El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó este jueves a través de una conferencia de prensa en el Palacio de López la promulgación de la ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que tiene como finalidad resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuarias.

“El escenario que encontramos al asumir el gobierno en materia inmobiliaria era poco auspicioso. El diagnóstico de la situación al principio mostraba grandes carencias en materia administrativa, cartográfica y en materia de superposición de títulos. Además 3 instituciones diferentes adscriptas a dos poderes del Estado diferentes compartían competencias sobre la propiedad inmobiliaria sin una adecuada coordinación, lo que impedía contar con información precisa sobre la tierra”, mencionó.

Peña señaló que esa falta de información y claridad han resultado en servicios ineficientes, lentos y en una preocupante inseguridad jurídica de alto costo. “Un país que no puede certificar de forma precisa y rápida el estado de la propiedad inmobiliaria difícilmente va a progresar. Este sí era una gran cascabel que nadie quería poner ante la enorme cantidad de intereses creados, de negocios y poderes fácticos que se aferraban a un modelo que claramente estaba perimido”, sostuvo.

La ley fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). “Nos va a permitir tener una mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que han realizado reformas, han modernizado su Estado. Durante estos meses hemos avanzado con reformas profundas y realmente esto se puede hacer gracias al acompañamiento del Congreso. Se emprendieron muchos cambios que nadie se animaba”, indicó.

Leé también: Presión de la comunidad internacional es moral y el cambio en Venezuela debe ser interno, dicen

El objetivo del Poder Ejecutivo es poder contar con un solo trámite para las inscripciones de inmuebles y otros bienes, y dar repuesta a problemáticas de décadas como la superposición estimada de 300.000 hectáreas de tierras y la excesiva burocracia.

Hemos tomado el camino más difícil, el de las reformas postergadas, donde figura por ejemplo, hace décadas, hace más un siglo incluso es del registro de la propiedad inmobiliaria. Ningún país que carezca de la seguridad jurídica, de instituciones fuertes y del respeto a la propiedad privada va a prosperar. La seguridad jurídica, la correcta delimitación de los derechos de propiedad, la celeridad en el manejo de la información son los pilares que sostienen a un Estado moderno, eficiente y próspero, ideologías de todos los tintes no han podido negar esta realidad”, dijo.

El mandatario acotó: “Los países que han alcanzado el bienestar económico son aquellos que han sabido construir instituciones fuertes, inclusivas y celosas de la seguridad jurídica y no hay ninguna duda de que la reforma del sistema de la propiedad inmobiliaria es uno de los cambios estructurales más reclamados para nuestro país y cuya realización ha sido una de las más postergadas”.

Te puede interesar: Paraguay mejora su calificación de riesgo ante S&P Ratings

Dejanos tu comentario