El diario El Mundo de España publicó una entrevista exclusiva con el presidente de la República, Santiago Peña, en la cual lo destacan como “un elocuente vendedor del potencial de Paraguay”, ya que en cada oportunidad que tiene de conversar ante un auditorio internacional su prioridad es presentar el potencial del país como generador de energía limpia y su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, que permite la conectividad con toda la región.
La entrevista realizada parte de la necesidad de conocer detalles de cómo el presidente de Paraguay tuvo la oportunidad de presentar las ventajas de invertir en el país durante el 2024 ante grandes líderes mundiales y empresarios de compañías internacionales como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o los empresarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, entre muchos otros hombres importantes del mundo de los negocios.
En ella destaca que el mandatario paraguayo, un joven economista con posgrado en la Universidad de Columbia, que se convirtió en ministro de Economía a los 35 años y presidente a los 45, supo exponer con gran elocuencia las bondades y el gran potencial que tiene Paraguay a inversionistas.
“Invité a todos ellos, y les dije que vengan a descubrir mi país; porque todo lo que ustedes están hablando de innovación, tecnología, desarrollo sostenible Paraguay ya lo está haciendo (....) Paraguay está en el corazón de Sudamérica, el centro donde podrían confluir las dos grandes redes de cables submarino de datos. El proyecto Humboldt hasta Chile y el Link que viene de Europa hacia Sao Paulo, hacia Brasil. Queremos apalancarnos sobre nuestra gran disponibilidad de energía eléctrica limpia y renovable”, resaltó.
Al respecto mencionó que también en el 2024 mantuvo reunión en San Francisco (EE. UU.) con inversionistas de Nvidia, Google, Meta, Amazon, a quienes planteó la posibilidad de que Paraguay sea el centro de los desarrollos de inteligencia artificial y los centros de cómputos y datos, aprovechando siempre la enorme posibilidad de generación de energía limpia y renovable que se cuenta con las dos hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
“Paraguay es el pequeño Qatar de la energía sostenible, pero un gran desconocido para muchos países”, expresó el presidente Peña durante la entrevista.
Mercosur de la protenía
En otro momento de la entrevista el jefe de Estado se refirió a su deseo de conformar una OPEP (Organización de Países Exportadores de Protenía), similar a la que ya existe, pero en el caso de petróleos. Indicó que está presentando este desafío a los líderes de la región para que se animen a soñar en grande.
“Somos los grandes productores de alimentos en el mundo. Si uno mira la progresión demográfica, los estudios dicen que para el 2050 podríamos llegar a 10.000 millones de habitantes, quiere decir que se crecería en un 30 %, pero la demanda de alimentos va a crecer en un 50 %. No solamente va haber más bocas que alimentar, sino que las bocas que ya están van a comer más. Y uno mira cuáles van a ser las regiones del mundo que tienen capacidad de producir alimentos para su población y el único lugar del mundo capaz de producir excedentes de alimentos es Sudamérica”, indicó.
En ese sentido Peña dijo que Brasil es el quinto país más grande del mundo, casi un continente y ya está siendo un país productor de proteína, y si bien la idea de sumar a otros países no es algo natural para ellos; pero para el resto de los países que conforman el Mercosur, si es algo natural la idea de unir fuerzas y trabajar en conjunto. “Si Brasil pudiese sumar a Paraguay, al igual que la Argentina y el Uruguay, ¿por qué no tener el Mercosur de la proteína?”, expresó.
Hub aéreo
Durante la entrevista el presidente Peña remarcó que Paraguay puede ser también un “hub aéreo”. Explicó que el gobierno de Paraguay ha firmado un acuerdo con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos para que ellos desarrollen una nueva terminal aeroportuaria. Al respecto, señaló que el aeropuerto de Dubái, que en la actualidad mueve unos 100 millones de pasajeros, es un atractivo adicional para Oriente próximo y por ende para Emiratos Árabes.
“Nosotros creemos que Paraguay también podría ser ese lugar de aterrizaje; un puente aéreo entre Medio Oriente y Sudamérica. Podemos tomar el flujo de pasajeros de São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, La Paz, Montevideo, Santiago. Si uno se pone a pensar, Paraguay está en el centro a una hora y media de cada uno de estos países”, remarcó Peña.
En un mensaje a los empresarios españoles y europeos, el titular del Ejecutivo recordó Paraguay fue el primer lugar que recibió a los españoles, donde se constituyeron las primeras colonias, Asunción se fundó en 1537, antes que Buenos Aires, y que por tres siglos fue pionero en el desarrollo. Luego fue el primer país en reinvindicar la independencia de España; pero jamás la nación tuvo sentimientos antagónicos hacia España.
“Lastimosamente muchos inversores españoles han tenido malas experiencias en la región, y eso, muchas veces, sumado al desconocimiento de Paraguay los ha llevado a no aventurarse a llegar al Paraguay. Hoy invitamos a los empresarios españoles a conocernos, porque es un país muy amigable con ellos”, acotó.
Lea más: Tribunal de Conducta aguarda que Hugo Fleitas sea notificado para ejercer su defensa