El cónsul paraguayo en California, Manuel Ruiz Díaz, sostuvo que hasta el momento no figura ningún paraguayo herido o fallecido por consecuencia de los graves incendios que afectan al estado de California. Actualmente existe una alerta meteorológica con relación al comportamiento del viento que es el principal detonante para que los incendios se propaguen con fuerza.

Hasta hoy nosotros no tenemos ningún reporte oficial de compatriotas que hayan estado en una situación difícil”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ruiz Díaz detalló que el Pacific Palisades Fires es la zona más afectada por los incendios, donde el fuego ya arraso con un total de 18.000 hectáreas. “Hasta el miércoles hay una alerta meteorológica respecto al comportamiento de los vientos y eso mantiene un poco la preocupación con lo que está pasando”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Chase asegura que Ovelar y Maidana siguen firmes en Honor Colorado

El cónsul informó que ya suman 24 personas en la nómina de víctimas fatales y una cantidad similar de desaparecidos. “Lastimosamente existe un riesgo de que este número pueda ser desafortunadamente mayor. Ojalá que no, pero aún pueden haber cuerpos debajo de los escombros. El viento fue el detonante para que el fuego tome velocidad para arrasar hectáreas enteras. Las causas aún no son claras, la calidad del aire esta en pésimas condiciones”, dijo.

El representante paraguayo detalló que aún hay tres focos de incendios que son combatidos incluso con el respaldo de México y Canadá. “Existe un refuerzo de las compañías de bomberos que han venido de otras ciudades y de otros países, la cantidad de equipo desplegado es mucho más importante. Uno de los focos de incendio ya fue controlado en un 11 % mientras que los otros restantes ya fueron contenidos en un 50 y 70 %”, agregó.

Te puede interesar: Indagarán con ministra colombiana acerca de la supuesta libreta de Correa Galeano

Déjanos tus comentarios en Voiz