Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicaron que, en la búsqueda de facilitar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad rumbo a las elecciones municipales del 2026, la institución apunta a ampliar la cobertura del programa denominado Voto en Casa.

La iniciativa se encuentra dirigida a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden llegar a sus locales de votación. El organismo electoral lanzó el pasado 1 de marzo una campaña de inscripción, el cual finalizará este lunes 30 de diciembre.

Desde el TSJE consideraron este 2024 como un “año histórico para la accesibilidad electoral”, teniendo en cuenta que el periodo de solicitudes registró una importante ampliación del plazo. Actualmente, el programa Voto en Casa solo posee cobertura en las localidades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nicanor Duarte Frutos: “La oposición interna colorada no existe; es muy triste”

Vamos a solicitar a las autoridades para incluir algunas ciudades más, estaremos trabajando en eso el próximo año. Este 2024 la Justicia Electoral implementó las solicitudes del Voto en Casa para que se puedan realizar en el mismo periodo de inscripción al Registro Cívico Permanente. La intención es que las personas tengan tiempo de solicitar la asistencia del programa”, mencionó la directora de Derechos Humanos, Daisy Llano.

Asimismo, el TSJE durante el citado periodo también lanzo la campaña de inscripción para el Voto en Mesa Accesible o Mesa Nº 1 el cual se encuentra habilitado para las embarazadas, adultos mayores, personas que presentan dificultades para movilizarse o tengan problemas de salud. El periodo de inscripción en ambos programas comenzará nuevamente el próximo 1 de marzo del 2025.

Te puede interesar: Programa para adultos mayores llegó a 323.000 personas en el 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz