Tobilleras electrónicas serán una herramienta para frenar el crimen organizado en cárceles
Compartir en redes
El día viernes 10 de enero una persona fue beneficiada con el uso de la tobillera electrónica por primera vez en el país. La abogada Mirna Morínigo, directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, habló de la importancia que tendrá este dispositivo en el corto y largo plazo.
“Si ahora tengo cerca de 80 % de las personas privadas de libertaden forma preventiva, ese porcentaje grande de gente está expuesta a ser captada por el crimen organizado, esas personas pueden salir a la sociedad y hacen todo tipo de hechos punibles, lo que termina siendo más costoso y más perjudicial para la ciudadanía”, expuso la abogada.
La explicación de la directora surgió a raíz de los cuestionamientos de que el Estado asuma el costo de las tobilleras en caso de que la persona demuestre insolvencia. En este sentido mencionó que hacer caso omiso a esto, y dejar que las personas guarden prisión preventiva, también genera un costo para los contribuyentes, además de que se genera un riesgo mayor para la sociedad.
“Es más difícil manejar una sobrepoblación penitenciaria y es preferible que siga trabajando y siga pagando el beneficio. La regla es el pago, la exoneración es excepción y la prevención siempre va a ser más barata. La prevención en cualquier ámbito, llámese salud y seguridad termina costando más barato al final al contribuyente ”, enfatizó en contacto con la 1020 AM.
Asimismo, precisó que en total hay una disponibilidad de 1.000 tobilleras, sin embargo, en esta primera fase se acordó entre todas las instituciones implementar en 20 casos, esto de modo a que todavía es una herramienta experimental y es probable que surja la necesidad de ajustes en medio de la implementación y esto será más fácil de controlar con un número reducido de usuarios de estos dispositivos.
Con esta tecnología se busca optimizar los recursos de la Policía y mejorar el monitoreo y respuesta ante casos de desacato del arresto domiciliario. Foto: WNS
Tobilleras electrónicas: una nueva alternativa para el sistema de justicia en Paraguay
Compartir en redes
Este jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar. El mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar y que se encontraba guardando reclusión en el centro penitenciario de Emboscada. Con esta tecnología se busca optimizar los recursos de la Policía y mejorar el monitoreo y respuesta ante casos de desacato del arresto domiciliario.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Mirna Morínigo, comentó que el procedimiento de colocación de esta tobillera se llevará a cabo esta tarde en la oficina de Judiciales de la Policía Nacional, tras el visto bueno de la jueza de la causa.
La misma explicó que existen dos etapas procesales donde se puede utilizar la tobillera electrónica, una de ellas es en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión, donde inclusive el encausado puede solicitarla como una medida y también puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida. En ambos escenarios el juez es quien analiza el caso y luego toma una decisión.
Morínigo enfatizó que se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios, generando también mayor agilidad dentro del sistema.
Respecto al monitoreo, aseguró que a los efectos de optimizar los recursos de la Policía Nacional y hacer una vigilancia más real, se instaló el centro de control que está en el edificio donde opera el sistema del 911. En esa sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo dentro del sistema para conocer el estatus de cada tobillera y su usuario.
La directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia remarcó que el sistema tiene una amplia gama de parámetros que pueden activar alertas, como por ejemplo el intento de violación del dispositivo, la falla de la señal del mismo, el incumplimiento de los límites jurisdiccionales que se le han asignado al usuario o la violación del perímetro donde se encuentra alguna víctima. En todos estos casos las alarmas se activan y de manera inmediata desde el centro de control se comunican con el usuario y posteriormente con agentes de la Policía Nacional que cubran la zona pertinente.
“Por ejemplo, si es una persona terriblemente impulsiva y se acerca a la víctima, la víctima también tiene la opción de un botón de pánico en el celular que le va a posibilitar a los operadores de monitoreo advertirle a la víctima que su agresor se está acercando a su zona para que ella se ponga en resguardo mientras llega la Policía”, subrayó Morínigo.
De la teoría a la práctica
Respecto a la implementación y el uso de este nuevo dispositivo en el sistema judicial, Morínigo indicó que lo que se busca con esta tecnología es poder abarcar justamente la mayor cantidad posible de variables que se puedan dar en un caso de arresto domiciliario o salidas intermitentes de los centros de reclusión y poder brindar la tranquilidad de saber dónde está esa persona en todo momento.
“Como es algo muy nuevo para todos nosotros, estamos pasando de la parte teórica a la parte práctica. Esta es la fase en la que vamos a probar que los protocolos y reglamentos diseñados se ajusten a la realidad; entonces la parte operativa va a poder ser ajustada también en esta primera fase de implementación”, finalizó la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia.
En la sala de monitoreo están asignados 50 personales de la policía nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana. Foto: Matias Amarilla
Datos Clave
Hoy jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar; el mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
Se puede utilizar la tobillera electrónica en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión.
También puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida.
Se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios.
En la sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo del estatus de cada tobillera y su usuario.
Ministerio de Justicia de Colombia accedió a reunirse con viuda de Pecci
Compartir en redes
La ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, María Ángela Buitrago informó a Nación Media que la institución a su cargo ha respondido favorablemente a la nota remitida por la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, quien solicitó una reunión a esta cartera y otras más, de modo a abordar temas relacionados a las personas que guardan reclusión por el crimen contra su exmarido.
“Ya está concedida la entrevista con la viuda del fiscal paraguayo, por seguridad no puedo informar cuándo será y creo que todas las instituciones accederán, pero no tengo certeza de que hayan respondido esa solicitud”, afirmó la titular de Justicia en contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, manifestó que no llegó ninguna información al ministerio de que hubiese algún tipo de riesgo respecto a Francisco Luis Correa Galeano, tal y como lo manifestó Aguilera en su escrito a las instituciones colombianas. Correa falleció el pasado 3 de enero en “La Picota”, centro penitenciario de alta seguridad de Bogotá, Colombia en manos de otro recluso.
Buitrago afirmó que la cartera a su cargo no recibió ningún tipo de información de que exista un peligro contra los otros condenados en el marco del caso Pecci. No obstante, cabe recordar que medios colombianos informaron que las autoridades penitenciarias decidieron reforzar la seguridad de Margareth Chacón, la coordinadora logística del crimen contra el fiscal paraguayo.
“Siguen siendo testigos de la Fiscalía, desde este punto de vista, ellos deben asegurar la comparecencia de estos testigos aún estando condenados, tienen que activarse las medidas necesarias para el efecto y las medidas que se han impartido son el aseguramiento y el cumplimiento de las normas carcelarias en todos los casos”, refirió la ministra.
La funcionaria de Estado de Colombia señaló también que buscan ser cautos respectos a las hipótesis sobre la muerte de Correa Galeano, puesto que la investigación aún es incipiente y está en curso, a cargo del Ministerio Público de su país. “No podemos adelantar ninguna hipótesis hasta tanto se genere la información de la Fiscalía”, remarcó.
Senad está satisfecha con históricas incautaciones y sueña con la erradicación total
Compartir en redes
Tras la incautación de 7 toneladas de marihuana en un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el departamento de Canindeyú, el titular de esta institución, Jalil Rachid, manifestó que están conformes con los resultados que se están logrando, no obstante, seguirán trabajando para que el cultivo de marihuana deje de ser un negocio en nuestro país.
“Es un poco contradictorio todo en el sentido que estamos contentos por los resultados que está logrando la Senad, pero al mismo tiempo no debería ser lo ideal, cuanto menos marihuana incautemos, sería una señal de que estamos erradicando esto del país, pero mientras tanto, el combate frontal a esta problemática continúa”, afirmó en contacto con la 650 AM.
La serie de allanamientos en Maracaná, distrito de Canindeyú, produjo no solo la incautación de marihuana, sino también de armas de fuego y la captura de cuatro personas. El ministro de la Senad indicó que ya fueron varios los operativos desarrollados en esta ciudad, ubicada al norte del país.
“Una vez más en Maracaná donde ya desarrollamos varios operativos, incluso en conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y ahora este allanamiento en un centro de acopio donde se encontraron más de 7.000 kilos de marihuana entre picada, prensada, armas de fuego, vehículos y aprehendidos”, detalló.
Rachid resaltó este último allanamiento que requirió el trabajo en conjunto con varias unidades regionales de esa zona del país de modo a sumar fuerza operativa. Hubo un trabajo de inteligencia por parte de la Regional de Salto del Guairá y también participaron las de Caaguazú y Ciudad del Este.
“La verdad es que estamos trabajando fuertemente, ni comparemos con lo que fue la administración anterior, los números nos respaldan. Día tras día la Senad es noticia por los resultados que está sacando y esto pasa cuando hay voluntad política y ganas de hacer bien las cosas”, concluyó el ministro.