El mandatario Santiago Peña informó este martes que promulgó el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN). El plan de gastos sancionado el pasado 3 de diciembre por el Congreso Nacional asciende a la suma de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones).
A través de sus redes sociales oficiales, el presidente manifestó que la normativa coloca especial atención a las poblaciones más desfavorecidas, además de consolidar esfuerzos en áreas esenciales como salud, educación y seguridad.
En el presupuesto del próximo año se encuentra estimado un incremento del 77 % para estos sectores, según las informaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto con el Congreso Nacional. Es un presupuesto que pone especial énfasis en la protección social de nuestros compatriotas más vulnerables. Estamos comprometidos a sacar al Paraguay adelante y trabajando juntos estoy seguro de que lo vamos a lograr”, sostuvo Peña.
El plan de gastos promulgado quedó al límite del tope establecido como déficit fiscal del 1,9 % del producto interno bruto (PIB) que representa alrededor de USD 900 millones. Entre los principales puntos destacados figuran por ejemplo aumentos importantes para el Ministerio Salud equivalente a unos USD 25 millones, para la compra de medicamentos oncológicos, y de G. 895.000 millones para la habilitación de los nuevos hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación.
Lea también: Estado paraguayo alcanzó cifras históricas en contrataciones públicas
Mientras que para el área de la seguridad interna, el Ministerio del Interior recibirá más de USD 70 millones con el objetivo de solventar la incorporación de cerca de 5.000 nuevos efectivos policiales egresados en el mes de diciembre, y de más de 4.100 para el 2025.
Otro de los puntos resaltantes se centra en el sector de viviendas, donde se fijó un presupuesto de G. 985 mil millones, con el fin de impulsar la construcción de 8.101 soluciones habitacionales. A la vez se destinaran importantes recursos a los programas sociales considerados históricos y que fueron impulsados en el transcurso del 2024 por el gobierno de Peña.
De esta manera, el programa Hambre Cero en las Escuelas tiene asignado USD 185 millones, el cual llevará el servicio de alimentación escolar al 100 % en las ciudades a partir del próximo año. Mientras que el programa que establece la pensión universal para los adultos mayores de 65 años contará con USD 42 millones.