El Consejo de Gobernadores del Paraguay emitió un comunicado en el que aclaran que es falsa la información tendenciosa que atribuye una mala o irregular gestión a la administración actual de los gobernadores del país, en base a estudios realizados por la Contraloría General de la República, que abarca el periodo 2023.
En tal sentido, señalan que la ejecución presupuestaria fue desarrollada por gobernadores de la gestión anterior; atendiendo a que la actual administración asumió el cargo a mediados de agosto del año pasado. Por tanto, comenzaron a ejecutar el diseño presupuestario heredado en el mes de septiembre.
Le puede interesar: Estado paraguayo alcanzó cifras históricas en contrataciones públicas
En comunicación con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por Canal GEN/Nación Media, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, indicó que respetando la línea editorial de los medios de prensa, la información difundida iría más allá de la realidad, porque el informe señalado data del inicio del 2024, por tanto, la gestión actual estaba saliendo de la administración anterior.
Igualmente, aclaró que cuando se habla de transparencia hace referencia al control que realiza el Viceministerio de Capital Humano, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Mientras que el control interno va más relacionado al trabajo que realiza la Contraloría General de la República; por tanto indicó que son dos cosas diferentes.
“La transparencia se rige por la Ley de Información Pública, la ley de Transparencia de la Función Pública la 5189 y la 5282. Mientras que el control interno se rige por resoluciones de la Contraloría General de la República. Dicho y aclarado este punto, las gobernaciones en general tienen una muy buena calificación en cuanto al cumplimiento de las leyes que hacen referencia a la transparencia. Con respecto a este informe que se publica en los medios de prensa hacen referencia al control interno que va orientado a los procesos administrativos”, sostuvo.
Sobre el punto, agregó que el informe publicado corresponde al 2023 y no directamente a la administración actual, que recién asumió a mediados de ese año. Agregó que el informe de control del proceso administrativo de la gestión actual tiene un plazo tope para presentar todos los documentos hasta el 28 de febrero del 2025, conforme a resoluciones emitidos por la CGR.