Un comunicado publicado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) explica que durante el año 2018, la institución tenía una carga salarial por mes de G. 39.665 millones. Sin embargo, durante los 5 años del gobierno de Mario Abdo, esta cifra se disparó a G. 80.905 millones en 2023, marcando un aumento del 104 %. Además, se registró el récord histórico de recategorizaciones, otorgando categorías altas sin criterio técnico y priorizando vínculos políticos.

Durante el gobierno anterior, se incorporaron más de 560 nuevos funcionarios, muchos de ellos sin roles claros, contribuyendo al desequilibrio financiero de la entidad. Esta práctica irresponsable dejó a Yacyretá en una situación crítica, y los altos salarios heredados de esta administración son los que hoy generan titulares en medios afines a su gestión.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Sandra Ofelia Saldívar Vera, consuegra de Alliana, lleva 27 años de antigüedad en la EBY, y su salario no es nuevo, sino resultado de decisiones tomadas en administraciones pasadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Juan Bautista González Vaesken, mencionado en las críticas, ingresó en el año 2010 durante el gobierno de Fernando Lugo y fue recategorizado durante el gobierno de Mario Abdo.

Los sueldos de telefonistas, guardias y choferes que asombran al país también se originaron en gestiones previas, y son parte del problema heredado.

CORRECCIONES REALIZADAS

En cambio, la administración actual está enfocada en corregir estos excesos y marcar un giro hacia la sostenibilidad financiera:

- Se evitó el pago de G. 108.042 millones (USD 14,2 millones) mediante gestiones jurídicas favorables en juicios laborales y demandas civiles (agosto 2023 - agosto 2024).

- Desvinculación de más de 120 funcionarios.

- Reducción de la compra de combustibles y alquiler de vehículos.

- Eliminación total de vuelos privados.

- Reducción en pagos por publicidad y en viáticos y horas extras, que ahora solo se asignan a quienes efectivamente trabajan fuera de horario o viajan.

- Corte de gastos en líneas telefónicas corporativas, TV cable y otros lujos innecesarios.

- Ahorros importantes en licitaciones, como el mantenimiento cloacal de Encarnación.

- Optimización en áreas clave como el mantenimiento de vehículos y equipos de oficina.

El comunicado de la EBY explica que recibieron una institución en quiebra, que hoy se está ordenando y bajando muchos gastos innecesarios. Se están reduciendo deudas bancarias y se proyecta que, para el 2028, la EBY estará sin deudas. Se está priorizando el uso eficiente de los recursos, eliminando privilegios heredados.

La institución expresa que es fundamental que el debate público sea informado y justo. La administración actual no solo está enfrentando el desbalance heredado, sino que también lidera un camino hacia la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de recursos.


Etiquetas: #EBY#cargos

Déjanos tus comentarios en Voiz