“Lo que está pasando en Venezuela es una catástrofe humanitaria”, así lo calificó el presidente de la República, Santiago Peña, que fue entrevistado por la cadena CNN Internacional, en donde se profundizó sobre su perspectiva respecto a la situación que vive el mencionado país, donde Nicolás Maduro asumió en lo que sería su tercer periodo al frente de esta nación.
A esto añadió Peña: “Vemos a miles de venezolanos abandonar su país y refugiándose en otras naciones latinoamericanas, esto es algo por lo que debemos tener cuidado, y tengo la expectativa y confío que veremos a una Venezuela libre muy pronto”, añadió el jefe de Estado.
El país conducido por Maduro vivió ya muchos años de escasa democracia y falta de respeto hacia los derechos humanos básicos, cuestionó el mandatario, quien indicó que le encantaría que esto llegue a una resolución y que Edmundo González pueda jurar como presidente, pero cada hecho que va aconteciendo indica que esta situación persistirá.
Lea también: Luego de mucho tiempo, la ANR trabaja coordinadamente con el Ejecutivo, resaltan
“Lo único que nos queda es que dentro de Venezuela puedan resistir y apoyar desde afuera”, sostuvo y manifestó que la libertad de dicho país del régimen de Maduro solo podrá ser concebida por una acción propia de los venezolanos, cuando toda la población, incluida los militares, entiendan que la democracia, si bien no es perfecta, es el mejor sistema de gobierno.
Los dictadores no se van con pactos o movilizaciones y de eso Paraguay tiene experiencia, precisó Peña, quien recordó que nuestro país atravesó por 35 años del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. A pesar de esto, mediante la diplomacia internacional se seguirá apoyando a Venezuela, pero es vital que movimientos democráticos como los de María Corina Machado y Edmundo González, se fortalezcan cada vez más frente al régimen de Maduro.
Expresidentes latinos en Venezuela
Un total de nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos Mario Abdo Benítez, fueron declarados personas no gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela, institución que pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir”. Teniendo en cuenta este hecho, el presidente paraguayo indicó que no había condiciones de seguridad garantizada para que ninguno de los exjefes de Estado se presenten en dicho país.
“Sé que el expresidente Abdo había dado también un fuerte respaldo a la presidencia de Juan Guaidó, él ha sido muy enfático en la defensa de la democracia y este es el sentimiento de toda la población paraguaya, pero hasta donde supe, hubo mínimas condiciones de seguridad para que expresidentes de Latinoamérica vayan a Venezuela y no creo que eso pueda suceder”, expuso.