“Debemos recuperar el rol de piedra angular de la oposición paraguaya”, sostuvo el senador Ever Villalba tras proponer a sus correligionarios fijar una tregua entre todos los movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con la finalidad de que la agrupación tradicional se constituya en la base fundamental para el establecimiento de la alternancia rumbo al 2028.
“Tenemos una oposición fragmentada y sin rumbo que no puede reaccionar después de la última derrota. Hemos cometido muchos errores como partido, pero seguimos siendo la principal fuerza de la oposición y el desafío como tal es enorme, debemos evitar distraernos en internas anticipadas o en discusiones que se apartan de las leyes electorales, la prioridad debe ser el fortalecimiento del PLRA trazando una hoja de ruta en diálogo con la gente para afrontar los próximos desafíos”, dijo.
Mediante una carta abierta el parlamentario manifestó que se vuelve urgente consensuar un partido moderno, renovado y atractivo para el electorado paraguayo. “Existe una carencia de contrapeso real al gobierno. Propongo al pueblo liberal y especialmente a los afiliados y a las bases dirigenciales una tregua en la disputa interna, que nos permita dialogar, resolver las diferencias para que nos constituyamos en la base fundamental de un proyecto de alternancia”, comentó.
Lea también: ANR despide al 2024 como un partido vinculado con el desarrollo social
Para encarar el proceso de tregua, el congresista plantea “buscar un liberal de consenso” que asuma la conducción del directorio para que encare el proceso de pacificación interna. A la vez considera necesario establecer una mesa de diálogo permanente con miras a las elecciones municipales donde se tenga la representación de todos los movimientos y luego impulsar un consenso con los demás partidos fraternos “para que la mayor cantidad de intendencias quede en manos de la oposición”.
También considera necesario trabajar por la formación y capacitación de los líderes, dirigentes y afiliados del PLRA en temas estratégicos para el desarrollo nacional y con base en datos científicos, realizar proyecciones y propuestas a la ciudadanía.
Señaló además que otro requisito fundamental es fijar una hoja de ruta que debe seguir cada uno de los representantes del partido demostrando capacidad, idoneidad, honestidad y confianza. Por último encarar la construcción de un gran consenso con el pueblo liberal con el objetivo de tener un directorio integrado “y que toda nuestra energía apunte al fortalecimiento del partido, para que construyamos juntos a las fuerzas opositoras un proyecto político que nos conduzca al poder en el 2028″.