El coordinador general político de residentes de Venezuela en Paraguay, Néstor Rafael Pérez, cuestionó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de poner fin a sus relaciones diplomáticas con nuestro país. En este sentido, indicó que la embajada, encabezada por Ricardo Capella, nunca cumplió completamente con su rol, puesto que solo atendió a un reducido número de casos en sus oficinas.
“La Embajada atendió a muy pocos, por eso hoy no se puede decir que nos hemos quedado en la calle, circunstancialmente están rotas las relaciones, pero esto no lo hizo Paraguay unilateralmente, esto decidió de manera arbitraria Venezuela”, afirmó en conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El ciudadano de nacionalidad venezolana rememoró cómo fueron dándose los acontecimientos desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Venezuela que datan del 2023. Pese a que el gobierno de Maduro designó a un embajador en nuestro país, pero este recién abrió las oficina de manera posterior a las elecciones presidenciales venezolanas, es decir, luego del 28 de julio del 2024.
“En agosto abrieron las puertas de la embajada para empezar los trámites consulares, algunos que otros lo lograron, pero hasta el día de ayer de una manera irracional, no hubo raciocinio en la toma de la decisión, faltando apenas días para la toma del poder, ellos rompen las relaciones con Paraguay”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó la decisión de Maduro de romper las relaciones con Paraguay, pero no así con el resto de las naciones que tampoco reconocen su reelección para un periodo más y señaló que percibe un ensañamiento hacia un país que tuvo la valentía de levantar su voz y defender la victoria democrática de Edmundo González Urrutia para la presidencia.
“Felicito las decisión del Gobierno al decir que al romperse las relaciones diplomáticas, se les otorga 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos, es una de las decisiones más admirables que los venezolanos podemos tener hacia todo el Estado paraguayo. Pero creo que solo por unos días no vamos a tener embajada, el 10 de enero debe jurar González Urrutia y yo calculo que una vez que eso pase, nombrará embajadores correspondientes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay recibirá USD 32 millones del Focem
El Consejo de Mercado Común (CMC) informó que, durante la última reunión en el marco de la 65.ª Cumbre del Mercosur realizada el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo (Uruguay), fueron aprobados proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por un monto total de US$ 49.186.794.
De este total, un 66 % será destinado para Paraguay, lo que se traduce en unos USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem, los cuales serán destinados para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón”, presentado por Paraguay. Así también, serán beneficiados Brasil y Uruguay.
Este centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina, que mediante el proyecto de mejoras se pretende agilizar el tránsito fronterizo tanto de personas, vehículos y mercaderías, facilitando así la implementación de optimizaciones en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios reduciendo los tiempos de espera y costos asociados.
Lea también: De Paso Yobái a Estados Unidos, exportación de oro paraguayo
Proceso de integración
Uruguay recibirá USD 11.461.606, cuya aprobación se refiere a dos proyectos; por un lado para la rehabilitación de 48,8 kilómetros de la Ruta 6, ubicada en la zona noreste del país, en el Tramo I: 343.000 junto con la Ruta 44, en el Departamento de Tacuarembó. Y la otra parte destinada a la misma Ruta 6, pero del Tramo II: Ruta 44 - Vichadero, en el departamento de Rivera.
En tanto que el desembolso aprobado para el Brasil es de USD 5.100.000, que será destinado a la construcción y rehabilitación de una circunvalación vial en la ciudad de Amambai, ubicada en Mato Grosso do Sul, cercana a la frontera con Paraguay. Con este proyecto se espera solucionar el problema del tráfico pesado en zonas urbanas, promoviendo un desarrollo más seguro que contribuya a la mejora en la interconexión de la región.
Puede interesarle: Deuda flotante no compromete estabilidad financiera, pero no se debe descuidar
Dejanos tu comentario
De Paso Yobái a Estados Unidos, exportación de oro paraguayo
Hablar de exportación de carne paraguaya o soja es lo más común, pero de oro no es nada habitual. Aunque parezca un poco lejano, lo cierto es que Paraguay sí exporta este mineral preciado, y en 2024 lo hizo con parámetros únicos.
Si bien el volumen no se aproxima a los niveles de países altamente mineros como Perú, resulta altamente interesante por ser una ventana para generar mayor interés en exploraciones del rubro y atraer inversiones.
Es lo que indicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien confirmó que desde hace algunos años el país exporta oro mediante la concesión estatal a una empresa, principalmente a Estados Unidos y, en menor medida, a otros mercados.
Lea también: “Vamos por el camino correcto”, remarca titular del BCP
Impacto
“Efectivamente, la exportación de oro ya se daba, pero el año pasado fue una cantidad histórica para nosotros, porque en promedio se enviaron unos 50 kg por mes, lo que serían unos 600 kg en todo el 2024. Es un volumen pequeño ante otros rubros, pero el impacto que tuvo es muy importante”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
A lo que explicó que, al ser la actividad minera una concesión para la explotación de oro en la zona de Paso Yobái, departamento de Guairá, a la empresa LAMPA SA, el Estado recibió en concepto de regalías unos G. 2.000 millones, o el 8 % de las ganancias de la empresa, con lo que se entiende que se habrían generado unos G. 25.000 millones.
El viceministro indicó que del total de regalías, un 50 % se destina al gobierno central, un 25 % a la gobernación de Guairá y el restante 25 % al municipio de Paso Yobái; de ahí la importancia de la exportación de este preciado mineral y su aporte a los recursos del Estado, que todavía tiene gran potencial, dijo.
Puede interesarle: Deuda flotante no compromete estabilidad financiera, pero no se debe descuidar
Formalizar y bancarizar
Otro de los aspectos positivos que se están logrando es la formalización del sector, ya que de ese modo se les está enseñando a los pequeños mineros a obtener los permisos requeridos para la explotación minera artesanal, y que esto pueda aportar también a los registros estadísticos.
Asimismo, con la formalización también se apunta a la bancarización de los trabajadores, teniendo en cuenta que, en primer lugar, el rubro minero hasta el momento no está en el sistema financiero, y lograr esta inclusión será un paso trascendental para generar el escenario y trabajar en la atracción de inversiones.
Dejanos tu comentario
Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y a Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las presidenciales del 28 de julio, que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser respetada”, en una llamada telefónica ayer miércoles.
“Durante la conversación, el presidente de la República reiteró el apoyo de Francia al pueblo venezolano”, indicó el Elíseo en un comunicado, a 48 horas de la posesión del mandatario Nicolás Maduro, proclamado reelecto en esos comicios pese acusaciones de fraude.
El líder europeo hizo también un llamado a la liberación de “todas las personas detenidas por sus opiniones o compromisos políticos”.
Macron “reiteró que la voluntad del pueblo venezolano así como su derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente deben ser respetados”, agregó la presidencia francesa.
La oposición venezolana anunció manifestaciones y denunció detenciones “arbitrarias” como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.
Macron reiteró “el apoyo de Francia al pueblo venezolano” y se comprometió a “seguir la situación de cerca y, con sus socios, en particular los países de la región, apoyar la aspiración del pueblo venezolano a la democracia, la paz y la estabilidad”.
Maduro fue proclamado vencedor con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no suministró las actas, aduciendo que fue víctima de un ataque informático.
La reelección de Maduro es cuestionada por la oposición, para la que González Urrutia arrasó con más del 70 % de los votos.
Presenta como prueba copias de las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó a Panamá en una gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional. Funcionarios del chavismo han tildado esos documentos de “forjados”.
Embajador abandonó Paraguay
El embajador venezolano Ricardo Capella abandonó Paraguay ayer miércoles en compañía de su esposa y de otros cinco funcionarios de la sede diplomática en Asunción, tras la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, observó la AFP.
“Ahora tienen ellos (los inmigrantes venezolanos) la oportunidad de irles a preguntar al gobierno de Paraguay que reconoce (al candidato opositor) Edmundo González”, comentó el diplomático, refiriéndose al excandidato opositor que reclama la victoria de los comicios de julio y promete asumir el mando el viernes.
“Que Edmundo González les resuelva sus problemas”, dijo Capella a la AFP antes de partir del aeropuerto de Asunción con destino a su país.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, le dio un plazo de 48 horas al diplomático para abandonar el país luego de que Caracas rompiera relaciones el lunes, motivada por el expreso apoyo que dio el mandatario a González Urrutia.
Al divulgarse la noticia, decenas de venezolanos se agolparon en vano frente a la legación para avanzar en sus trámites de documentación, varios de ellos provenientes de Argentina, Chile y Uruguay, donde tampoco hay servicios consulares debido a las tensiones con Venezuela luego de que el mandatario se proclamara vencedor de los comicios presidenciales en un proceso electoral desconocido por Montevideo.
Algunos, en declaraciones a periodistas y entre sollozos, dieron detalles de sus esfuerzos para llegar hasta Asunción, el reducto más cercano para los que habitan el Cono Sur sudamericano.
El embajador Capella dijo que la única sede a la que podrán recurrir a partir de ahora será la que se encuentra en La Paz, en Bolivia.
El diplomático añadió que al único que el presidente de Paraguay podrá llamar para resolver los problemas será al que habite el Palacio de Miraflores. “¿Quién va a ser el presidente? Nicolás Maduro”, expresó.
Al ser preguntado sobre las denuncias de persecución del gobierno a sus compatriotas, el embajador respondió que “eso es mentira”. “Venezuela es un país libre que siempre anda buscando la paz. Anda atrás de la paz”, zanjó.
La oposición venezolana anunció manifestaciones el jueves y denunció detenciones “arbitrarias” como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.
Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que nunca suministró las actas para demostrarlo, aduciendo que fue víctima de un ataque informático. En tanto, para la oposición González Urrutia arrasó con más del 70 % de los votos. Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó a Panamá en una gira internacional para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional.
Conmebol “está monitoreando” situación
La Conmebol “está monitoreando” la situación política en Venezuela, donde está previsto que se desarrolle el Sudamericano Sub-20 entre el 23 de enero y el 16 de febrero, dijo ayer miércoles una fuente de la organización rectora del fútbol sudamericano en Asunción.
“Se está monitoreando todo”, señaló la fuente de la Conmebol a la AFP, refiriéndose a la incertidumbre que genera la prevista asunción presidencial de Nicolás Maduro este viernes en Caracas en medio de cuestionamientos de fraude y llamados a protesta por parte de la oposición.
El comentario tuvo lugar poco después de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmara a la prensa que la Conmebol tenía que considerar cambiar la sede del campeonato sudamericano, por el riesgo de que los jugadores sean tomados de “rehenes”.
“¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar?”, se preguntó Bullrich durante una entrevista a CNN Radio.
La declaración de Bullrich se da en el marco de la tensión con el gobierno venezolano y el reclamo de Argentina por la detención del gendarme Nahuel Gallo, apresado el 8 de diciembre y acusado de “terrorismo”.
Esta semana Maduro dijo que Gallo era parte de una supuesta conspiración que pretendía “atentar contra la vida” de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusación que fue tildada por Bullrich de “un invento de pies a cabeza”.
“¿Nuestra selección Sub-20 puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?”, insistió la funcionaria argentina, que apuntó que, como al gendarme, a los jugadores los “pueden acusar de cualquier cosa”.
Para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no sería una novedad el cambio de sedes de sus encuentros y torneos.
Este mismo certamen que otorga cuatro cupos para el Mundial Sub-20 -a disputarse este año en Chile- tenía como sede Perú y el traslado a Venezuela se produjo después de la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y fraude.
La Selección Sub-20 comandada por Diego Placente anunció este lunes su lista definitiva de convocados para la cita sudamericana y se prepara en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Buenos Aires. Argentina debutará con Brasil el 24 de enero en el estadio Misael Delgado de Valencia. Las otras sedes del torneo serán Barquisimeto, Puerto La Cruz y Caracas.
Lea también: “El guerrero tiene derecho a su descanso”: Mujica anuncia que se expandió el cáncer
“Un alto funcionario del FBI”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer miércoles que uno de los dos “mercenarios” estadounidenses detenidos la víspera en el país caribeño es “un alto funcionario del FBI”. Maduro aseguró el martes que siete “mercenarios” extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.
Los dos estadounidenses, aseguró ahora el mandatario izquierdista en un acto oficial, son “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”.
De acuerdo con Maduro han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades, en “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos”.
El gobernante venezolano se alista para su investidura de cara a un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude en su reelección. La oposición liderada por María Corina Machado, que reclama una victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, convocó a protestas para el jueves.
Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, con el despliegue de militares y policías fuertemente armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Tres de los arrestados murieron en prisión y unos 1.500 han sido excarcelados.
Actas electorales en Panamá
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia entregó ayer miércoles en custodia al gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela que asegura confirman su victoria, dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
“Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial”, dijo González Urrutia en su discurso en una ceremonia en la capital panameña en la que firmó el documento de entrega de las actas con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
Durante el acto fueron colocadas en mesas miles de actas que forman parte de 85 % de las papeletas de las elecciones del 28 de julio que tiene la oposición venezolana en su poder.
Según González Urrutia, entonces candidato opositor, esas actas desmontan el resultado oficial de 52 % de los votos a favor de Maduro.
“Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela”, agregó González Urrutia.
El documento firmado consiga que “con el 85,18 % de las actas recabadas y digitalizadas, se comprueba la obtención de 3.385.155 votos por parte de Nicolás Maduro, y 7.433.584 obtenidos por Edmundo González Urrutia”.
El chavismo gobernante en Venezuela desestima esos documentos.
González Urrutia entregó las actas en presencia de seis cancilleres latinoamericanos y de una decena de expresidentes, tras haberse reunido con el presidente José Raúl Mulino.
La líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad, precisó en X que las “todas las actas reposarán bajo custodia” del gobierno de Panamá en las bóvedas del Banco Nacional “hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto”.
“Como gobierno liderado por el presidente Mulino nos sentimos muy honrados, muy honrados, de que Panamá tenga esta noble misión de custodiar la soberanía del pueblo venezolano”, manifestó por su lado el canciller panameño.
González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Vamos por el camino correcto”, remarca titular del BCP
Una buena noticia para empezar este 2025 se dio ayer tras el anuncio oficial del presidente de la República, Santiago Peña, sobre la nueva calificación de riesgo internacional lograda. Esta vez, de Standard & Poor’s (S&P Ratings), que mejoró la puntuación de Paraguay, seis meses después de haber logrado el grado de inversión por parte de Moody’s.
Sobre el hecho, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, resaltó la nota mejorada de la calificadora internacional de riesgo, ya que mejora la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay a “positiva”.
Lea también: Paraguay mejora su calificación de riesgo ante S&P Ratings
De estable a positivo
“La mejora por parte de S&P Ratings de la perspectiva de calificación de riesgo soberano, de estable a positiva, es otra buena noticia para el país! A consolidar lo logrado y continuar avanzando, vamos por el camino correcto”, expresó el titular de la banca matriz en su cuenta en X.
La prestigiosa calificadora emitió su actualización al 2025, con lo que Paraguay pasó de tener una calificación BB a BB+ de parte de Standard & Poor’s, lo que se traduce en pasar de un nivel estable de riesgo, a uno “positivo”, con lo que aumenta la puntuación y abre el panorama de que también pueda otorgarle al país el grado de inversión en un futuro quizás próximo.
En ese sentido, hay que mencionar que Moody’s, ya con el grado de inversión puntuó su nivel de riesgo a Paraguay en Baa3 con una perspectiva “estable”. Mientras que Fitch, la tercera entre las tres calificadoras de riesgo más importantes, mantiene su posición sobre nuestro país con BB+, un nivel de riesgo “estable”.