El diputado Hugo Meza dijo que conversará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, con el fin de lograr la instalación de la Comisión Nacional de Itaipú en el transcurso de este receso parlamentario. El bloque bicameral fue creado para acompañar las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de la binacional.
“Voy a insistir en la Comisión Permanente para ver qué podemos hacer. De hecho yo voy a reunirme con el presidente del Puerto para que esto sea tratado y no esperar hasta marzo, este es un tiempo demasiado largo”, dijo a los medios de comunicación. Hay que señalar que una puja desatada entre diputados y senadores impidió la instalación de la comisión el 18 de noviembre. La disputa se centró específicamente por la presidencia del bloque.
“Yo le escuché decir al ministro de Industria que el próximo 15 de enero se retomarían las reuniones técnicas, se habla de un avance del 80 % en las negociaciones, pero nosotros no sabemos. Es necesario contar a la ciudadanía paraguaya cuál es la posición y las estrategias del país en probablemente la más alta renegociación”, remarcó el legislador.
Leé también: Disputa judicial con PDVSA no registró avances durante vínculo con Venezuela, sostienen
Justamente la disputa por la titularidad de la comisión se desató entre Meza y el senador Arnaldo Samaniego. El diputado cuenta con el apoyo mayoritario de sus colegas bajo el argumento de que el bloque bicameral en el pasado periodo ya estuvo dirigido por un representante de la Cámara Alta, en ese entonces Enrique Bacchetta.
“Lastimosamente se tuvo un stand by. Esta comisión es la más importante de seguimiento, para que la ciudadanía sepa los avances de la renegociación del Anexo C. Al no haberse conformado, hoy no tenemos absolutamente ninguna información sobre cuál es el avance la posición paraguaya, las estrategias de negociación y qué es lo que el gobierno de Paraguay reclamará ante un gigante como Brasil”, indicó.