Maricel Albertini, madre del fiscal Marcelo Pecci, aseguró que tiene sentimientos encontrados, pero que su felicidad es mayor debido a que el criminal Francisco Correa Galeano, quien acabó con la vida de su hijo, murió de manera violenta, así como él hizo con su hijo Marcelo en mayo del 2022 en la playa de Barú, Colombia.
La señora Albertini, sin embargo, dijo que como cristiana tiene sentimientos encontrados, debido a que no puede desear la suerte que corrió esta persona, sin embargo, no puede evitar sentir satisfacción por la manera en que acabó Correa Galeano, según comentó en comunicación con la 1020 am.
“Es más fuerte mi felicidad que la pena que tengo. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy feliz porque murió de la misma forma que él le mató a mi hijo. Y, por otro lado, como cristiana, no puedo desear la suerte que corrió esta persona, pero mi felicidad es más fuerte que la pena que tengo”, sostuvo Maricel Albertini.
Lea también: Asesinan en Colombia al cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci
Hay que recordar que Correa Galeano no solo era el testigo clave de la Fiscalía de Colombia, sino, además, era considerado el cerebro de la operación que acabó con la vida del fiscal paraguayo. Su muerte se habría dado pocos minutos después de la medianoche de este viernes, en la celda 25 del pabellón 32, en la cárcel de Picota, ubicada en Bogotá.
Según los datos de medios colombianos, Correa Galeano estaba recluido en el Búnker de la Policía, pero fue traslado a otra penitenciaría considerada de máxima seguridad, donde al parecer tuvo una riña con su compañero de celda quien le habría propinado estocadas con arma blanca que acabaron con su vida.
Lea más: Plan estratégico contra la corrupción estatal será lanzado en marzo, dice contralor
Dejanos tu comentario
Comisión Permanente convoca a sesión reservada sobre el caso Pecci
La Comisión Permanente del Congreso convoca al fiscal general Emiliano Rolón Fernández, al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, para una sesión de carácter reservado para informar sobre avances del caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia. Será el martes 28 de enero, a las 9:00, confirmó hoy la senador Lilian Samaniego.
El 3 de enero se reportó el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso. El sicario colombiano murió apuñalado en la cárcel de máxima seguridad de La Picota de Bogotá, durante una riña con otro recluso, Samuel Zuleta Márquez.
Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Cumplía una pena por homicidio y tráfico y porte de armas. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.
Lea más: Nuevo mandato: Trump presentará una agenda ideológica, más que económica
Sesión extraordinaria
Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Miguel Del Puerto anunció la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el miércoles 22 de enero, a las 10:00, para el estudio del proyecto de ley “De modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.
La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y tiene como objetivo introducir modificaciones a la actual Ley n.° 5102, conocida como Alianza Público Privada, con el objetivo de atraer mayores inversiones al país y generar nuevos empleos, según manifestó el proyectista. Entre las principales modificaciones a introducir a la presente normativa, se ampliaría la participación del Estado en un 25 % en las Alianzas Público-Privadas, de manera a que el mismo tenga una mayor influencia en los proyectos conjuntos, según el documento.
Lea también: Santiago Peña conversó con Landau y resaltó lazos con Paraguay y cercanía con la región
Dejanos tu comentario
Investigan presunto ajuste de cuentas en asesinato de un joven de 21 años
La Policía Nacional está investigando el asesinato de Jesús David Peralta, de 21 años de edad, quien se encontraba en una peluquería y tras salir a la calle fue sorprendido por dos personas que lo estaban aguardando en el lugar. Una de ellas sacó un arma de fuego y disparó al joven a la altura del pecho, generando una herida que hizo que perdiera la vida casi de manera instantánea. Se presume que se trataría de una ajuste de cuentas.
El hecho se registró ayer sábado cerca de las 19:00 en el barrio San Felipe de la ciudad de Asunción. El comisario Miguel Fernández señaló que “dos personas se acercaron hasta el local donde estaba la víctima y una de las personas sacó un arma de fuego y disparó contra la humanidad de Peralta, quien falleció en el sitio”.
Te puede interesar: Ex-Puentesiño: tiroteo dejó tres fallecidos y dos policías heridos
El jefe policial sostuvo al canal SNT que aparentemente tanto la víctima como los victimarios “se conocían” y algunas personas mencionan que intercambiaron algunas palabras y “se habría escuchado falta de lealtad“, momento en el que se registró el suceso que terminó con la vida del joven, quien aparentemente se dedicaba a cometer asaltos a conductores de plataforma en la zona.
Los uniformados ya están detrás de la pista de quiénes podrían ser los autores del hecho y en las próximas horas ya se podría tener novedades al respecto, de acuerdo a los investigadores. En caso de que lleguen a ser detenidos, los sujetos deberán comparecer ante un fiscal, quien de acuerdo a los elementos de prueba tendrá que presentar la imputación en el caso.
Dejanos tu comentario
Crimen de Pecci: aprueban sesión reservada para indagar sobre investigación fiscal
En su primera sesión ordinaria la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó de manera unánime la realización de una sesión reservada para indagar acerca de las investigaciones que impulsa el Ministerio Público paraguayo entorno al asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci Albertini, registrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.
El planteamiento fue realizado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien sostuvo que “a casi 3 años de su asesinato, el caso sigue generando repercusiones políticas y jurídicas en ambos países. La familia hizo un llamado a los tres poderes del Estado paraguayo pidiéndonos que abandonemos la inercia y el silencio con respecto a la investigaciones. También reclaman el cumplimiento del deber de individualizar y castigar a los culpables del asesinato de nuestro compatriota”, dijo la parlamentaria durante su intervención.
El pedido de Samaniego surgió tras el asesinato del exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, considerado autor material del crimen de Pecci, acontecido el 3 de enero luego de mantener una riña por presunta intolerancia con otro recluso en la cárcel La Picota, localizada en Bogotá. De acuerdo a las informaciones preliminares, el crimen aconteció en la celda 25 y fue concretado por Samuel Zuleta Márquez, quien ya fue imputado por su presunta responsabilidad.
“No tenemos conocimiento hasta la fecha si existen avances en la investigación, la ciudadanía necesita respuestas, el silencio solamente conlleva a una situación de incertidumbre y a la vez alimenta una ola de rumores que nada beneficia a los representantes de los estamentos encargados de la investigación”, mencionó la senadora.
Tras la aprobación de la propuesta deberán comparecer el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, los agentes asignados al caso, el ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, y al canciller Luis Ramírez Lezcano.
“Debemos saber qué conversaciones se tuvieron con las autoridades de Colombia sobre el asesinato de Correa Galeano. Esta situación debe generar un debate sobre el crimen organizado en la región y la necesidad de fortalecer la cooperación judicial internacional contra el flagelo y la urgencia de brindar mayor protección a los fiscales y jueces que investigan casos similares y el imperativo de combatir la corrupción y la infiltración del narcotráfico en las instituciones”, dijo Samaniego.
Sus afirmaciones fueron respaldadas por la diputada opositora Johanna Ortega, quien manifestó que se vuelve “vergonzoso” el hecho de que el Ministerio Público no cuente con informaciones sobre el autor o los autores intelectuales del crimen de Pecci.
“Hay una inacción de la Fiscalía, esto realmente nos deja como un estado fallido en cuanto a la búsqueda de justicia. No es menor el hecho que Correa Galeano, quien colaboró para llegar a los autores materiales del hecho, hoy esté muerto. Todavía no sabemos qué pasó con los teléfonos incautados tras el asesinato, hay demasiadas interrogantes no respondidas por el fiscal general del Estado”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Indagarán con ministra colombiana acerca de la supuesta libreta de Correa Galeano
Para el jueves 16 de enero la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci prevé una reunión virtual con la ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago. Según las afirmaciones del abogado Francisco Bernate, representante de la familia, la ocasión será aprovechada para requerir informaciones entorno al hallazgo de una supuesta libreta de Francisco Correa Galeano en la que se hace mención al narco uruguayo Sebastián Marset.
“Hoy amanecimos en Colombia un poquito convulsos porque supuestamente ha aparecido una libreta que está circulando, que pertenecería al señor Correa Galeano. Tiene unos nombres anotados de personas que siempre se han vinculado con este hecho (el asesinato de Pecci)”, expresó en una entrevista con la 780 AM.
La supuesta agenda del autor material del crimen de Pecci fue difundida ayer domingo por el medio de comunicación El Colombiano. “Lo que se pretende de primera mano con la ministra de Justicia son dos eventos: el primero, qué se sabe de la muerte de Correa Galeano y obviamente tendremos que preguntar de esta libreta que hoy está hablando todo el mundo”, mencionó.
Protección
El representante legal de la familia Pecci en Colombia acotó: “En segundo lugar solicitaremos de manera directa la protección a los restantes condenados dentro de este proceso. Esta reunión también tiene el propósito de conocer cómo están cuidando a los restantes involucrados. Habría que agregar si esta agenda es verdad, si es cierta y qué es lo que dice y si ya se han hecho estudios de grafología y demás, para confirmar su autenticidad”.
Leé también: El narco uruguayo Sebastián Marset es citado en una supuesta libreta de Correa Galeano
Marset, se encuentra vinculado al operativo A Ultranza Py, considerado como la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay y generó pérdidas de USD 250.000.000 a narcotraficantes que exportan toneladas de cocaína made in Colombia a Europa desde el país..
“En la celda de Correa Galeano habría aparecido esa libreta. Lo importante aquí es determinar la uniprocedencia, es decir, se debe determinar si es de puño y letra de Correa Galeano, también se puede establecer un tiempo aproximado en el que esto se escribió”, sostuvo Bernate.
Además en la agenda se hace referencia a la palabra “Tío Tío”. El medio colombiano lo relaciona con el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien también que se encuentra salpicado en el megaoperativo.
Te puede interesar: Liberales independientes reclaman la vicepresidencia primera en Diputados