La comisión asesora de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, presidida por la diputada colorada Rocío Abed, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo marzo-diciembre de 2024. El documento destaca la emisión de 73 dictámenes a lo largo de 33 reuniones realizadas. Durante este periodo, de la totalidad de las sesiones, 23 fueron ordinarias y 10 extraordinarias, mostrando un alto nivel de actividad legislativa.
En cuanto al tratamiento de proyectos, los 73 dictámenes emitidos se distribuyeron de la siguiente manera: 31 de ellos respaldaron propuestas consideradas viables y beneficiosas para el país. Además, 28 dictámenes recomendaron ajustes y adaptaciones a proyectos originales, garantizando su alineación con los objetivos nacionales y su viabilidad. Mientras que, 14 dictámenes fueron por el rechazo de propuestas consideradas no viables.
Le puede interesar: Caaguazú puede ser el “granero” de Paraguay, dice Peña
El trabajo realizado durante este tiempo resultó en 24 leyes, consolidando el aporte de la comisión al progreso legislativo y social.
La comisión reafirma su compromiso de seguir trabajando con la misma determinación para generar un impacto positivo en la vida de los paraguayos y paraguayas, promoviendo la equidad social e impulsando iniciativas legislativas que contribuyan al bienestar colectivo.
Vale recordar que es competencia de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, el estudio y dictamen de todo proyecto que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizadas, de los que se pueda deducir la necesidad de integrar los principios de equidad social y los proyectos que tengan impacto como las políticas públicas en los ámbitos nacional, departamental y municipal, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de oportunidades, condiciones y trato en todas las esferas de la vida pública.
Siga informado con: Gobierno paraguayo ya no tiene contacto con el embajador Marc Ostfield