Rusia murieron o resultaron heridos en ataques en la región de Kursk.
Leé también: Otorgan arresto domiciliario a tiktoker imputado por abuso sexual en niños
“Está claro que los jefes militares rusos y norcoreanos los consideran tropas que pueden ser sacrificadas”, comentó Kirby en aquel entonces.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Acuerdo con Israel: Hamás anuncia que está dispuesto a liberar a 34 rehenes
Hamás afirmó este domingo que está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la “primera fase” de un acuerdo con Israel, que señaló en cambio que aún no recibió una lista por parte de ese movimiento islamista palestino.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el grupo “aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros”. Ese listado incluye “al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes” entre los retenidos, precisó la misma fuente.
Lea más: Tiroteo en un bar deja 5 muertos y 7 heridos en México
“Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos”, añadió el responsable, que pidió el anonimato. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, “al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes”.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Más de 20 muertos, según los socorristas
Esta nueva ronda de negociaciones se produce a escasos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamás. Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de conflicto. Los servicios de rescate de Gaza reportaron el domingo 23 muertos por bombardeos israelíes en toda la Franja.
“La ocupación [israelí] se sirve del falso pretexto de la presencia de combatientes para llevar a cabo violentos bombardeos aéreos en viviendas que albergan a decenas de desplazados”, denunció el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El ejército israelí indicó que había atacado “más de 100 objetivos terroristas” y “eliminado a docenas de terroristas de Hamás” el viernes y el sábado en Gaza. También señaló que había “eliminado” a un comandante del movimiento palestino Yihad Islámica que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Advertencia a Hezbolá
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en Gaza si Hamás continuaba disparando cohetes hacia Israel, que dijo que ha sido atacado casi a diario desde hace más de una semana. El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamás mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a 45.805 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.
Le puede interesar: El 2024 se lució con proyectos inmobiliarios en altura
En otro frente, Katz acusó el domingo al movimiento libanés Hezbolá de no respetar los términos del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre, y advirtió que su país podría verse “obligado a actuar”.
El ministro argumentó que los combatientes de Hezbolá, con quien Israel entró en guerra abierta a finales de septiembre, aún no se retiraron al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos treinta kilómetros de la frontera, y que esto podría suponer un peligro para la población israelí.
Desde el comienzo del alto el fuego, las dos partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones. El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el sábado que su movimiento estaba dispuesto a responder si Israel seguía sin respetar el acuerdo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Joshua Duerksen: “Se abren puertas que parecían imposibles”
El piloto paraguayo Joshua Duerksen (20 años) tuvo un año increíble en su estreno en el Mundial de Fórmula 2, sorprendiendo a todos con dos victorias y metiéndose al top 10 de la clasificación general en la categoría previa a la Fórmula Uno.
El piloto de AIX Racing, que seguirá defendiendo en el 2025, dejó un extenso mensaje de cierre de temporada en sus redes sociales.
“Se termina un año realmente muy especial para mí. Eternamente agradecido con Dios por abrirme puertas que parecían imposibles, por guiarme y protegerme, por permitirme vivir lo que de chico soñaba y por su gracia inmerecida que me da gozo”, valoró el corredor guaraní.
Sobre su año en general con AIX Racing y en la Fórmula 2, manifestó: “Fue el año que más disfruté de toda mi carrera deportiva hasta ahora. Un sueño hecho realidad el poder correr en la F2 junto a la F1 en el mismo finde. (¡El sueño del pibe!) Un año donde hubiese estado feliz terminando con un podio a final de temporada y no ¡con 4 podios incluyendo 2 victorias!”.
Posteriormente agradeció a todo su equipo de trabajo tanto en AIX Racing como en su departamento de comunicación, a todos sus sponsors e hizo una mención especial a hinchas y a la comunidad hispana seguidora del automovilismo.
“Un abrazo especial a mi gente de Paraguay. También quiero aprovechar este momento para agradecer a la comunidad hispana y no hispana alrededor del mundo que siempre me hicieron sentir su calor. Mención especial a los hermanos argentinos y brasileños, teniendo sus propios representantes en la categoría, siempre me llegó su apoyo y cariño. ¡Gracias!”, reconoció Duerksen.
En el 2025, Joshua seguirá corriendo con AIX Racing en la Fórmula 2, esperando que seguir evolucionando y que sea un año incluso mejor al precedente.
Dejanos tu comentario
Año 2024: entre la vuelta de Trump y la sombra de la injerencia rusa
Cuando arrancó el año lo hizo ya con un horizonte global marcado en gran medida por las elecciones y, a lo largo de estos doce meses, las urnas han dejado retornos como el del magnate Donald Trump en Estados Unidos, la falta de transparencia en procesos como los de Venezuela o Rusia y el temor a la injerencia de este último país en otros contextos, especialmente en Europa.
Alrededor de la mitad de la población tenía ya claro el 1 de enero que acudiría a votar en algún momento de 2024, como le ocurrió por ejemplo a la ciudadanía estadounidense, que tenía el 5 de noviembre marcado en el calendario. Tras una campaña marcada por la inesperada dimisión del teórico candidato demócrata, Joe Biden, Trump firmó su vuelta a la Casa Blanca con una sólida victoria ante la vicepresidenta Kamala Harris.
El 20 de enero tomará posesión del cargo y los socios de Washington están ya expectantes ante el giro que Trump ha anunciado en políticas clave, también en el ámbito internacional. Uno de los bloques que no oculta su recelo es la Unión Europea, 27 países que también acudieron a votar a principios de junio para renovar la Eurocámara.
Lea más: El 2024 del papa Francisco: gira por Asia, el Sínodo y el clamor contra las guerras
La victoria de los conservadores permitió a la alemana Ursula Von der Leyen repetir cinco años más como presidenta de la Comisión Europea, en una terna de poder que comparte con el socialista António Costa, presidente del Consejo, y la también ‘popular’ Roberta Metsola, al frente del Parlamento Europeo.
Los comicios europeos sirvieron para constatar la consolidación de partidos y posiciones ultraderechistas, como lo demuestra el hecho de que, por primera vez, un miembro de esta familia política ostente una vicepresidencia del Ejecutivo comunitario, aupado por el éxito de la italiana Giorgia Meloni.
La UE ha visto, además, cómo sus dos principales economías, Alemania y Francia, atravesaban su particular ‘via crucis’ hacia las urnas --en el caso alemán habrá elecciones en febrero de 2025--. El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó a junio y julio las parlamentarias para tratar de ganar estabilidad y se ha encontrado con una aritmética aún más compleja en la Asamblea Nacional.
Lea también: Qué causó el accidente aéreo más mortífero de Corea del Sur
El experimento de Michel Barnier como primer ministro, sin una mayoría sólida a su favor, concluyó de manera abrupta con una moción de censura, hito inédito en más de medio siglo. Pase lo que pase ahora con el centrista François Bayrou, Francia no podrá volver a votar al menos hasta julio de 2025.
En Portugal, los conservadores han vuelto al poder; en Austria una alianza tripartita inédita liderada por el canciller Karl Nehammer eclipsó el triunfo electoral de la ultraderecha; y en Irlanda los números anticipan la reedición del acuerdo entre el Fianna Fáil y el Finne Gael para seguir compartiendo el poder. Bélgica también está en plenas negociaciones --y van más de seis meses-- y Bulgaria sigue sumando elecciones ante la falta de una mayoría sólida en el Parlamento --han votado siete veces desde abril de 2021--.
La sombra rusa
Dentro de la UE se ha seguido con especial preocupación el caso de Rumanía, que en pocas semanas celebró parlamentarias y presidenciales. La victoria contra pronóstico del ultranacionalista Calin Georgescu hizo saltar todas las alarmas, especialmente después de que los servicios de Inteligencia hiciesen públicas sus sospechas sobre una injerencia rusa. El Tribunal Constitucional ha ordenado repetir todo el proceso.
La sombra de Moscú ha estado igualmente presente en Moldavia, que sigue teniendo de presidenta a Maia Sandu, y en Georgia, donde el oficialista Sueño Georgiano se ha consolidado entre acusaciones de fraude y protestas ciudadanas. El temor compartido es que estos intentos de Rusia por influir en el este de Europa se acrecienten en los próximos años, habida cuenta de que no hay cambios a la vista en el Kremlin.
De hecho, las presidenciales celebradas en marzo en Rusia fueron más un trámite burocrático para Vladimir Putin que una disputa política real: no había rivales opositores mínimamente relevantes y el Gobierno controla todas las instituciones. Gracias a la última reforma constitucional, Putin tiene vía libre para seguir hasta 2036 si así lo desea. También dentro de Europa, 2024 ha sido año electoral en Reino Unido. El ‘premier’ Rishi Sunak adelantó la cita ante su creciente debilidad y cedió Downing Street a Keir Starmer, que ha devuelto al Partido Laborista al Gobierno 14 años después del final de la anterior etapa.
Entre el continuismo y la polémica
En América Latina, los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y República Dominicana, Luis Abinader, han revalidado sin problemas sus respectivos cargos, mientras que en México el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha cambiado el rostro de Andrés Manuel López Obrador por el de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanzar la Presidencia de este país. La renovación ha llegado a Panamá, de la mano de José Raúl Mulino, y a Uruguay, donde Yamandú Orsi ha recuperado el cetro presidencial para la izquierda --tomará posesión el 1 de marzo--.
Sigue en el aire, sin embargo, el futuro de Venezuela. La oposición y gran parte de la comunidad internacional ponen en duda la victoria que los órganos chavistas atribuyen a Nicolás Maduro, presidente desde el año 2013, en la medida en que no hay actas oficiales que así lo avalen. Sí han presentado muestras de estas actas los partidos opositores, que insisten en que el vencedor real fue el antiguo diplomático Edmundo González Urrutia. Desde su exilio en España, González insiste en que quiere volver a Venezuela y tomar posesión del cargo el 10 de enero.
Asia y áfrica
En el frente asiático, por su parte, Japón ha vivido un año convulso marcado por la dimisión en agosto del entonces primer ministro, Fumio Kishida, y un adelanto electoral que ha dejado al gobernante Partido Liberal Democrático más debilitado, ahora con Shigeru Ishiba como estandarte al frente del Gobierno. En Taiwán, el oficialista William Lai obtuvo la Presidencia, lo que ha supuesto para la isla la continuidad de las políticas previas y que implican, entre otras cuestiones, marcar distancia con Pekín y sus aspiraciones soberanistas.
Bangladesh concluye el año de una manera muy distinta a cómo lo empezó, y todo ello pese a que en enero la veterana Sheij Hasina revalidó el puesto en unas elecciones parlamentarias que dieron paso en cuestión de meses a manifestaciones sin precedentes. Hasina terminó dimitiendo tras 15 años en el poder y Bangladesh tiene ahora al frente al premio Nobel Mohamed Yunus.
Pakistán aupó a Shehbaz Sharif como primer ministro en las generales de febrero, mientras que en un Oriente Próximo convulso el egipcio Abdelfatá al Sisi inició un nuevo mandato e Irán eligió al moderado Masud Pezeshkian como nuevo presidente, en unos comicios forzados por la muerte en un accidente de helicóptero de Ebrahim Raisi.
El año electoral en África ha supuesto el inicio de un nuevo mandato para el argelino Abdelmayid Tebune o el ruandés Paul Kagame, en este último caso tras lograr el 99 por ciento de los votos, según datos oficiales. En Chad, Mahamat Déby ha pasado de encabezar la transición tras la repentina muerte de su padre a lograr el aval de las urnas.
Namibia tiene desde este mes de diciembre por primera vez a una mujer en la Presidencia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y en Senegal la división política se ha hecho patente con el pulso entre Bassirou Diomaye Faye, vencedor de las presidenciales de marzo, y Ousmane Sonko, designado primer ministro y cuyo partido se impuso en las legislativas de noviembre. En Mozambique, el año concluye entre protestas con decenas de muertos, después de que las autoridades diesen como vencedor de las presidenciales al oficialista Daniel Chapo y la oposición, encabezada por Venancio Mondlane, contradijese estos resultados.
Fuente: Europa Press.