- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
En los 16 meses de gestión que cerraron en diciembre de 2024, el presidente Santiago Peña mantuvo una muy activa agenda internacional con el objetivo principal de posicionar al Paraguay como un actor cada vez más relevante en el escenario de las naciones. Esta diplomacia presidencial, observada en más de 35 viajes a diferentes partes del mundo, llevó un mensaje de identidad clara apoyada en principios y valores, destaca el balance de la política exterior del Gobierno.
En este nuevo año 2025, en que se vaticinan desafíos importantes, el diario La Nación/Nación Media realizó una nota con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para conocer cuáles serán los principales lineamientos de la política exterior del Paraguay.
El canciller destacó que el presidente Peña está abriendo puertas y oportunidades que se deben saber capitalizar: “Es nuestro deber dar seguimiento de estos encuentros, generar un acercamiento a países, organismos, empresas y personas, y obtener resultados concretos para el Paraguay. Destaco aquí el enorme trabajo y el apoyo que realizan nuestros embajadores y representantes consulares, en todos los aspectos que hacen a estos viajes. Ese respaldo es esencial para el éxito de los mismos”.
Insistió en que la política exterior del país no es ideologizada, ya que Paraguay es un actor internacional con capacidad de dialogar con todos, de construir puentes, de facilitar el acercamiento para la resolución de conflictos y de generar espacios de conversación continua. “Esto no significa que renunciemos o no tengamos posiciones firmes. Somos celosos defensores de nuestros valores y principios, sin renunciar al diálogo y la articulación que hoy el mundo necesita más que nunca”, enfatizó.
Escenario internacional
El objetivo del Gobierno es muy claro, en palabras del ministro: “Fortalecer nuestra diplomacia, profundizar nuestra integración regional y proyectar al Paraguay como un actor clave en la comunidad internacional. Estoy convencido de que seguiremos logrando grandes cosas para nuestro país”.
Sobre otros aspectos importantes de los lineamientos de la política exterior, el canciller recordó que desde el Gobierno están trabajando para lograr un mejor relacionamiento con los principales actores mundiales. A la vez, facilitando el diálogo para la construcción de espacios de entendimiento entre las naciones y el progreso de los pueblos.
Para ello, seguirán manteniendo una presencia creciente y muy visible en los organismos regionales e internacionales; promoviendo la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos. Además de seguir apostando a la integración regional y mundial.
Todo esto sin dejar de atender las necesidades de los connacionales que se encuentran en distintas partes del mundo, poniendo en prioridad la evacuación de países en conflicto en Oriente Medio, asistencia a los afectados por desastres naturales y toda situación de emergencia que amerite la urgente intervención del Estado para asistir a los paraguayos, detalló Ramírez Lezcano.
Siga informado con: Paraguay aprueba acuerdo de mediación para facilitar el comercio
Grandes satisfacciones
El canciller Ramírez no quiso dejar de mencionar los importantes logros alcanzados: “Tuvimos un año intenso, cargado de actividades, y grandes satisfacciones. En un diálogo franco con Brasil logramos establecer las condiciones de suministro de energía y fijar la tarifa de Itaipú para los próximos tres años; con la Argentina superamos el impasse sobre el peaje en la Hidrovía; y llegamos al anhelado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que abre oportunidades para el Paraguay”.
Señaló que, gracias al gran trabajo que se llevó adelante desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las distintas representaciones diplomáticas, el Paraguay se convirtió en uno de los puntos de encuentro de importantes eventos globales. De esa manera, señaló a la Cumbre de Mercosur, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la reciente sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“En estas reuniones no solo fuimos organizadores y excelentes anfitriones, sino que supimos demostrar liderazgo, compromiso y además obtuvimos beneficios concretos para el Paraguay. En esos encuentros reestablecimos la logística que permite el comercio internacional, obtuvimos la apertura de mercados y la consecución de recursos financieros para llevar adelante importantes proyectos nacionales. Fueron momentos de demostración que somos capaces de trabajar con calidad”, concluyó.