Al culminar este 2024 el presidente de la República, Santiago Peña, realizó una evaluación acerca de su primer año y medio de mandato resaltando como principales logros la puesta en marcha de los programas Hambre Cero en las escuelas y la pensión universal para adultos mayores. A la vez destacó como otro de los principales triunfos el acuerdo concretado con Brasil entorno a la definición de una tarifa de la energía de Itaipú para los próximos 3 años.
El mandatario se refirió también a las prioridades de su gobierno para el 2025. Al respecto, argumentó que se enfocará fuertemente en mejorar el sistema de salud pública, de concretar la reforma del transporte público y generar más fuentes de empleo.
“Salud para mí es un tema de preocupación y atención. Tenemos que apretar un poco más en la parte de coordinación, todavía no estamos encontrando ese trabajo entre Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, debemos ajustar esto. También quiero trabajar en el eje del transporte público, igualmente figura mi obsesión sobre la generación de empleo”, dijo en una entrevista con el programa “Mina en casa”.
Hambre Cero
“Para mí el programa Hambre Cero es un cambio en el paradigma de la atención. El segundo impacto es la normativa que establece la pensión universal para los adultos mayores. El programa de asistencia tiene cerca de una década de que se aprobó, pero esto era imperfecto, en el sentido de que generaba la transferencia para los adultos, pero el proceso era tremendamente traumático, el censo estaba muy dependiente de los gobiernos municipales, se prestaba a abusos y estafas”, expresó.
En cuanto a la tarifa de Itaipú, Peña acotó que “hoy tenemos la tranquilidad de que tenemos con el Brasil una tarifa por 3 años, no tenemos una premura ni incertidumbre”. La negociación considerada histórica permitió fijar una tarifa de USD 19,28 por kilovatio-mes para los próximos 3 años, la cual generará alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones anuales.
Leé también: En la oposición no se logró superar las divisiones y el individualismo, dice exsenador
Peña siguió sosteniendo que “la creación de 500.000 es posible y estoy trabajando en eso. Pasó un poco más de un año del inicio de mi gestión, no hicimos los 100.000 empleos correspondientes al primer año, pero yo no voy a descansar, ese es mi objetivo. Yo estoy convencido de que Paraguay en los próximos años será el país que más crecerá y disminuiremos la pobreza de manera constante todos los años”.
Crecimiento
A la vez argumentó que otro desafío se centrará en lograr un mayor crecimiento económico. “En el 2025 nosotros estamos aspirando que el crecimiento sea más del 4 % por más de que el Banco Central del Paraguay hable sobre un 3,8 %. Hoy Paraguay está creciendo por encima de todos los países de América Latina. Nosotros necesitamos que la macroeconomía baje a la microeconomía. Estamos enfocados a que se generen accesos al crédito, mayor generación de empleo, seguridad, salud y transporte”, remarcó.