La apoderada y miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Basilisa Vázquez realizó un análisis de la situación que atraviesa la principal nucleación política de la oposición y evaluó las perspectivas partidarias para el 2025, en que se cumplen 138 años de su fundación, así como considerando que en agosto próximo se tiene prevista la elección interna para elegir un nuevo presidente del partido.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Vázquez señaló que el 2024 fue un año bastante duro para el partido, ya que, a pesar del cambio de la presidencia en que Hugo Fleitas sustituyó a Efraín Alegre por decisión de una convención en agosto del 2023; desde ese tiempo no se vio algún cambio significativo dentro de la nucleación política.

“Exceptuando lo que ocurrió en los últimos días del mes de diciembre, donde se dieron cambios dentro del directorio, y con esos cambios aparentemente estamos comenzando a avanzar, porque el principal inconveniente que tenemos son realmente las finanzas y las peleas internas”, comentó.

Recordó que con estas peleas internas se acrecentaron las grietas dentro de la nucleación que llevó incluso a expulsar a varios senadores liberales de la organización política, aunque se espera que en poco tiempo más puedan lograr la reincorporación al PLRA y volver a trabajar todos juntos, según afirmó.

Le puede interesar: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA

Basilisa Vázquez sostuvo que están llegando a un gran consenso dentro del partido. Foto: Archivo

Indicó que es consciente de que estos legisladores están molestos porque se hizo una gran campaña y no tuvieron la valentía de sentarse a conversar con ellos. No obstante, manifestó que se está conversando con la dirigencia a fin de subsanar esta situación en el corto plazo.

“Estamos llegando a un gran consenso para que primeramente podamos solucionar las finanzas del partido, para luego avanzar en lo político, ya que esto también depende mucho de las finanzas. Esto, teniendo en cuenta que ya casi estamos en puertas de unas internas partidarias que van a ser en agosto. Seguidamente comenzarán las internas para las elecciones municipales del 2026″, refirió.

La doctora Vázquez recordó que, por mandato la convención liberal, se había resuelto llamar a elecciones internas partidarias para la elección del nuevo presidente del PLRA para mediados de agosto del 2025. Por ello, todo el trabajo se está realizando para sanear el partido antes que entren en ese proceso electoral. “De tal modo, una vez que se defina la presidencia pueda liderar el proceso de llamado a elecciones internas partidarias, ya con miras a las Municipales 2026″, destacó.

Rendición de cuentas

En otro momento de la entrevista, la dirigente sostuvo que están aguardando todavía que el presidente Hugo Fleitas brinde una rendición de cuentas para conocer el estado actual de las finanzas del partido. El presidente Hugo Fleitas había confirmado que logró una refinanciación de la millonaria deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de 7 años, en concepto de aporte obrero patronal. Al respecto, Vázquez dijo que leyó por la prensa la refinanciación con el IPS “pero esperamos que él nos de una explicación del tema económico, de donde sacó la plata para pagar”, puntualizó.

Igualmente, afirmó que también observó que la vicepresidenta (Alba Talavera) se quejó por la denuncia que presentaron ante el Tribunal de Conducta. “Pero todo es responsabilidad de ellos, ya que hace más de 10 años que dirigen el partido. Alba Talavera trabajó con Efraín Alegre y ella sabe cómo se manejó el partido. Ella es responsable de las finanzas y de cómo quedó el partido, que no venga ahora a darse de la víctima y que es todo una persecución política”, sentenció.

Siga informado con: Plantean alquilar locales del PLRA para zanjar deudas judicializadas

La dirigente agregó que tanto la vicepresidenta Alba Talavera como el presidente Hugo Fleitas, son los principales responsables de la situación en que se encuentra el partido. “Si bien consiguió ocupar el lugar de Efraín Alegre, gracias a la mayoría de los convencionales, lamentó que siguiera el mismo proceder de su antecesor, ya que no cambió absolutamente nada en el directorio”, recordó.

Explicó que esos fueron los términos en que todos los movimientos internos del partido se pusieron de acuerdo, para “que se lleve adelante el saneamiento de las finanzas del partido, sacar de esta crisis al partido y hacer que asuman su responsabilidad los encargados de la mala administración financiera. Luego podríamos continuar el camino”.

“Por el momento, creemos que estamos solucionando, poniéndonos de acuerdo, dejando de lado las armas y sentarnos a conversar. Pero estamos seguros de que con los 130 años de vigencia del PLRA no va a decaer, como muchos esperan. Contamos con las armas para seguir peleando en la recuperación del principal partido de la oposición”, concluyó Basilisa Vázquez a La Nación.

Dejanos tu comentario