El medio de comunicación El Colombiano difundió ayer domingo una agenda que pertenecería supuestamente al exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, autor material del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini. En una de las páginas se cita al narcotraficante uruguayo y prófugo de la justicia Sebastián Marset.
“Tío Tío. Hotel El Faro. Rodadero. Sta Marta” (sic) y “Señor Marset. El uruguayo. Park Hotel. Sta Marta”, fueron dos de las acotaciones en clave que aparecieron en la libreta. El Colombiano refiere que al verificar la existencia de dichos hoteles, en efecto se encuentran localizados en el sector turístico de la playa El Rodadero, ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
A la vez lanza la interrogante ¿Será que allá se reunió con delegados de Marset y Tío Rico? Por otra parte, la publicación periodística también menciona que en otra página de la supuesta libreta de Correa Galeano se hace mención a personajes de “la Oficina” y “la Terraza”, dos de las bandas más antiguas de Medellín, así como apuntes sobre sitios de encuentro en Cartagena y otras ciudades del Caribe.
Leé también: Plantean concertar candidaturas únicas de la oposición en las principales ciudades
Si bien, en la libreta solo se hace referencia a la palabra “Tío Tío” el medio colombiano lo relaciona con el también narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Ambos se encuentran vinculados al operativo A Ultranza Py, considerado como la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay.
A Ultranza Py desmanteló una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, en base a la cooperación nacional e internacional. Participaron del operativo los agentes pertenecientes al departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
Mientras que por Paraguay los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. Justamente Pecci fue uno de los fiscales embarcados en la citada operación antinarco que ocasionó pérdidas de USD 250.000.000 a narcotraficantes que exportan toneladas de cocaína made in Colombia a Europa desde nuestro país.
El 3 de enero autoridades colombianas informaron que Francisco Luis Correa Galeano fue asesinado tras una riña por su presunta intolerancia mantenida con otro recluso en la cárcel La Picota, localizada en Bogotá. De acuerdo a las informaciones preliminares, el crimen aconteció en la celda 25 y fue concretado por Samuel Zuleta Márquez, quien ya fue imputado por su presunta responsabilidad.