La última charla del año: Peña habla sobre los avances y desafíos en una entrevista exclusiva
Compartir en redes
“La última charla del año”, así es denominada la entrevista exclusiva del Trece y Unicanal al presidente de la República, Santiago Peña. Esta conversación dirigida por el periodista Guillermo Domaniczky será televisada el próximo martes 31 de diciembre a las 19:00 por ambos canales.
En esta oportunidad, el mano a mano se basará en todo lo transcurrido en el 2024, así como los desafíos para el Paraguay y las prioridades del Gobierno para el próximo año. De acuerdo a los primeros adelantos, el mandatario hablará de todos los temas: educación, salud pública y todo lo que marcó la agenda política y mediática en lo que fue de este año.
“La fuerza de esto es la fuerza de la política pública, de poner al servicio de la gente, principalmente de los más humildes toda la experiencia y el conocimiento, nosotros no venimos a inventar nada”, expresó el jefe de Estado en un breve fragmento de la entrevista que ya fue revelado a través de redes sociales.
Además de esto, abordó la situación del sistema de salud pública de nuestro país y las principales enfermedades que lideran las consultas y la demanda de inversión en recursos y medicamentos al Estado, estas son la hipertensión y la diabetes.
Por otro lado, conversó sobre Hambre Cero, uno de los emblemas de este Gobierno que se trata de un programa de alimentación escolar con alcance a nivel nacional, en una nueva modalidad dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las Gobernaciones.
¿Podrá llegar este programa en un futuro a escuelas subvencionadas y privadas?, fue la consulta de Domaniczky a lo que Peña respondió, “creemos que es momento de evaluar”. Esta entrevista se da en el marco de la ya tradicional emisión de “Un Año en un Día” del citado medio de comunicación.
En su edición de diciembre de 2024, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek dedicó un artículo de tapa destacando a Paraguay por obtener el grado de inversión, elevando la calificación crediticia país a Baa3 por Moody’s Ratings. El medio señala que el hecho refleja una sólida base financiera, con un potencial aumento de la inversión extranjera en su economía, en rápida diversificación.
Newsweek remarca que la nueva calificación es una muestra de confianza en la trayectoria de la economía paraguaya, considerada por la revista como una de las que más rápido crecimiento logró en Sudamérica, lo cual no solo ayuda a mejorar la percepción internacional, sino también a atraer más inversiones extranjeras, además de contribuir a un crecimiento sólido y sustentable.
La publicación subraya las palabras del presidente Santiago Peña tras acceder al grado de inversión, de que “este reconocimiento de Moody’s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un mensaje claro al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”.
La revista recopila el camino recorrido para la obtención de la calificación, ya que desde el 2003 se emprendió una serie de reformas estructurales para dejar atrás un periodo marcado por la inestabilidad política, la débil regulación financiera y el aumento de la pobreza. Luego, bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el compromiso de la responsabilidad fiscal y el impulso de las materias primas de exportación, Paraguay puso en marcha el proceso y emitió sus primeros bonos internacionales.
“Queremos potenciar y hacer crecer la comunicación del Gobierno, el trabajo en equipo en esta nueva etapa que comenzamos. El deseo del presidente de la República, Santiago Peña, es poder llegar a la gente con la mejor información”, sostuvo el nuevo vocero de la Presidencia, Guillermo Grance.
“Mi gestión va a transcurrir buscando siempre la mejor manera de llegar a la gente con la información de lo que se está haciendo. Para mí dar información a la gente es darle esperanza, para que conozca todo lo que se está realizando, todo lo que se tiene para ellos con el fin de mejorar su calidad de vida y en ese camino estamos trabajando en estrategias para fortalecer la vocería que es una parte de toda la comunicación del Gobierno”, expresó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Grance, quien también continuará al frente de la Dirección de Información Presidencial, aseguró que una de las estrategias fundamentales en materia comunicacional será que el mandatario brinde conferencias semanales sobre las gestiones encaradas por su administración.
De esta manera se buscará que Peña mantenga un diálogo constante con la ciudadanía y los medios de comunicación, siempre que la agenda lo permita. “El presidente de la República es una persona sumamente elocuente, un orador nato y una persona muy clara en sus ideas, en su forma de trabajar y lo sabe comunicar. Sin dudas, el vocero y embajador número uno del Gobierno y del país es el presidente”, expresó.
El foco de la atención debe ser un gobierno con corrupción cero, mejor transporte público, o medicamentos 100 % en los hospitales, dijo el senador Gustavo Leite. Foto: Archivo
Gobierno debe centrarse en combatir la corrupción, indica senador
Compartir en redes
El senador Gustavo Leite destacó que este 2025 está arrancando con el bloque oficialista muy unido y consustanciado con el gobierno de Santiago Peña, para llevar adelante proyectos que el Paraguay necesita para que la mayoría de los paraguayos puedan vivir mejor. Por ello, sostuvo que antes que perder el tiempo en cuestiones circunstanciales y de poco interés para la gente prefiere enfocarse en trabajar en corrupción cero, medicamentos 100% en hospitales, que son la verdadera preocupación de la ciudadanía.
El parlamentario salió respondió de esta forma, respecto a lo que algunos sectores quieren imponer en agenda como una crisis dentro del gobierno. Sostuvo que todo es cuestión de como se lo observe, ya que pueden ser un gran desafío y oportunidad para mejorar las cosas. Indicó que hay ciertas situaciones, que forman parte de la cotidianeidad del gobierno, durante una comunicación con radio 800 Am.
Remarcó que el foco de atención de este año se debe concentrar en mejorar la calidad de los maestros, mejor pagados, mejor motivados. “El foco de atención debe ser un gobierno con corrupción cero, mejor transporte público, llegar con 100 % de medicamentos en los hospitales. Estos son los temas fundamentales para la gente. Por eso, no estoy de acuerdo de que sea una crisis lo de la DEA, lo del vocero, porque son temas anecdóticos del día a día para el gobierno”, cuestionó.
En otro momento, indicó que no se le puede exigir a los patrones estar al día con sus aportes obrero patronal; cuando el Estado le debe 600 millones de dólares al Instituto de Previsión Social. “Cómo le vamos a exigir al IPS que le de buenos hospitales y medicamento a la gente si el Estado mismo le debe. Estos son los temas fundamentales, que tocamos a un millón setecientas mil personas”, acotó.
El legislador remarcó que son en estos asuntos que le gustaría concentrarse y trabajar desde el lugar que le toca, que para eso fue electo atendiendo aquellos asuntos que verdaderamente preocupa a la ciudadanía.
“Dejando al Ejecutivo que con sus luces y sombras haga su trabajo. Vamos a trabajar juntos y lo que está mal lo vamos a decir. Por eso, digo que yo quiero un Gobierno con corrupción cero, ya que hay Hambre Cero, apostemos a Corrupción Cero. Trabajemos a Medicamentos 100 % en los hospitales, ya que nos gustan los números redondos. Estos son los temas fundamentales”, enfatizó.
Uno de los problemas agudos que persiste en el Chaco paraguayo es la falta de agua y, en esa materia, hubo mucho trabajo en todo el 2024, no obstante, también fue un año donde se dieron grandes avances y se iniciaron proyectos con impacto en el ámbito educativo, de la agricultura y también en lo económico, afirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
“Este año fue muy movido, con muchas novedades y cambios, grandes proyectos que empezaron, como Hambre Cero, también muchos cambios institucionales, fue un año bendecido con mucho trabajo, tuvimos muy buen apoyo del Gobierno central y de los ministros”, expuso Bergen a La Nación/Nación Media.
El jefe departamental indicó que, en cuanto al agua, hubo una gran necesidad, sobre todo en las comunidades indígenas y las zonas más alejadas de las zonas urbanas del departamento de Boquerón, lo que obligó a un trabajo organizado entre varias instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras entidades del Estado.
“Muchas veces se dieron situaciones muy críticas cuando no había más reserva de agua”, lamentó y manifestó que esto los llevó a reactivar la Corporación Agua para el Chaco, la que fue fundada en el 2005, pero dejó de operar por varios años. Mediante esta organización, los tres gobernadores del Chaco, junto con Presidente Hayes y Alto Paraguay, se unieron para enfrentar problemas comunes como la sequía, falta de agua, necesidades en los pueblos originarios y falta de caminos.
“Tenemos un plan que va hasta el 2028, particularmente en Boquerón quiero solucionar el 80 % del problema del agua en las comunidades indígenas, vamos a trabajar con tajamares, captación de agua en grandes reservorios”, mencionó Bergen a La Nación.
Así mismo, indicó que el acueducto fallido del gobierno de Mario Abdo Benítez sigue en reparaciones en manos de la Essap y el objetivo es que funcione en al menos un tercio de su capacidad, lo cual sería de gran ayuda para el departamento, sobre todo en las zonas urbanas, dado que en los lugares más alejados, si no se desarrolla otra alternativa, persistirá la falta de agua.
“Este departamento representa el 23 % de Paraguay, tengo mucha distancia en Boquerón y de todas formas con el acueducto, en zonas alejadas debo solucionar la falta de agua de otra forma y es ahí la importancia de los trabajos de tajamares y reservorios de aguas”, explicó.
Otras áreas
El gobernador también habló de la importancia que tiene Hambre Cero, este programa de alimentación escolar que pretende llegar al 100 % de las escuelas públicas del país y para el que se aseguraron las partidas presupuestarias en el plan de gastos del 2025.
“Muy poco aún se está dimensionando el alcance e impacto que este proyecto va a traer si hacemos bien, esto va a significar que muchas familias van a poder producir y va a haber gran demanda de ciertos productos como tomate, zapallo, batata, mandioca, va a generar un ingreso para muchos paraguayos”, señaló a LN.
También se dieron avances en materia de salud mediante la contratación de profesionales de blanco de modo a evitar que todos los casos sean derivados a la capital del país, puesto que esto genera un gasto excesivo y además, se ponen en peligro la vida de las personas. Por otro lado, la Gobernación de Boquerón seguirá en otras áreas como el turismo, adelantó.
Hambre Cero es uno de los grandes logros del 2024, afirmó el gobernador. Foto: Emilio Bazán
“El turismo está muy dormido en el Chaco y tenemos muchas cosas para demostrar, tenemos más aves de lo que tiene todo Europa y otras cosas como el samu’u, una variedad de árboles y de naturaleza que mostrar al mundo como paraguayos, por eso queremos fortalecer para que a través del turismo también se genere ingresos”, afirmó.
Igualmente, apostó por una mayor seguridad mediante más efectivos policiales y del Grupo Lince, además de más patrulleras donadas por la Itaipú Binacional, también forman parte de la gestión del 2024. La adquisición de maquinarias para reparación de caminos, también fue un punto alto del año que llegó a su fin.
“Estoy agradecido por todo lo que pudimos hacer, siempre falta más y vamos a apuntar para lograr eso el año que viene. Veo muy positivo el 2025, Paraguay tiene una política y una economía estable, tenemos un clima favorable y por eso estoy muy optimista para el año que viene”, concluyó.