Todos tenemos que celebrar esta ley que fue largamente ansiada”, indicó la directora general de Registros Públicos, Lourdes González, tras la promulgación de la normativa que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que tiene como fin resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuaria.

“La ley empieza su vigencia dentro de un año, con la muerte jurídica de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Todos en este 2025 seguiremos en nuestros cargos, es un año de transición. Dentro de un año ya tendríamos que haber superado las cuestiones que tienen que ver con el diseño de un software o un solo sistema informático que cruce la información entre catastro y registro, el cual destapará una caja de pandora, el diseño de las ventanillas únicas de atención y certificados únicos”, indicó.

Detalló que este último jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conformó una comisión técnica interna que impulsará un diagnóstico sobre la situación de las tres instituciones que serán fusionadas para la creación del RUN.

“Debemos saber como están en materia de recursos humanos, en infraestructura física, tecnológica y seguramente dentro de dos o tres meses más se empezarán los procesos prácticos que hacen a la fusión, intercambiar informaciones, documentaciones. Veremos dónde será instalado el RUN. Este año será muy corto para la cantidad de tareas que se debe hacer”, mencionó a la 780 AM.

Leé también: El Poder Ejecutivo dio su aval para la reforma del Tren de cercanías

González agregó que el RUN dependerá de la máxima instancia judicial, el cual tendrá un sola cabeza que será el gerente superior. “De este responsable dependerán 3 directores generales, el de automotores que conservará su misma estructura, una dirección general de registros especiales y la dirección general de catastro y registro que será nueva”, afirmó.

Por otra parte, recordó que la creación del RUN contó con una amplia participación de gremios de la sociedad civil. “Esta ley sufrió modificaciones en más del 50 % de su redacción original, creo que todos los aportes fueron muy positivos, importantes. Estoy bastante satisfecha con la ley que salió, ya que como instituciones no podemos brindar servicios en las condiciones que lo estamos haciendo y es la ciudadanía sobre todo quien reclama que esto cambie. Se tendrá una mayor celeridad y transparencia, este es un pedido que viene desde hace años”, remarcó.

Te puede interesar: Presión de la comunidad internacional es moral y el cambio en Venezuela debe ser interno, dicen

Dejanos tu comentario