El líder de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Diputados, Jorge Ávalos Mariño, dijo que no se descarta que la renovación de la mesa directiva se produzca en la primera sesión de la cámara, prevista para el próximo mes de marzo. Agregó que, para el periodo 2025-2026, su sector político reclama la vicepresidencia primera.

“El reglamento interno habilita que en la primera sesión ya se elija la nueva mesa directiva, y esa es la idea. Hay conversaciones para repetir este procedimiento. En mi bancada existe el consenso de que si Raúl Latorre vuelve a ser candidato para la presidencia de Diputados, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en acompañarle nuevamente”, dijo a La Nación/Nación Media.

La puja por ocupar las vicepresidencias primera y segunda de Diputados se desata en pleno receso parlamentario, que inició el pasado 21 de diciembre y se extiende hasta el 2 de marzo. “A partir de ese acompañamiento a Latorre buscaremos un espacio para la bancada. A nosotros nos gusta la vicepresidencia primera y en el peor de los casos la vicepresidencia segunda, pero queremos seguir siendo parte de la mesa directiva”, sostuvo.

Asimismo, el legislador en una entrevista con LN, acotó: “Nosotros manejamos realidades dentro de la cámara. Sabemos bien que el oficialismo unido tiene la mayoría, entonces tampoco podríamos ser demasiado exigentes”.

Lea también: “Fleitas resultó ser incluso menos de lo que en expectativa se tenía”, lamenta Kennedy

Detalló que su bancada cuenta con siete miembros, donde la mayoría se considera independiente y otros simpatizan con el Nuevo Liberalismo, movimiento que encabezan los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. En la Cámara Baja existen tres bancadas que pertenecen a la agrupación liberal.

Actualmente, la vicepresidencia primera es ocupada por el exabdista Carlos Arrechea, quien forma parte de la bancada b del Partido Colorado, liderada por el cordillerano Hugo Meza. Este sector tras su alejamiento del movimiento Fuerza Republicana comenzó a tener acercamiento desde el inicio del presente periodo legislativo al oficialismo.

Mientras que la vicepresidencia segunda recae sobre su colega Marcelo Salinas, quien pertenece a la bancada de Ávalos Mariño. También en las negociaciones, el legislador indicó que buscarán seguir manteniendo las presidencias de las comisiones asesoras que ocupan, en su caso la de Legislación y Codificación.

Te puede interesar: El Gran Hospital de Coronel Oviedo está listo para ser inaugurado

Dejanos tu comentario