En una conferencia de prensa la familia del fiscal Marcelo Pecci Albertini sostuvo que existe un nulo avance en la investigación del Ministerio Público paraguayo para dar con el autor moral del asesinato del agente de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado. Agrega la existencia de una omisión por parte de la institución extrapoder que representaría complicidad y culpabilidad.
“Condenamos todo acto que deliberadamente causa la muerte de un ser humano a manos de otro. Asumimos que la muerte del señor (Francisco Luis) Correa ha dejado a algún ser querido sumido en el dolor y nosotros en nuestra familia sabemos lo que ese dolor representa”, señala el comunicado.
El documento compartido por Fernando Pecci Albertini, hermano del agente fiscal fallecido, menciona: “Nos acercamos a un nuevo aniversario de la muerte de Marcelo, será ya el tercero. Como hace un año lo anunciábamos, persiste en nuestra familia el temor a la impunidad, ha pasado el tiempo y hemos visto escasos cambios. No sabemos que ha hecho el Ministerio Público de Paraguay al respecto ni bajo la administración de Sandra Quiñónez ni bajo la administración de Emiliano Rolón”.
Las afirmaciones de la familia de Marcelo Pecci surgieron tras confirmarse el pasado viernes la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro en el plan para matar al agente fiscal. El criminal fue asesinado tras una riña con otro recluso en la penitenciaría La Picota, localizada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
“La sospecha y el temor de que la respuesta sea que no se ha hecho nada es lastimosamente cada vez más grande, más que grande aún es el temor de que, deliberadamente, se está dejando pasar el tiempo, mientras tan grave hecho va quedando en el olvido”, sostienen.
Asimismo en la nota expresan que de nada sirve “enarbolar” con discursos las tan preciadas libertad y justicia si mediante hechos se “ofende la memoria de aquellos que lucharon e inclusive dieron su vida en la búsqueda y defensa” de las mismas.
“Consideramos que una omisión así representaría complicidad y culpabilidad. Como ciudadanos y como familiares del doctor Marcelo Pecci solicitamos una vez más a los tres poderes del Estado que abandonen la inercia y el silencio con respecto a la investigación. A la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial reclamamos el cumplimiento de su deber, de individualizar y castigar a los culpables del asesinato. Es inaceptable que un hecho tan grave quede sin justicia”, indican en el documento.
“Emiliano Rolón deje de ofendernos, de mancillar la memoria de Marcelo Pecci y de burlarse con respuestas que insultan la inteligencia de las personas. Esta familia ya ha sufrido mucho a causa de la mafia que nos arrebató a un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un miembro del Ministerio Público”, indica la familia en otra parte del comunicado.
Los familiares también reclaman a la Fiscalía acceder a las informaciones de las investigaciones encaradas en el país. Agregan que el proceso está siendo encarado bajo un total secretismo inconstitucional y antidemocrático.
“El asesinato de Correa Galeano es un acto sobre el que nuestras autoridades no tienen competencia. Sobre el acto que si tienen competencia nuestra justicia, es sobre el pedido que esta familia ha hecho al cual los agentes fiscales y el magistrado interviniente respondieron con evasivas y vergonzosas resoluciones, negándonos el derecho supremo que tenemos los familiares, cual es el derecho a la verdad”, expresan en la nota.
“Solo hemos obtenido hasta hoy, y ya en varias oportunidades, absurdas respuestas. Incluso la ofensiva suposición de que el interés de esta familia se encontraría en la recompensa ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos. El miedo que tenemos en la familia es inmenso, pero la injusticia que sufrimos es aún más grande y es el motor que hará que sigamos haciendo lo único que está en nuestro alcance: exigir justicia a través del proceso legal correspondiente, como ciudadanos comunes no está a nuestro alcance más que eso”, remarcan.
En el comunicado lanzan la interrogativa de ¿si el Paraguay no castiga a los culpables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci qué futuro podemos esperar para el país? “Las personas que ocupan las posiciones y cargos públicos sobre los que recaen la responsabilidad de esclarecer los hechos y castigar el magnicidio del doctor Pecci, les exigimos una vez más el cumplimiento de ese deber. Y si no fuese por el cumplimiento del deber, que al menos sea por un mínimo sentido de honor y vergüenza”, sentencian.
Te puede interesar: Peña y González Urrutia hablaron sobre reencauzar la democracia en Venezuela