Cristian Ruiz Diaz, director de financiamiento Político de la Justicia Electoral, respondió a Paraguayo Cubas informando que los pagos de subsidio electoral se hacen conforme a disponibilidad de recursos. Esto se dio a raíz de que en redes sociales Cubas afirmó que Cruzada Nacional está próximo a cerrarse porque supuestamente el Estado no le paga el subsidio electoral.
El responsable del Financiamiento Político de las nucleaciones explicó en comunicación con radio 1.000 Am, que a la fecha ya se realizaron 4 desembolsos a todos los partidos por igual, en proporción a los votos que recibieron en las últimas elecciones y conforme a lo que se tiene presupuestado.
Le puede interesar: Asesinan a excandidato liberal a intendente de San Alfredo
Respecto a Cruzada Nacional informó que a la fecha recibió la suma total de G. 3.149.276.336; distribuidos igualmente en 4 pagos, por valor de G. 787.319.084. Quedando un saldo pendiente de G. 6.220 millones, que de acuerdo a la propia legislación se deberá abonar en el siguiente ejercicio fiscal, conforme a presupuesto.
Mencionó además que todas estas transferencias están publicadas y es información pública disponible en la página web, sobre todos los pagos realizados y los montos presupuestados en el ejercicio fiscal 2024.
“En materia de subsidio electoral el año pasado, estuvo presupuestado un total de G. 30.000 millones y esto se distribuyó de manera proporcional conforme a los votos recibidos a cada partido político. El saldo pendiente para Cruzada Nacional, vamos a esperar que salga el decreto reglamentario de la Ley del Presupuesto General 2025 y la dirección de Presupuesto de la Justicia y me comunique cuánto es lo que tenemos pesupuestado y eso estaremos distribuyendo entre los partidos, hasta que podamos cancelar el saldo”, explicó.
Ruíz Díaz remarcó que a todos los partidos se les paga de igual manera proporcional a los votos que recibieron, y conforme a lo que se tiene presupuestado para el año correspondiente.
“Todas las organizaciones políticas saben que esto es así. El Estado por las elecciones del año 2023, está obligado a pagar por Ley, casi 120.000 millones de guaraníes. Hasta el momento tenemos ejecutado 33 %. Esto nos lleva, a que si este año tenemos presupuestado G. 40.000 millones a distribuir nos quedarían otros G. 40.000 millones para el 2026 y con esto se estaría cancelando todo, antes de las Municipales 2026, que volverá a generar nuevos subsidios que deberá pagar el Estado”, concluyó.
Siga informado con: Diputados finaliza comisionamiento de funcionario vinculado a caso de sextorsión