Tras un año de preparación, finalmente este lunes 30 de diciembre se implementarán las tobilleras electrónicas, que estarán a cargo del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec), dependiente del Sistema 911 de la Policía Nacional. Hernán Escobar, director del Sistema 911, explicó que se hará el lanzamiento oficial de una primera tanda de 20 dispositivos a petición de los juzgados.
Remarcó que este tiempo de espera sirvió para que la Policía Nacional cuente con la capacidad de brindar respuesta inmediata ante las alertas, gracias a los nuevas patrulleras, así como a la suma de los nuevos agentes policiales, así como el refuerzo de los efectivos del grupo Lince.
“Hoy contamos con los recursos para brindar una respuesta adecuada. Porque la capacidad de reacción va ser el que determine el éxito del sistema. Por de pronto vamos a arrancar con 20 tobilleras electrónicas por mes. Nosotros ya contamos con un protocolo de reacción, porque más allá de la tecnología, el secreto está en la capacidad de reacción ante cada escenario que salte el alerta”, comentó a la 1020 AM.
Escobar explicó que la persona que está con el beneficio de prisión domiciliaria tendrá un perímetro del que no podrá salir; en caso que viole ese perímetro, la policía deberá actuar de manera inmediata, para todos los hechos que se puedan dar. “Se tiene protocolo de acción, porque debe haber efectivos protegiendo a la victimas y otro grupo detrás del infractor. En cualquiera de los casos, nosotros tenemos que tener la capacidad de reacción inmediata”, remarcó.
Evitar feminicidios
Recordó que el objetivo principal de la implementación de estos dispositivos es evitar que sucedan más casos de feminicidio, teniendo en cuenta que la cantidad de denuncias de violencia familiar alcanza niveles de pandemia. Aclaró que en este tema de la implementación de este nuevo sistema de uso de tobillares será como “bueyes arando”, ya que el Paraguay no cuenta experiencia directa en la implementación de este sistema.
“Nosotros no tenemos experiencia, hemos aprendido de las experiencia de Uruguay y Chile, pero no es lo mismo ver, que estar en el campo. Entonces, una vez que estemos en el campo de acción y veamos lo que vaya pasando iremos ajustando ese protocolo de acción e iremos creciendo”, comentó. Esto se irá tramitando de acuerdo a los pedidos que presenten las autoridades judiciales. Por la Ley 5863 se conformó el Simdec, con la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, ministerios de Justicia, Interior y Defensa Pública, y Policía Nacional. “Las 6 instituciones trabajamos en la misma mesa, y conversamos para que esto se desarrolle de manera efectiva”, acotó.