El senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo, manifestó que el próximo 13 de febrero, en el Congreso Nacional, se prevé la realización de una audiencia pública con la finalidad de debatir su proyecto de ley que plantea la reducción laboral en el sector privado.
“La idea sigue muy vigente, la audiencia está prevista en la sala de sesiones de Diputados. Espero que vengan todos los interesados en la propuesta para que puedan dar sus ideas. Este es un muy buen proyecto, el 70 % de los países del mundo trabajan 40 horas semanales o menos, economías que son parecidas a la nuestra lograron implementarlo y les fue muy bien”, comentó en una entrevista con los medios de comunicación.
La iniciativa presentada por el parlamentario opositor a finales del pasado año establece una 40 horas laborales semanales. En ese entonces, Oviedo indicó que existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario perteneciente al sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“A lo mejor los empresarios no están viendo la factibilidad, pero a lo mejor solo se trata de una primera reacción (rechazo al proyecto de ley). También se puede impulsar mesas de trabajo con el sector empresarial, este es solo una propuesta inicial que puede ser modificada para ver que modelo conviene más implementar en el país. Su aplicación es muy posible”, comentó.
Lea también: El narco uruguayo Sebastián Marset es citado en una supuesta libreta de Correa Galeano
Por otra parte, el senador aclaró que su planteamiento de reducir la carga laboral no significará la disminución del salario. A la vez, reconoció que hay sectores donde se dificultaría más la aplicación de la iniciativa en caso de lograr su sanción en el Poder Legislativo y su posterior promulgación en el Poder Ejecutivo.
“El sector industrial, por ejemplo, ya que tendrían que adecuar su línea de producción. El sector de los servicios a lo mejor inmediatamente podrá hacerlo, pero queremos escuchar a los representantes del sector empresarial y a los empleados. Nosotros no queremos imponer, queremos que esto sea una solución para todos, esto no será perjudicial para los empresarios, está demostrado, a todos les fue muy bien, se produce más, los empleados rinden más e incluso se vende más los productos, entonces todo es mejor”, manifestó.