La situación financiera de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) está delicada, debido a la baja recaudación institucional lo que dificulta estar al día con el pago de los salarios de los funcionarios. Sobre el tema, se refirió el presidente de la entidad, Óscar Stark, quien informó que, pese a esa mala situación, antes del 25 de diciembre lograron pagar los aguinaldos.

En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970AM/Nación Media, explicó que Copaco está en una situación financiera “muy difícil”. Mencionó que en los finales de año y primeros meses del nuevo año, siempre es complicado para la compañía, porque un 35 % de sus clientes son las instituciones públicas, y los primeros meses del año por cuestiones presupuestarias están un poco restringidas para realizar sus pagos.

Le puede interesar: Caso Pecci: Peña exige esclarecimiento y que se identifique a los autores morales del crimen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Stark señaló que durante el 2024 se dedicaron a realizar una intervención administrativa y financiera, para conocer claramente cuál es la situación de la compañía. Afirmó que comenzaron a realizar algunas reestructuraciones en la entidad, logrando la eliminación de unos 130 cargos, porque el organigrama fue creciendo en los últimos años, a fin de cumplir con los diversos cupos políticos.

“Estamos en un proceso de disminución del organigrama de Copaco, para que la misma sea más racional con una empresa de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, tuvimos en parte una reducción del personal con un 14 % menos de empleados, que al principio del año pasado. Salieron 380 personas, ahora estamos 2.476 salarios que pagar”, indicó.

Al respecto, señaló que ya se pagó el 80 % de los salarios del mes de noviembre, algunos cobraron con pocos días de atrasos, que está en un máximo de 30 a 35 días de atraso.

Socio estratégico

El presidente de Copaco señaló que el desafío para el 2025 es seguir avanzando en el programa de conseguir un socio estratégico, proyecto que comenzó en abril del año pasado. Explicó que se abrió un procedimiento de iniciativas privadas.

“Se han presentado 26 empresas, algunos con propuestas muy interesantes, tres de ellas, con propuestas de solución integral para Copaco, y tenemos que comenzar a tomar las decisiones para avanzar en la asociación con estas empresas ya sea a través de un contrato de riesgo compartido, o bien, la venta de las acciones de hasta un 49 %”, explicó.

Indicó además que continuarán con la reestructuración de los funcionarios, ya que la compañía cuenta con más empleados de lo que necesita, teniendo en cuenta que la cartera de clientes disminuyó a casi un cuarto de lo que se tenía hace unos años atrás.

“Para hacer esta reducción estamos apelando a un programa de retiro voluntario que se estará financiado mediante la transferencia de unos terrenos al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat. Con unos 700 empleados menos, estaremos ahorrando unos G. 3.000 millones al mes, que es una suma importante al año”, precisó.

Siga informado con: Apertura del Cimefor: Peña dice que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades

Déjanos tus comentarios en Voiz