El pedido de extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, fue rechazado recientemente por contener “defectos de forma y de fondo”. Ante esta situación, la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Matilde Moreno, solicitó a la Justicia de Argentina información adicional para emitir un pronunciamiento adecuado y ajustado sobre el requerimiento de entrega.

“El pedido de extradición contiene errores que son destacables en materia de exhortos. No contaba con la información necesaria para un pronunciamiento adecuado y ajustado a derecho en este momento, por defectos de forma y fondo atribuibles al Estado requirente”, refirió Moreno.

La solicitud de extradición fue formulada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, el pasado 16 de diciembre, en la causa en la que lo investiga por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Asimismo, el dictamen emitido por la agente fiscal expresa que “se debe solicitar al Estado requirente por la vía diplomática pertinente informe, aclare y complemente la presente solicitud de extradición formulada”.

Este requerimiento por parte del Ministerio Público paraguayo demoraría la resolución de la solicitud para que Kueider y Guinsel Costa sean enviados y sometidos a la Justicia argentina, como pretende Arroyo Salgado y el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.

Lea también: Embajadores de Reino Unido y Canadá presentan copias de cartas credenciales al canciller

Orden de captura internacional

El pedido de extradición incluyó la solicitud de secuestro de sus celulares y el allanamiento del departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria en la ciudad de Asunción. A la vez la magistrada ordenó la captura internacional por si fueran liberados por la justicia paraguaya. Kueider y su secretaria fueron arrestados el pasado 4 de diciembre en el Puente de la Amistad cuando intentaban ingresar al país sin realizar la declaración de 200.000 dólares, descubiertos durante un control rutinario.

La Justicia argentina no indica con precisión cuáles son los hechos punibles (delitos/crímenes) atribuidos a los requeridos, requisito indispensable para el estudio en el momento procesal oportuno de la Doble Incriminación y garantizar el Principio de Especialidad”, sostiene el dictamen emitido por la fiscal adjunta.

Te puede interesar: Solicitarán a la Permanente urgir al MOPC intervención de avenidas en mal estado

Esto teniendo en cuenta que la jueza federal Arroyo Salgado, investiga al exlegislador en dos causas conexas: la de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero abierta a mediados del 2024 y la otra conocida como el “Caso Securitas” abierta en el 2020 en donde existen casi una veintena de procesados, acusados de los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

“Teniendo en cuenta que ambos requeridos se encuentran sujetos a un proceso en el territorio paraguayo, el Ministerio Público estima que tal petición podría salvarse con una carta rogatoria específica para lograr la oportunidad procesal y derecho de ser oídos en un proceso penal, lo que deviene un contradictorio en la pretensión del trámite”, indica Moreno.

Por otra parte, sostiene que “ambos se encuentran sometidos a proceso en Paraguay”, y agregó que “el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la capital, a cargo del juez Humberto Otazú, entendió pertinente y legalmente viable que litiguen con medidas alternativas a la prisión preventiva”.

Dejanos tu comentario