Este jueves 2 de enero comenzó oficialmente la formación de mujeres en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales de Reserva (Cimefor) y desde la institución, indicaron que está garantizada la igualdad, respetando lo establecido en la Carta Magna de nuestro país.
“Por Constitución Nacional, en su artículo N.° 46, se consagra que todos los habitantes de la República del Paraguay son iguales en dignidad y derecho, no se admiten discriminaciones, entonces toda la instrucción que reciban los varones, también lo harán las mujeres”, expresó el coronel Ángel Baruja, comandante de Cimefor.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, añadió que “las mujeres tienen un potencial enorme que no podemos desconocer, estamos acá y serán iguales en todos los sentidos”. De esta forma, y de manera histórica iniciará la formación de las mujeres en el Cimefor.
Lea también: Jóvenes tienen tiempo hasta este viernes para postulación a becas del gobierno
La instrucción de las mujeres, al igual que la de los hombres, se dividirá en tres periodos, el primero, el cual se inició ahora, se extiende por seis semanas, es decir, finalizará el próximo 13 de febrero. El segundo periodo se iniciará en el 2026 como cabo aspirante con una duración de cuatro semanas.
El último periodo, en el cual serán sargento aspirante, continuarán su formación por dos semanas, culminando así su instrucción y egresando como subteniente de reserva de las Fuerzas Armadas. Baruja indicó que por este mismo proceso pasan los hombres dentro de la institución.
“Desde un principio dijimos que nuestras expectativas se vieron totalmente rebasadas, considerando desde el anuncio de la autorización para el ingreso de las mujeres en Cimefor. Hoy estamos empezando esta etapa importante que es un hito para las Fuerzas Armadas, es algo histórico, estamos preparados”, afirmó.
El comandante mencionó que se han capacitado oficiales para el ingreso de mujeres a Cimefor, así como también se han realizado las adecuaciones pertinentes a la infraestructura, de modo que las que provengan del interior, y no puedan retirarse diariamente a su residencia, puedan ser albergadas dentro de las instalaciones militares.