El analista político Luis “Toty” Medina manifestó que existe una serie de acontecimientos en el campo interno y externo de Venezuela que marcan el deterioro de la dictadura chavista, ejercida actualmente por Nicolás Maduro, quien buscará este viernes, en medio de denuncias de fraude electoral, asumir un tercer mandato presidencial para el periodo 2025-2031.

El barco, que significa el régimen venezolano, ha recibido un torpedo en su línea de navegación. Está haciendo aguas y es muy seguro que el 2025 sea el año en que ese barco no llegue a puerto, sino que se termine por hundir”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Señaló que en todo proceso de transición existen 3 elementos fundamentales que debe desatarse para generar un cambio. Detalló que el primero se centra en la presión social interna que genere un quiebre dentro del poder hegemónico, el segundo una expresión popular legítima como el caso de las elecciones y el tercero el acompañamiento de la comunidad internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos tres elementos ya están sobre la mesa: la fuerza, la intensidad y la extensión de las manifestaciones populares la marcará quien encabeza este enorme movimiento cívico que, con coraje y gallardía, ejerce María Corina Machado dentro de Venezuela. Ella no está llamando a las armas ni a una guerra civil entre hermanos, sino que está demandando un coraje cívico”, comentó.

Asimismo, Medina acotó: “La detención de Machado reflejó las divisiones internas que hay dentro de las fuerzas armadas venezolanas. El grupo que la detuvo recibió una contraorden del propio alto mando militar o de una parte del alto mando militar venezolano para que la liberasen”.

Lea también: El Registro Unificado Nacional entrará a regir plenamente dentro de un año, aclaran

Señaló otro de los elementos claves que marcan el desgaste del régimen de Maduro, y se centra en la falta de respaldo de los sectores de izquierda. “Este nuevo capítulo que inició ayer tiene aristas y variables como el apoyo de la comunidad internacional o el desconocimiento de aliados tradicionales como Petro, Lula y una buena parte de la izquierda democrática continental y mundial, que ha decidido no reconocer a Maduro como presidente. Este es un dato no menor, ya que anuncia lo que está por ocurrir: un aislamiento”, manifestó.

Medina siguió argumentando que “es verdad que el régimen venezolano ha sobrevivido a este tipo de presión, pero en esta ocasión hay un elemento crucial: el fraude cometido por Maduro. Años atrás, el expresidente Hugo Chávez había modificado la Constitución de Venezuela para permitir el voto a los militares. En todos los puestos de comando, en todas las bases militares y cuarteles donde hubo una mesa de votación, ganó González Urrutia; a ese punto estamos hablando”.

Por otra parte, mencionó que no será un hecho sorpresivo que Maduro logre jurar en la fecha ante la Asamblea Nacional, teniendo en cuenta que esta institución electoral se encuentra totalmente bajo su poder. “Tenemos conocimiento de que Edmundo González Urrutia hará lo propio desde un espacio venezolano, internamente si logra acceder, o desde una embajada venezolana instalada en alguno de los países de la región y con ello hacerlo dentro del territorio legal venezolano”, puntualizó.

Te puede interesar: MDS estima que 10.000 adultos mayores ingresarían al sistema en febrero

Déjanos tus comentarios en Voiz