A través de un comunicado oficial emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se informó la decisión de dicha nación de romper las relaciones diplomáticas con nuestro país y a la par ordena el retiro inmediato de su personal diplomático asentado en suelo venezolano.
Esta decisión es tomada luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, haya difundido este lunes 6 de enero, que mantuvo una conversación con Edmundo González Urrutia, a quien lo catalogó como “ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela”.
Cabe recordar que los últimos comicios en el mencionado país estuvieron envueltas en fuertes sospechas de fraude, no se permitió la observación internacional y pese a las manifestaciones ciudadanas exigiendo transparencia en los resultados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ratificó a Nicolás Maduro nuevamente como ganador del máximo cargo del Poder Ejecutivo.
Lea también: Paraguay respalda a González Urrutia y exige salida de embajador venezolano
“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, señala el comunicado emitido por el Gobierno de Maduro en el cual lamentan que nuestro país haya ignorado el principio de no intervención.
La misiva de Venezuela ya fue respondida por la Presidencia de la República del Paraguay, ratificando su apoyo hacia Edmundo González Urrutia. La conversación entre Peña, Urrieta y María Corina Machado, líder de la oposición contra el régimen a Maduro, giró en torno a la necesidad de una unidad en la región para trabajar por el respeto irrestricto de la voluntad popular y no permitir la vigencia de regímenes autoritarios.
Le puede interesar: Peña y González Urrutia hablaron sobre reencauzar la democracia en Venezuela
Dejanos tu comentario
Peña analiza oportunidades de inversión en Paraguay, con empresarios de EE. UU.
El presidente Santiago Peña recibió a José Antonio Costa, director y fundador de Fourshore Capital de Estados Unidos. Durante la reunión, conversaron sobre oportunidades de inversión y cooperación que pueden contribuir al desarrollo económico de Paraguay. Fourshore Capital es una firma estadounidense dedicada a la inversión internacional.
“Estamos abiertos a recibir inversiones que fortalezcan nuestro mercado interno y mejoren la calidad de vida de los paraguayos”, señaló el mandatario tras el encuentro, haciendo hincapié en que atraer inversiones que generen empleo y fortalezcan la economía es una prioridad del Gobierno del Paraguay.
Del mismo modo, puntualizó que con este tipo de reuniones se refleja la visión de consolidar a Paraguay como un destino atractivo para los negocios internacionales, fomentando la cooperación entre el sector público y privado para dinamizar la economía y afianzar el desarrollo del país.
El mandatario subrayó la importancia de atraer capital extranjero para generar empleos de calidad y promover el crecimiento sostenible. Por otra parte, participaron de la reunión el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el ministro de Tecnología, Gustavo Villate.
Lea más: Próximo centro logístico del Corredor Metropolitano del Este está por concluir
Sobre Fourshore Capital
De acuerdo a la página web de Fourshore Capital, la firma origina y administra una cartera de préstamos de capital duro enfocada principalmente en ayudar a los desarrolladores de terrenos con financiamiento antes de la construcción.
Esto buscando abarcar también otros tipos de activos, asumiendo que se cumplen los criterios adecuados de préstamo a valor. El director de la firma destacó el interés que tienen sobre Paraguay, resaltando las ventajas competitivas del país.
Entre algunos factores centrales, destacó la estabilidad macroeconómica de Paraguay y su posición estratégica en América del Sur. El empresario expresó así su compromiso de explorar proyectos que puedan beneficiar a sectores claves de la economía paraguaya.
Lea también: Mantienen estimaciones de 10,5 millones de toneladas de soja para esta zafra
Dejanos tu comentario
Gobierno crea fondo de garantía para fortalecer Che Róga Porã
A través del decreto N.° 3.212, el Gobierno creó el primer Fondo de Garantías para Viviendas (Fogavi), el que contará con una inversión inicial de USD 30 millones. Mediante esta herramienta se fortalecerá el programa habitacional Che Róga Porã, puesto que más personas podrán ser beneficiarias de este programa.
“Celebramos la creación del primer Fondo de Garantías para Viviendas, con una inversión inicial de USD 30 millones. Esta innovación nos permitirá llegar a más personas, mejorar el acceso al crédito en el sector inmobiliario y acercar a más familias paraguayas al sueño de la casa propia”, expresaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La función del Fogavi es asegurar una parte del crédito, reduciendo los riesgos para las entidades financieras y facilitando de esta forma que las personas puedan acceder a préstamos.
Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aclaran que este fondo no representa un crédito directo para los beneficiarios, sino que servirá como garantía, es decir, el Estado funcionará como un co-deudor a través de este fondo que servirá para respaldar ante los bancos a las personas y familias que no cuentan con garantías suficientes para acceder a un crédito para adquirir una vivienda.
“Este fondo, desarrollado en el marco del programa Che Róga Porã, con el apoyo estratégico de la AFD, tendrá un impacto positivo asegurado, tanto a nivel social, como económico, dinamizando el sector de la construcción, generando empleos, contribuyendo al crecimiento económico nacional y reduciendo las brechas en el acceso a una vivienda digna en Paraguay”, añadió la institución liderada por Juan Carlos Baruja.
El Fogavi es financiado mediante la reasignación de recursos del Fondo de Emergencia Económica administrado por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Con este decreto, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la AFD y a Fogapy a suscribir todos los instrumentos necesarios para realizar las transferencias y gestiones correspondientes de modo a asegurar el funcionamiento del fondo.
Le puede interesar: Peña asegura que se centrará en mejorar el Sistema de Salud
Dejanos tu comentario
Venezuela capturó a dos “importantes mercenarios” de EE. UU.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la captura de siete “mercenarios”, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos. Estas nuevas denuncias de planes para provocar violencia, habituales en el gobierno venezolano, anteceden a la investidura de Maduro, el viernes, para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección.
“Solamente el día de hoy hemos capturado, a esta hora, siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto político. “Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz”. “Dos sicarios colombianos capturados”, añadió Maduro, “y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país”.
El gobierno anunció la víspera la captura de otras 125 personas. “Los operativos continúan”, advirtió. “Tenemos que estar pendientes y preparados”. La oposición convocó a protestas para el jueves, que estarán encabezadas por la líder en la clandestinidad María Corina Machado.
Las autoridades venezolanas desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento. Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.
Lea más: Nuevo gobierno de Siria tropieza con un poderoso grupo rebelde del sur
Gendarme argentino en “situación de gravedad”
El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido al ingresar a Venezuela desde Colombia, “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, alertó la CIDH, que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia. “Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”, añadió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado.
El cabo primero de la gendarmería nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cuando se disponía a visitar a su pareja venezolana e hijo de dos años.
Sus abogados desconocen su paradero y se les dijo que “la denuncia por su desaparición no procedería”, precisó el comunicado.
Según la CIDH “altos funcionarios estatales” venezolanos han declarado que el gendarme “está detenido”, sin especificar el número de expediente, qué tribunal lleva la causa, si ha recibido atención médica necesaria y el lugar exacto en el que se encontraría.
Lea también: Mosquitos: un “macho tóxico” podrían frenar enfermedades tropicales
Este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncia que no se han tomado medidas “para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional” y “no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección” para él.
Caracas rompió relaciones con Argentina después de que el presidente Javier Milei no reconociera la proclamada reelección del chavista Nicolás Maduro al frente del país en las elecciones del 28 de julio.
Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de “terrorismo”.
La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, “con su familia y representantes legales de confianza”.
Además, llama al líder chavista a tomar medidas “para proteger los derechos a la vida e integridad personal” del gendarme.
Le pide que informe dónde se encuentra, si compareció ante un tribunal y si le han imputado delitos.
El jueves, una fuente oficial venezolana compartió fotos y videos de Gallo en uniforme de presidiario, caminando por una cancha deportiva. “Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 enero 2025″, dijo a la AFP la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.
El sábado el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones, se reunirá con Milei en Buenos Aires.
Las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura de este opositor que se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Maduro declara “personas no gratas” a nueve expresidentes latinoamericanos
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, conformada en su mayoría por oficialistas del chavismo, declaró como “personas non gratas” a nueve expresidentes latinoamericanos que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes anunciaron que estarán acompañando a Edmundo González Urrutia en su ingreso a Venezuela y su juramento como presidente de su país.
De acuerdo a la resolución, que fue aprobada por el oficialismo venezolano, piden además que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” su país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor, González Urrutia, en su intención de jurar como presidente, este viernes 10 de enero.
Noticia relacionada: Maduro carece de “legitimidad democrática”, afirman 28 excancilleres
En un acuerdo aprobado por unanimidad en la fecha, el Parlamento vetó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
Los legisladores oficialistas, afines al gobierno de Nicolás Maduro, repudiaron lo que calificaron como “nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional”; luego de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana anunciara su voluntad de estar presente en el territorio venezolano el día 10 de enero del 2025 para acompañar el ingreso de González Urrutia a su país.
Son conscientes de los riesgos
Al respecto, el abogado Carlos Trapani explicó que la postura del exmandatario paraguayo, Mario Abdo, que ahora fue vetado por el gobierno venezolano, es de larga data, ya que durante su mandato ya se habían roto las relaciones diplomáticas con este país. Por ello, su decisión junto a otros exjefes de Estado derivó en una propuesta de conformar el grupo de acompañamiento a González Urrutia a su retorno a Venezuela, por parte del Grupo IDEA.
A pesar de que esta expresión de los exjefes de Estado es de manera simbólica, ya que no cuentan con el poder del aparato estatal al que representan, el abogado indicó que todos ellos son conscientes de los riesgos que lleva ingresar a ese país, luego de esta declaración de veto venezolano.
“Por supuesto que el expresidente Abdo y los demás expresidentes son conscientes de todos los peligros e implicancias que se pueda presuponer, hacer un ofrecimiento como este. Hace parte de la lucha política que ellos están llevando adelante por la libertad de Venezuela”, acotó en comunicación con la radio 730Am.