El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) cerró el año 2024 con una gran agenda de avances en materia de digitalización, desarrollo de plataformas, conectividad, entre otros aspectos, pero el trabajo debe continuar. Desde la institución destacaron que Paraguay ha logrado posicionarse en ciertos aspectos a nivel regional, no obstante, los desafíos persisten.

“En general, veo que estamos en una etapa de poder dar un salto mucho más grande y poder estar entre los países con una adopción tecnológica mucho mayor, pero, por supuesto, debemos seguir trabajando en la formación, en la capacitación, en la adopción de las herramientas y un cambio cultural”, expresó el ministro Gustavo Villate en comunicación con La Nación/Nación Media.

El titular del Mitic manifestó que, pese a los pasos que se avanzaron, hubo aspectos en los que les hubiese gustado lograr un mayor salto, sin embargo, no pudieron concretarse por diversos aspectos, como la urgencia de desarrollar plataformas como Hambre Cero (alimentación escolar) o Che Róga Porã (viviendas), programas que son emblemas del Gobierno y sobre los cuales el desarrollo tecnológico estuvo pensando desde su concepción.

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“Yo tenía el compromiso de poder lograr el 100 % de los trámites que tiene el Estado de cara al ciudadano en línea, cosa que no pudimos lograr, pero esperamos poder completarlo en el próximo trimestre del 2025. No estamos satisfechos, pero la meta fue muy desafiante porque yo soy así”, sentenció Villate.

El líder de esta cartera mencionó que, de acuerdo a lo conversado con sus pares de la región y el resto del mundo, pudo notar que Paraguay dio grandes avances en comparación con otras naciones, por ejemplo, en cuanto a la portación de documentos digitales, herramienta con que muchos países no cuentan o no en un nivel de desarrollo como se ha logrado aquí, no obstante, “hay puntos donde seguimos un poco más flojos”, reconoció.

El Portal PY seguirá potenciándose en el 2025. Foto: Gentileza

Programas emblemáticos

El 2024 se caracterizó por un trabajo coordinado junto con otras instituciones, como el caso de Hambre Cero, para la cual participaron instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras, que hicieron posible integrar en un sistema, desde el modelo de gestión hasta la fiscalización de la implementación del programa de alimentación escolar.

“Cuando se generan las especificaciones para hacer el llamado, se hacen a partir de unas plantillas automatizadas, que básicamente estira las necesidades de cada gobernación y los diferentes municipios en función a la cantidad de registros de estudiantes que se tiene en cada institución, el rango de edad y el requerimiento nutricional que va a necesitar, se define la dieta y, a partir de ahí, la cantidad de insumos para determinar la demanda”, explicó a LN.

Añadió que “se coordina con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para generar ese derrame en la economía y no solamente trabajar desde el punto de vista de la alimentación, sino en un conjunto. También tenemos integrado todo el proceso de asistencia, sumado a la alimentación que viene por el lado la recepción que se da por el proveedor”.

Con el programa habitacional Che Róga Porã se trabaja en la oferta, la demanda, la validación de solicitudes, la integración con las entidades financieras y desarrolladoras. Próximamente y en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) estará disponible la versión 2.0 del programa, para el cual se va a realizar toda una adaptación en las plataformas digitales.

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Trámites en línea

En cuanto a identidad electrónica, si bien no se logró en este año el 100 % de los procesos sean digitales, se concretó la disponibilización de más de 300 trámites en línea para la ciudadanía incluyendo cédula de identidad, antecedentes policiales y judiciales, así como el registro de conducir, habilitación, entre otros, y, a la fecha, más de 1.000.000 de ciudadanos ya cuentan con su identidad electrónica.

“También estamos trabajando para el programa de Adultos Mayores, para optimizar todo el programa y el proceso de gestión de pago. Por otro lado, todo lo que es el fortalecimiento y trazabilidad, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), MEC, MDS y gobernaciones a través de estos procesos que se están llevando a cabo”, contó Villate a Nación Media.

En cuanto al data center, más de 140 instituciones están utilizando el servicio de la nube y se han desplegado 321 puntos de acceso a internet gratuito en espacios públicos, logrando más de 3.000.000 conexiones y más de 170.000 personas que utilizaron el servicio en el 2024.

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El trabajo interinstitucional fue parte de la agenda del Mitic en el 2024. Foto: Gentileza

Gobierno más digital

Queremos trabajar fuertemente en un Gobierno mucho más digital y servicios centrados en el ciudadano, la lucha frontal contra la corrupción, por sobre todo, la adopción de la tecnología. Nuestro enfoque es fortalecer el Portal Paraguay y seguir trabajando en los servicios para que el ciudadano pueda tener acceso a la identidad electrónica”, expuso Villate en cuanto a las metas institucionales.

Respecto al presupuesto, indicó que este es un aspecto siempre deficitario, dado que los recursos nunca son suficientes para las necesidades en todas las instituciones, no solo en el Mitic, pero entienden que el Ministerio de Economía hace su mejor esfuerzo para la asignación presupuestaria y, en paralelo, afortunadamente la mayoría de los proyectos se desarrollan con otras entidades del Estado.

Para este año 2025, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) apunta a concretar la adquisición de la red 5G para una mayor velocidad y despliegue de conectividad en todo el país, así como también fortalecer la cooperación nacional e internacional, mediante la cual se han podido detectar amenazas externas a los sistemas institucionales.

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