La ley que elevó de 3 a 10 años el cálculo para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue promulgada por el Poder Ejecutivo y desde la perspectiva del economista Rodrigo Ibarrola, esto será beneficioso para la mayoría de los cotizantes de la previsional, puesto que mejorarán los haberes que van a percibir.
“El cálculo al final creo que va a terminar beneficiando a la mayoría de los cotizantes, y cuando digo esto me refiero a que van a recibir probablemente haberes superiores a lo que hubieran recibido anteriormente y eso hay que ver cómo impacta en la proyección”, expuso.
Ibarrola indicó que una modificación que se incluyó en Diputados es que le restó ambigüedad a un artículo en específico que señala que los cálculos deben hacerse teniendo en cuenta el valor presente, es decir, considerando la inflación a partir del mes 37. A partir de esto, se obtiene el promedio y es ahí donde en muchos casos va a haber un aumento en los haberes para los nuevos jubilados, explicó.
Lea también: Titulación masiva es parte de la estrategia del Gobierno en pos de la microeconomía
“Por eso en la mayoría de los casos las personas van a cobrar más de lo que hubiesen percibido con este sistema. A priori esto beneficia a la mayoría de los trabajadores”, enfatizó ante la 1020 AM. Añadió que es importante que el IPS difunda los datos respecto a las nuevas proyecciones que se tienen a partir de la promulgación de la nueva ley.
El economista también mencionó que los casos en donde los trabajadores aumentaban de manera considerable sus salarios dentro de los últimos tres años de manera ilegítima, representan una minoría. “Si uno mira la curva de salario a lo largo de la vida del trabajador se da cuenta que va cayendo al final porque hay una meseta entre los 40 y 54 años más o menos, empieza a disminuir los ingresos y por ende los aportes al IPS”, precisó.