El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, anunció este jueves la integración entre la vocería de Gobierno y su institución con el fin de consolidar un vínculo más cercano con la ciudadanía y los medios de comunicación. El proceso se consolida en medio de la designación del periodista Guillermo Grance como nuevo portavoz de la Presidencia en reemplazo de la comunicadora Paula Carro.
“Con el objetivo de mejorar la comunicación, optimizar los recursos destinados a la gestión de la información de Presidencia, y consolidar un vínculo más cercano con los medios de comunicación y la ciudadanía, integramos las funciones de la Vocería de Gobierno con la Dirección General de Información Presidencial”, sostuvo.
A través de sus redes sociales oficiales, el funcionario de Estado acotó que “esta medida refleja nuestro compromiso de fortalecer la comunicación con la ciudadanía entregando información precisa y oportuna para todos los paraguayos. Extendemos nuestros mejores deseos a Grance en su designación como vocero de Gobierno y estamos seguros de que seguirá contribuyendo a este objetivo común”.
Leé también: Paraguay apunta a capitalizar los logros de su política exterior, indicó el canciller
Las declaraciones de Villate fueron respaldadas por la viceministra del Mitic, Alejandra Duarte Albospino, quien calificó a Grance como un hombre de equipo. “Mis mejores deseos para Guillermo Grance en su designación como vocero de Gobierno, una persona profesional, idónea y por sobre todo de equipo. Confío en el trabajo que podremos realizar para fortalecer la comunicación del Gobierno, poniendo como foco en cada acción a la ciudadanía”, expresó.
Las afirmaciones de Duarte Albospino surgen teniendo en cuenta las aseveraciones de Carro, quien argumentó que ambos secretarios de Estado habían obstaculizado su gestión durante el año en que estuvo al frente de la vocería presidencial.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: MEC coordina con municipios la puesta a punto de las escuelas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se refirió al proceso de implementación del Programa Hambre Cero en las Escuelas, que este año llegará al 100 % de las instituciones educativas. Para ello están trabajando con los municipios a fin de poner a las escuelas en condiciones para que se implemente el programa de la mejor manera.
Cuando arrancó el Programa Hambre Cero, en agosto del año pasado, se detectó unas 500 instituciones educativas con problemas de agua y la disposición de los baños; así como una importante cantidad de escuelas que no contaban con cocinas.
De esas 500 escuelas, se logró solucionar 290 escuelas, que ya cuentan con agua y baños sexados y esperan que este año puedan completar los restantes. No obstante, remarcó que la prioridad es que las escuelas cuenten con una cocina adecuada para la elaboración de los alimentos.
“La construcción está a cargo de los intendentes, porque los fondos que vinieron para infraestructura se sacaron hasta este año del MEC, ahora volvió un porcentaje pequeño para mantenimientos de infraestructuras; y las grandes infraestructuras quedaron a cargo de los municipios. Entonces, aplicamos el siguiente principio: no construir hasta completar las prioridades de agua, baños y cocinas, antes de pensar las otras construcciones”, explicó.
Diseño y estrategia
Remarcó que hay un diseño y estrategia de trabajo, en la cual se resalta que este año las prioridades son las cocinas, para las cuales se está trabajando con los intendentes. El año pasado se llegó a 290 escuelas, y esperan que este año se complete lo que falta.
“Este año le daremos continuidad a esto y si bien no lleguemos a la totalidad, vamos a llegar a la gran mayoría. Hay escuelas en pueblos originarios que tienen otra forma de distribución del agua y tienen otras prioridades, por lo que estamos trabajando con el plan diferenciado al resto. Estamos avanzando a muy buen ritmo y estimo que vamos a estar a punto cuando arranque la segunda fase del programa Hambre Cero”, enfatizó.
Potenciar la educación
Indicó que hay un aspecto que se debe analizar y pensar cómo mejorar la calidad de la educación, considerando que en el país existen unas 3.000 instituciones educativas que cuentan con menos de 20 alumnos. Muchas de ellas están a 4 o 5 kilómetros de otras instituciones educativas.
“Estamos haciendo la verificación de manera a potenciar las escuelas que están x distantes de otra; y puedan ser potenciadas de manera a que puedan recibir mejores servicios eficaces y con mayor eficiencia. Aquí también hay un trabajo muy bueno que estamos llevando adelante con los intendentes de manera que podamos instalar una infraestructura central muy poderosa con todo lo que pueda tener; y que puedan quedar las otras escuelas como para desarrollar los programas tutoriales”, explicó.
Resaltó el acceso a internet en las escuelas. “El internet no es solo problemas de las escuelas, sino en Paraguay, es que el internet no llega a todos lados. Se está trabajando con un data center que no está conectado a internet pero cuenta con una base de información bastante amplio que sirve para que el alumno pueda acceder a informaciones, videos, que servirá para su estudio”, acotó.
Dejanos tu comentario
Mitic prepara batería tecnológica
Por: Adelaida Alcaraz
Paraguay busca posicionarse como un hub tecnológico en la región. Y para lograrlo, el Mitic trabaja en un plan que le permitirá consolidar al país como un destino atractivo para las empresas tecnológicas a través de diversas estrategias, entre ellas el fomento de la digitalización integral en sectores clave como la educación y la salud, el trabajo en la conectividad nacional y en facilitar infraestructura tecnológica que genere un entorno propicio para la innovación.
En un exclusivo mano a mano, el titular de la cartera de Estado, Gustavo Villate, señaló que aúnan esfuerzos con el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, el sector privado y la cooperación internacional para generar incentivos y aumentar la competitividad, con miras a un 2025 cargado en inversiones y oportunidades.
Atendiendo a los logros alcanzados en el 2024, ¿cuáles son las prioridades del Mitic para acelerar la transformación digital en Paraguay este año?
La hoja de ruta del Mitic para este año es clara: seguir consolidando la interoperabilidad entre las instituciones públicas para agilizar servicios y procesos. Además, trabajamos en la implementación de diversas soluciones tecnológicas para que la labor de las instituciones sea más eficiente, reduciendo la burocracia innecesaria, combatiendo la corrupción y acercando los servicios del Estado a la ciudadanía. Otro punto de gran importancia es el fortalecimiento de la alfabetización digital, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables, aumentando la conectividad y promoviendo la educación en TIC. Seguiremos impulsando la identidad electrónica y el uso de esta para acercar los servicios del estado de manera más eficiente.
¿Cuáles son los retos más grandes para la transformación digital en el país?
Tenemos tantos desafíos como oportunidades. De hecho, la necesidad de ampliar la infraestructura tecnológica, especialmente en zonas rurales, nos llevó a trabajar en diferentes frentes como: 1) En apertura a Starlink, otorgando licencia para que puedan ofrecer internet satelital de baja órbita; 2) Más de 400 puntos de internet gratuito en espacios públicos de todo el país; 3) Proyecto del corredor bioceánico digital para aprovechar la infraestructura existente y en construcción para generar triductos que permitan una conectividad robusta mediante la implementación de fibra óptica; 4) El inicio de la licitación de 5G para el despliegue de Acceso Fijo Inalámbrico a altas velocidades.
Otro desafío es la necesidad de mejorar la ciberseguridad frente a amenazas cada vez más sofisticadas.
¿Cuánto prevén invertir en materia de ciberseguridad?
La inversión en ciberseguridad es constante, reflejando el compromiso del Estado con la protección de datos y la infraestructura digital. Para 2025, se fortalecerán los equipos técnicos mediante la incorporación de más profesionales especializados y la instalación del Data Center del Estado, que servirá como un pilar clave para el almacenamiento y la gestión segura de la información pública. Además, se incrementará el uso de la Nube Py, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad en la operatividad de los servicios digitales. Este enfoque integral asegura una inversión sostenida en herramientas tecnológicas, capacitación y desarrollo de infraestructura crítica.
¿Qué papel juega la colaboración internacional en la ejecución de proyectos?
La colaboración internacional es un pilar fundamental en los proyectos que llevamos adelante. Paraguay cuenta con el apoyo de socios estratégicos como el gobierno de Taiwán y otros organismos multilaterales para la transferencia de tecnología, fortalecimiento institucional y financiamiento de iniciativas tecnológicas.
¿Cuánto invertirá el MITIC en los próximos meses y en qué áreas para mejorar su llegada a la ciudadanía y performance?
Seguiremos enfocando la inversión financiera y profesional en el desarrollo e implementación de plataformas digitales que mejoren la gestión pública, campañas de sensibilización tecnológica, y programas de capacitación enfocados en servidores públicos y ciudadanía en general. Una de las líneas de financiamiento que ya cuenta con sus productos definidos y que nos permitirá la implementación de varios de nuestros proyectos es Agenda Digital, una línea de crédito que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que seguirá hasta el 2028 para ejes como el gobierno digital, la infraestructura y conectividad, y la economía digital.
En tiempos en que la IA se ha vuelto parte de nuestras actividades, ¿qué pasos concretos se están tomando para crear una ley que regule su uso ético?
Considerando que en tecnología el desafío de crear leyes tiene que ver con lo rápido que estas cambian, ya que, entre el diseño de la ley y su implementación, la tecnología a la que iba a ir aplicada ya evolucionó, nos enfocamos en generar primero las bases que protejan lo más importante: los datos personales. Por ello, colaboramos activamente en el ajuste del proyecto de ley para que sea más adecuado al contexto de un mundo con la implementación activa de tecnologías que requieren el acceso constante a datos para funcionar.
¿Habrá nuevos planes para el desarrollo digital de las mipymes?
Sí, contamos con un área dedicada al impulso de la economía digital, que trabaja directamente en el desarrollo de las mipymes digitales, ya sea en proceso de incubación, como lo es el Programa Innovando, que en 2025 ya cumplirá 10 años, con más de 150 emprendimientos fortalecidos. Muchos de estos hoy son empresas consolidadas a nivel nacional y regional. En el mediano plazo, apuntamos a la internacionalización de los emprendimientos digitales y la atracción de empresas internacionales que se unan al mercado local.
La firma electrónica es una herramienta clave para la digitalización. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover su uso en Paraguay?
Hemos realizado pasos importantes para la implementación de la firma electrónica, siendo el MITIC reconocido como el primer prestador de servicio de confianza no cualificado del país con firma electrónica para el sector público. Esta autorización, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), permite que la implementación de la firma electrónica en el sector público ofrezca una serie de beneficios, entre los que se destacan la trazabilidad, el ahorro de papel, la facilidad en el procesamiento de documentos y la transparencia en las instituciones públicas. A la par, implementamos el sistema de gestión de expedientes electrónicos, que digitaliza todos los procesos internos de las instituciones públicas que lo adoptan y permite la trazabilidad de los procesos y el cumplimiento de la Ley de Papel Cero en las Instituciones Públicas.
Dejanos tu comentario
Mitic capacitó a más de 1.700 personas
La plataforma de aprendizaje en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Campus Virtual del Paraguay, logró un total de 1.734 personas capacitadas durante el año 2024 con los cursos de alto impacto en el mundo digital y laboral, los cuales fueron gratuitos y 100 por ciento en línea.
De los 12 cursos en línea disponibles se alcanzó a emitir 2.487 certificaciones a los ciudadanos que lograron finalizar la capacitación con éxito. De igual manera, el Campus Virtual registró 96.908 interacciones de usuarios activos, lo que significa que el sitio cuenta con un alto flujo de uso por parte de los usuarios.
Los cursos más populares incluyeron comercio electrónico, en el cual se aprende a desarrollar negocios en línea; programación básica en Python, donde se descubren los fundamentos de la programación; seguridad en los medios digitales, para proteger datos y sistemas en línea; marketing digital y redes sociales, para aprender a promocionar productos o servicios en línea, y creación de página web desde cero.
Estos cursos abarcan habilidades básicas y avanzadas, como el manejo de herramientas digitales, gestión de servicios en la nube y creación de contenidos multimedia. La Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación (Edutic) jugó un papel clave en la actualización de los contenidos y la implementación de tutorías personalizadas.
Dejanos tu comentario
Mitic capacita a más de 1.700 personas con cursos gratuitos en línea
La plataforma de aprendizaje en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Campus Virtual del Paraguay, logró un total de 1.734 personas capacitadas durante el año 2024 con los cursos de alto impacto en el mundo digital y laboral, los cuales fueron gratuitos y 100% en línea.
De los 12 cursos en línea disponibles se alcanzó a emitir 2.487 certificaciones a los ciudadanos que lograron finalizar la capacitación con éxito. De igual manera, el Campus Virtual registró 96.908 interacciones de usuarios activos, lo que significa que el sitio cuenta con un alto flujo de uso por parte de los usuarios.
Los cursos más populares incluyeron comercio electrónico, en el cual se aprende a desarrollar negocios en línea; programación básica en Python, donde se descubren los fundamentos de la programación; seguridad en los medios digitales, para proteger datos y sistemas en línea; marketing digital y redes sociales, para aprender a promocionar productos o servicios en línea; y creación de página web desde cero.
Lea más: Programa Becap habilita 500 becas universitarias
Estos cursos abarcan habilidades básicas y avanzadas, como el manejo de herramientas digitales, gestión de servicios en la nube y creación de contenidos multimedia. La Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación (Edutic) jugó un papel clave en la actualización de los contenidos y la implementación de tutorías personalizadas.
Se destaca a los colaboradores responsables de la plataforma, los cuales brindaron 6.153 asistencias técnicas, asegurando que todos los usuarios pudieran acceder efectivamente a los recursos educativos. Los cursos están disponibles en el catálogo de Mitic. Para inscribirte, selecciona el curso de tu preferencia y sigue los pasos en el correo electrónico.
Lea también: Museo de Economía cerró con más de 12.000 visitantes