El ministerio de Justicia y del Derecho emitió un comunicado en nombre del Gobierno de Colombia sobre el asesinato de Francisco Correa Galeano, autor material del crimen del fiscal Marcelo Pecci. En el documento expresa que, respetuosos de la investigación, esperarán el avance del mismo para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron.
A través de sus redes sociales, el pronunciamiento hace mención des cómo tomaron conocimiento de los hechos que se registró en una de las celdas de la cárcel de La Picota, donde resulto víctima de asesinato Francisco Correa Galeano.
“Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se llamó a las autoridades y la Fiscalía General de la Nación procediendo a las labores de investigación correspondiente y el levantamiento del cuerpo en la escena”, expresa parte del pronunciamiento oficial.
Asimismo, remarca que respetuosos de la investigación, “esperaremos lo que surja de la misma para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron”, concluye el breve comunicado del gobierno colombiano.
Cabe señalar que las autoridades colombianas han informado que se logró identificar al autor material que acabó con la vida de Correa Galeano, se trata de otro recluso identificado como Samuel Zuleta Márquez, miembro de la estructura paramilitar conocida como los Paisas.
Dejanos tu comentario
Otra muerte sacude a La Picota tras la de Correa Galeano
Dos días después del fallecimiento de Francisco Luis Correa Galeano, el sicario que contrató a los criminales que mataron al fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022; otra muerte sacudió la cárcel conocida como La Picota en Bogotá (Colombia). Ayer domingo apareció sin vida en su celda un feminicida cuyo caso generó el año pasado una gran indignación y reavivó el debate sobre la violencia de género.
Este 5 de enero se reportó la muerte de Iván José de la Rosa en la misma cárcel, donde permanecía recluido hace 7 meses por el asesinato de su expareja y madre de sus hijos, Stefanny Barranco, a la que apuñaló varias veces en mayo de 2024 en un centro comercial de la capital colombiana. El cuerpo fue encontrado a las 15:40 en el pabellón 27 con signos de asfixia, y se maneja la hipótesis de que se quitó la vida.
Correa Galeano murió apuñalado por la madrugada del viernes 3 de enero, aparentemente durante una riña al interior de la celda 25, que no era la suya, del pabellón 32. la Procuraduría de Colombia pidió un informe al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y el expresidente Andrés Pastrana reclamó explicaciones al actual mandatario Gustavo Petro por descuidar la seguridad de este testigo.
Lea más: Milei reprende a su vicepresidenta por quejarse de su “escaso” sueldo
Ambas muertes en la primera semana del 2025 vuelven a poner en cuestionamiento la seguridad de uno de los centros penitenciarios más grandes de Colombia, que alberga a unos 7.200 internos en pabellones de mediana y alta seguridad, así como en celdas para extraditables y funcionarios de alto perfil.
La cárcel, al mando del mayor Jaider Ospina Castillo desde setiembre pasado, había reportado 154 muertes y 51 fugas del 1 de marzo del 2020 al 28 de mayo del 2021; en marzo de 2022 se había fugado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, uno de los narcos más peligrosos del sur del país, con ayuda de miembros de la Policía y el Inpec.
Lea también: Monja brasileña recibe el título de la persona de más edad en el mundo
Mientras que, el 11 de diciembre de 2024, fueron capturadas 15 personas, siete funcionarios del Inpec y ocho familiares, en el desarrollo de la operación Rancho Picota, ante hechos de corrupción al interior de la cárcel, como las extorsiones telefónicas.
La prisión, cuyo nombre oficial es Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá, se habilitó en 1946 tras una década de construcción en los predios de la antigua hacienda “La Picota”. La Procuraduría emitió un documento de 90 páginas en el 2022, en que aseguró que la cárcel tiene “deficientes condiciones de seguridad”.
Dejanos tu comentario
Asesinato de Correa, ¿una maniobra para intimidar a los hermanos Pérez Hoyos y a la justicia?
El asesinato de Francisco Luis Correa Galeano dentro de la penitenciaría La Picota en Bogotá, Colombia, despierta suspicacias incluso en el mencionado país. Medios de prensa colombianos no descartan que este hecho pueda tratarse de un intento de silenciar a los hermanos Pérez Hoyos e incluso intimidar a fiscales y abogados de la causa.
“No se descarta que el crimen sea un mensaje o una cuenta de cobro de la mafia contra los que participaron en la trama, incluidas las víctimas, el fiscal que impulsó el caso y los abogados”, afirma el medio periodístico El Tiempo, donde se recordó que los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos acordaron colaborar con la justicia.
Hay que recordar que el ofrecimiento a aportar datos sobre lo que fue el crimen contra Marcelo Pecci, donde estos hermanos fueron financiadores y estructuradores del hecho, es a cambio de que se le otorgue inmunidad a Margareth Chacón, pareja de Andrés y quien dentro del esquema aparece como coordinadora logística del hecho.
Lea también: Samuel Zuleta Márquez, el hombre detrás del asesinato de Correa Galeano
Además de esto, el medio periodístico precisó que estaba fijado para el próximo 19 de enero la audiencia en la que Correa Galeano recibiría su condena, la que incluiría una rebaja sustancial por haber colaborado con los investigadores. Teniendo en cuenta estos elementos, las sospechas de que la muerte de Francisco Luis fue producto simplemente de una riña dentro del penal, se convierte en una hipótesis que podría estar alejada del trasfondo real.
“En Asunción, de donde era oriundo Pecci y desde donde coordinó grandes golpes a la mafia en asocio con la DEA, están exigiendo que se aclare si el crimen de Correa Galeano fue una riña de presos, como dicen las primeras versiones, o un intento para silenciar a quienes tienen pistas de los autores intelectuales del crimen del fiscal”, añade el medio.
En entrevistas recientes, el abogado colombiano Iván Cancino precisó que Correa Galeano no tuvo contacto “con nadie que estuviera por encima”, a diferencia de los hermanos Pérez Hoyos. “Era un señor que obedecía órdenes de ellos, no tuvo ningún contacto con otras personas”, aseguró a la 650 AM.
Lea también: Correa Galeano tenía una vida delincuencial prolífera, dice Cancino
Las novedades en torno al asesinato de Correa, indican que Samuel Zuleta Márquez ya prestó declaración ante el Ministerio Público de Colombia y reconoció haberle propinado varias heridas con arma blanca. Igualmente, también declararon otros compañeros de celda del ahora fallecido.
El Tiempo también afirma que un allegado del abogado Francisco Bernate, representante de la familia Pecci en Colombia, denunció un intento de secuestro hace algunas semanas. Y que el propio Bernate le había advertido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) sobre amenazas a testigos y abogados del caso.
Dejanos tu comentario
Crimen de Pecci: Correa fue ultimado en cárcel colombiana
Francisco Luis Correa Galeano, conocido como el cerebro del plan para matar al agente fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022, fue asesinado tras una supuesta riña mantenida con otro recluso en la cárcel La Picota, en la cuidad de Bogotá. De acuerdo a las informaciones preliminares, el crimen aconteció en la celda 25 y fue concretado con un arma blanca.
Según los directivos del centro penitenciario, el homicidio se registró sobre la medianoche del jueves. Correa Galeano guardaba reclusión en la penitenciaría de máxima seguridad tras recibir en mayo del año pasado una pena de 78 meses, es decir, 6 años y 6 meses por los delitos de portación ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios, que debía oficializarse en una audiencia judicial el próximo 19 de enero.
El criminal fue encontrado sin signos vitales por los encargados de la seguridad, médicos y enfermeros de turno. Su cuerpo estaba tendido en el piso de la celda con lago hemático (un charco de sangre) alrededor de su cuerpo y varias heridas. El presunto agresor fue identificado como Samuel Zuleta Márquez, miembro de la estructura paramilitar conocida como Los Paisas, a la que alguna vez habría pertenecido también Correa Galeano, por lo cual se sospecha como hipótesis una venganza de este grupo criminal.
HIPÓTESIS
Para el abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente Horacio Cartes, el asesinato de Correa Galeano es una “quema de archivo”, ya que el mismo fue obligado a involucrar a su cliente, sin ninguna prueba en la causa.
“Esto es una quema de archivos y el mayor dañado es Horacio Cartes, ya que existió una manipulación de Correa Galeano para que mienta involucrando al expresidente en el hecho. La muerte de Correa viene a cerrar el camino para descubrir quiénes fueron los que le hicieron mentir”, añadió Ovelar sobre lo ocurrido ayer en la cárcel de La Picota en Bogotá. Agregó que el expresidente Horacio Cartes no tenía que estar ni siquiera mencionado en el caso Pecci.
Ovelar señaló que durante el proceso que busca esclarecer la muerte del fiscal paraguayo, Correa Galeano aportó datos importantes sobre los autores materiales, pero nunca tuvo contacto con los autores intelectuales.
“Es una situación que victimiza más a Marcelo y su familia. No debemos olvidar que el esfuerzo debe centrarse en llegar a los responsables del crimen de Marcelo y no en rencillas políticas y tergiversaciones”, expresó Ovelar a la emisora 970 AM.
“Es más fuerte mi felicidad”
Maricel Albertini, madre del fiscal Marcelo Pecci, aseguró que tiene sentimientos encontrados, pero que su felicidad es mayor debido a que el criminal Francisco Correa murió de la manera en que su hijo también fue ultimado. “Es más fuerte mi felicidad que la pena que tengo. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy feliz porque murió de la misma forma que él le mató a mi hijo. Y, por otro lado, como cristiana, no puedo desear la suerte que corrió esta persona, pero mi felicidad es más fuerte que la pena que tengo”, sostuvo Maricel Albertini.
“Esto no fue una riña”
El abogado colombiano Francisco Bernate, representante de la familia Pecci, afirmó que no tenían conocimiento de que el criminal Francisco Correa Galeano se encontraba en la cárcel de La Picota, en Bogotá. “Esto no fue una riña o una pelea por cualquier cosa. Nosotros pensamos que él estaba protegido, nunca pensamos que estaba en la deriva en esa penitenciaría común y corriente”, aseveró. “Estamos muy preocupados por esta situación muy lamentable que se ha presentado donde efectivamente el testigo estrella de este caso fue asesinado. Nosotros ni siquiera sabíamos que Correa Galeano estaba en una penitenciaría”, señaló.
SEPA MÁS
Sospechas e hipótesis del crimen
Las circunstancias en que se dio la muerte de Francisco Correa Galeano, el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, son más que llamativas. El hombre había sido llevado a La Picota luego de la condena recibida por portación ilegal de armas en mayo de 2023; antes guardaba reclusión en un búnker de la Fiscalía Colombiana en Bogotá, donde tenía todas las garantías de seguridad.
Un dato llamativo que rodea a la muerte tiene que ver con la celda donde fue hallado, que no pertenecería a Correa. La investigación ya tiene a un presunto implicado que está siendo investigado: Samuel Zuleta Márquez. La Fiscalía no descarta que se haya producido una riña entre internos en la celda 25 del séptimo piso del patio 32, ubicado en la estructura 3 de la cárcel de máxima seguridad.
Una hipótesis que surge como móvil del hecho es que Correa Galeano y Zuleta Márquez mantenían una disputa a muerte que se venía dando desde hace varios meses y que finalmente se desembocó en la violenta reacción que acabó con el primero. Tampoco se descarta que el hecho tenga relación con la información que había venido revelando Correa Galeano por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Zuleta Márquez pertenece a una facción vinculada a Los Paisas, una organización criminal con amplia red en el centro de Colombia.
Dejanos tu comentario
Correa Galeano tenía una vida delincuencial prolífera, dice Cancino
La muerte de Francisco Luis Correa Galeano en un penal de Bogotá, Colombia, obliga a las autoridades de dicho país a investigar este hecho con transparencia, más aún, si se llegara a detectar que esta muerte tiene algo que ver con el caso del asesinato al fiscal Marcelo Pecci, así lo manifestó el abogado colombiano Iván Cancino.
“Hay que tener mucha cautela, aquí también para mirar y analizar cuáles fueron las circunstancias de la muerte de una persona cuyos delitos no había sido solamente el asesinato al fiscal Marcelo Pecci, sino que tenía una vida delincuencial bastante prolifera, entonces las autoridades deberán investigar en la mayor brevedad posible para que no quede en la impunidad”, expresó a la 650 AM.
Cancino resaltó que la muerte de Correa se da por lo menos luego de que él ya haya expresado toda la información que poseía ante el Ministerio Público de Colombia y que este estamento ya está trabajando sobre estos datos, no obstante, las condiciones de la muerte de esta persona deben esclarecerse lo antes posible, remarcó.
Lea también: Samuel Zuleta Márquez, el hombre detrás del asesinato de Correa Galeano
“No tenía ninguna información diferente que dar o aportar que los nombres que aportó, de tal manera que obviamente hay que averiguar cuál fue el móvil de este homicidio o de esta muerte, y si tiene algo que ver con el crimen de Marcelo Pecci, pues redoblar las medidas de seguridad de las demás personas que han sido condenadas y que también han manifestado su interés de colaborar para llegar al autor intelectual”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que Correa no tuvo conocimiento de ninguna persona por fuera de esta estructura que se organizó para perpetrar el crimen contra Pecci. “No conoció absolutamente a nadie para arriba a diferencia de los hermanos Pérez Hoyos, que también están condenados, era un señor que obedecía órdenes de ellos, no tuvo ningún contacto con otras personas”, sentenció.
De todas formas, Cancino señaló que le parece “supremamente extraño” el modo en que se produjo la muerte de Correa Galeano, ya que La Picota, centro penitenciario donde ocurrió el hecho, es uno de los establecimientos más importantes de Colombia y el de más relevancia en Bogotá, donde se supone que hay cuidados y medidas extremas de seguridad.
Le puede interesar: Correa no aportó mayores datos sobre autoría moral del crimen de Pecci, afirman