La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, indicó durante la rendición de cuentas al ciudadano que entre los principales logros de la institución durante el 2024 fue haber evitado la extinción de enjuiciamientos. Desde el órgano extrapoder manifestaron que la falta de tratamiento o definición de una causa puede considerarse una forma de impunidad.

Debo referir que las gestiones realizadas por esta presidencia se han enmarcado en brindar un servicio de calidad, transparencia y eficiencia con el noble fin de ofrecer a la ciudadanía una justicia confiable e imparcial todo dentro de nuestra constitución”, sostuvo.

El JEM llevó a cabo un total de 42 sesiones ordinarias y 14 extraordinarias. Además se informó que se emitieron 189 autos Interlocutorios, se concretaron 20 sentencias definitivas y se dictaron 322 oficios diligenciados, 667 providencias y 53 actas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Agradezco a mis compañeros por el compromiso que sin lugar a dudas ha dado un inmenso valor a nuestra gestión institucional. También agradezco el esfuerzo y dedicación de cada funcionario que ha sido el motor que impulsó una gran cultura de cambio y desarrollo”, comentó.

Lea también: Peña promulgó el PGN 2025, resaltando que se pone especial énfasis en la protección social

Otros logros destacados por Pucheta se centraron en el cumplimiento del 100 % en transparencia activa, conforme a la Ley N.º 5189/2014 y Ley N.º 5282/2014, la implementación de mecanismos de transparencia pasiva y acceso a la información pública, la creación y aplicación de un código de ética, el fortalecimiento del sistema de control Interno.

También figuran la actualización y aprobación de nuevos procedimientos operativos y normativas internas, la aprobación del protocolo de acceso ciudadano a la información pública y el mejoramiento en la atención a la ciudadanía, gestión administrativa, actos oficiales y visitas protocolarias.

La transparencia ha sido el eje fundamental de la gestión institucional, dado su carácter esencial en la administración pública y su relación con la prevención de la corrupción. Para fortalecer la imagen institucional, fue necesario elevar los niveles de transparencia, fomentando la confianza ciudadana en este órgano”, indicaron desde la institución.

Te puede interesar: Senador propone “tregua al pueblo liberal” ante una oposición “fragmentada y sin rumbo”

Déjanos tus comentarios en Voiz