El presidente de la República, Santiago Peña, realizó su primera actividad oficial en este año 2025, señalando que arranca con enorme entusiasmo, pero, a la vez, con una gran sensación de insatisfacción que le ha dejado el 2024. Indicó que está confiando en que este puede ser un año de enormes realizaciones, ya que el desafío está sobre los hombros de todo el equipo del Poder Ejecutivo, que recibió todo el apoyo del Congreso para contar con las herramientas necesarias.

El mandatario brindó un discurso durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga en que se anunció de la promulgación de la Ley Mipymes, que plantea modificaciones y amplía la Ley n.° 4457/12 a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas. Resaltó que, durante el 2024, se han promulgado importantes leyes con el apoyo del Poder Legislativo, porque arrancó este gobierno con una lista de 50 leyes con el objetivo de consolidar reformas en la gestión.

Le puede interesar: Disputa judicial con PDVSA no registró avances durante vínculo con Venezuela, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esfuerzo coordinado

El jefe de Estado remarcó que la ley de por sí no logrará los verdaderos cambios, sino que se necesita hacer cambios de hábitos que permitirán los cambios culturales. Explicó que el crecimiento depende de un crecimiento coordinado con el sector privado, sobre todo el valor que tienen las mipymes.

“Creo que esta ley plasma ese entendimiento, el compromiso y liderazgo de ustedes, el apoyo irrestricto por parte del Congreso, para darnos las herramientas legales. Ahora el desafío está sobre nuestros hombros, y lo digo mirando a mis colegas del Poder Ejecutivo, que ya me han escuchado que los quiero lejos de las oficinas y cerca de la gente”, indicó Peña, remarcando que es un convencido de que el rol del Estado es fundamental en colaboración con el sector privado, lo que ha venido realizando en los últimos meses.

El mandatario refirió que el 2024 ha sido un año para sembrar o construir las bases que son fundamentales para luego levantar las paredes y el techo de una sociedad más justa, sobre todo, más moderna y desarrollada. Agradeció al Congreso que ha otorgado enormes herramientas, ya que ha acompañado y sancionado el 100 % de los proyectos presentados.

“Hoy depende de nosotros, yo creo que el 2024 fue un año de una consolidación importante, donde vimos un crecimiento, que estamos aún en la duda de si va a estar en el orden del 4 % o un poquito por encima del 4 %. Estoy seguro de que los resultados de diciembre nos darán una linda sorpresa. Esperamos que este año podamos crecer por encima del 4 %, después del periodo 2006, 2007, 2008, que la economía creció en ese tiempo. Pero en ese periodo, el mundo, Latinoamérica, crecía a tazas mucho más altas. Ahora, de darse esto, Paraguay sería la economía de mayor crecimiento en América Latina”, expresó.

Le puede interesar: Gestión de Peña: “Lo que se ve desde afuera es incluso más grande de lo que percibimos acá”

Articulación de políticas

En otro momento, Peña destacó el gran trabajo que llevan adelante entre el Poder Ejecutivo y el Consejo de Gobernadores, encabezado por el gobernador del Guairá, César Sosa, que colaboran en la articulación de las políticas públicas a nivel departamental.

“Nuestra política tributaria no es solamente recaudar. También es una herramienta de formalización, es una herramienta de incentivos para poder ayudar a aquellos sectores más vulnerables”, comentó, en otro apartado. Señaló que el trabajo de entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será que los grandes logros macroeconómicos lleguen a los sectores vulnerables, que la gente sienta estos resultados.

“El IPS (Instituto de Previción social) también tiene una responsabilidad que ese ahorro a largo plazo vaya a financiar cada vez más la inversión a largo plazo, y no el consumo a corto plazo. Todo esto forma parte de una ecuación amplia desde políticas macroeconómicas a medidas microeconómicas, que este año 2025 tiene que ser el año del sector privado. Este año tiene que ser el año de las realizaciones; para que los paraguayos, principalmente, esa gran mayoría, que hoy no pueden alcanzar el salario mínimo”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz