Este jueves se concretó el ingreso de un total de 1.045 mujeres al Centro de Instrucción Militar para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de forma voluntaria. Esta decisión marca un hito en la historia de las Fuerzas Armadas del Paraguay, teniendo en cuenta que se concreta por primera vez bajo el gobierno del presidente Santiago Peña.
La recepción estuvo encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Óscar González. Para el Ejército se registraron 506 mujeres, en la Armada 178, en la Fuerza Aérea 138, en el Comando Logístico 125, para la Dirección de Material Bélico (Dimabel) 30 y para las Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz) 68.
El periodo de instrucción abarcará 6 semanas. También en la fecha se concretó el ingreso de 875 hombres. “Esto es un día histórico, en reiteradas oportunidades mencioné que la defensa nacional no puede ir privándose del potencial que tienen las mujeres. Acudieron en masa a inscribirse, mi admiración para ellas”, sostuvo el funcionario de Estado.
Leé también: Vocería presidencial apuntará a que Peña tenga un diálogo semanal con la ciudadanía
Las aspirantes correspondiente al periodo 2025 llegaron hasta las diferentes sedes militares en compañía de sus familiares y amigos. “Esta será una experiencia bastante emocionante para mí, desde chica quise ser reserva del Cimefor, este año se me dio y voy a aprovechar para lograr lo que quiero. Estoy orgullosa de mí”, afirmó una de las mujeres en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Varias de ellas se vieron obligadas a realizar una pausa en sus actividades cotidianas para adentrarse totalmente a la instrucción militar. De acuerdo a las informaciones proveídas, las mujeres tendrán la posibilidad de retornar a sus viviendas para pernoctar o caso contrario podrán instalarse en las sedes militares, especialmente aquellas que residen en el interior del país.
Las mujeres recibirán las mismas instrucciones físicas y de conocimientos que es otorgado a los aspirantes hombres. Desde el Gobierno habían sostenido que está decisión no solo representa un avance significativo hacia la igualdad de género en el ámbito militar, sino que también resalta el papel crucial que desempeñan las mujeres en la historia y defensa del Paraguay.