El senador Eduardo Nakayama plantea a los partidos y movimientos de la oposición consensuar candidaturas únicas para las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación con el fin de enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones municipales previstas para el 2026.
“El que se quiere candidatar que lo diga. Es importante de que tengamos muchos aspirantes y que podamos buscar los mecanismos de consensos para consolidar una candidatura en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y en otras principales cabeceras departamentales, y en base a esto jugar el partido de las municipales”, sostuvo.
Te puede interesar: A Soledad Núñez nunca le interesó Asunción, cuestiona exconcejal colorado
La propuesta del legislador surge tras mantener un encuentro con la excandidata a la vicepresidencia de la República, como compañera de fórmula de Efraín Alegre por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, quien se encuentra impulsando una serie de encuentro con líderes de la oposición en busca de consolidar la unidad tras la debacle electoral que sufrió el sector político en los últimos comicios generales del 2023.
“Esto será la antesala de los comicios presidenciales del 2028. Debemos buscar medirnos en estas elecciones para preparar el terreno. Es importante que nosotros empecemos a hablar y tratar de buscar ciertas coincidencias sobre lo que queremos hacer. Hay demasiados cabos sueltos”, afirmó en una entrevista con la 1.000 AM.
Lea también: Santiago Peña: “Quiero ser el presidente que más ha hecho por los pueblos originarios”
Nakayama recordó que el puntapié inicial para la reorganización de la oposición rumbo a los futuros comicios fue el encuentro organizado por el presidente del Partido Cruzada Nacional y exsenador Paraguayo “Payo” Cubas en abril del pasado año, pero a raíz de los cuestionamientos por parte de algunos altos dirigentes quienes se sintieron excluidos, se volvió difícil consolidar acuerdos.
“Como dije, el 2028 será el partido más importante que debemos jugar, pero antes está el partido intermedio. Estoy viendo que, de a poco, hay gente que se va lanzando y mostrando su interés en candidatarse, esto lo celebro y me parece muy saludable. Núñez no solo se reunió conmigo, sino que también con la diputada Johanna Ortega. Lo que hay son conversaciones, todavía no existen candidaturas, no hay nada de eso, debemos ir por pasos”, comentó.