Justicia redujo 47 % la cifra de adolescentes infractores con programas educativos
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Los programas de educación y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal marcaron un referente regional desde los centros administrados por el Ministerio de Justicia con la implementación del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Paraguay 2019-2024″.
El proyecto es ejecutado a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), bajo la administración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
De acuerdo a los datos de AECID, Paraguay registró un 47 % de reducción de adolescentes en conflicto con la aplicación de diversos planes formativos. Para llevar adelante el programa de reinserción, el Ministerio de Justicia cuenta con otros varios proyectos apoyados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia; y la Secretaría Nacional de la Juventud, entre otros.
De acuerdo al informe, en el año 2024, los adolescentes infractores se dedicaron a completar sus estudios en los distintos centros educativos a cargo de la cartera de Estado. Tanto en la educación básica como en el aprendizaje de oficios, los adolescentes demostraron gran dedicación y predisposición a crecer intelectualmente.
Señalan que un total de 200 adolescentes en conflicto con la ley penal fueron promovidos en el año, lo que corresponde a un 60 % sobre el total de adolescentes matriculados en el año. Resaltan que los logros alcanzados hacen parte de las gestiones del Senaai, a través de su Dirección de Programas y Políticas Públicas, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Salud Integral y Asuntos Sociales, Departamento de Administración y Suministros, Coordinaciones y cada jefatura dependiente de las direcciones.
En cuanto a los cursos impartidos, se citan los de reparación de celulares, cocina tradicional paraguaya, mecánica de motocicletas, formación profesional de artesanía, formación profesional de mozos, de horticultura, de barbería, de peluquería, de productor de cultivo de renta, de jardinería, de plantas medicinal, de instalador electricista residencial, y de bocaditos dulces y salados.
Como en el área formativa, también se coordinaron acciones con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Dirección de Formación y Capacitación Laboral de Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), para la obtención de cursos de formación laboral en oficios.
Sobre la salud integral y asuntos sociales, se incluyen acciones como consultas médicas, psiquiátricas, psicológicas, tratamiento a enfermedades, trámites para vacunaciones, seguimiento y tratamiento especialmente en lo relacionado a enfermedades de transmisión sexual y el consumo de estupefacientes. Otras actividades destacadas son, seguimiento y control de los procesos penales de los/as adolescentes a fin de velar por el cumplimiento de sus derechos y garantías, así como también a fin de reducir la población de los centros educativos.
Asimismo, seguimiento de tareas de la coordinación de medidas no privativas a fin de asesorar, acompañar y monitorear a adolescentes con medidas no privativas de libertad, para el cumplimiento de sus obligaciones. Constantes capacitaciones a los funcionarios de los centros educativos a nivel país mediante reuniones y talleres, entre otros logros del ejercicio anual 2024, fueron coronados por el Ministerio de Justicia.
Adolescente brasileño con TEA hallado en Presidente Franco fue entregado a sus padres
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una familia se vio sorprendida ayer martes cuando, en medio de la lluvia, llegó un adolescente desconocido a la casa, quien parecía desorientado; fue acogido, asistido con cambio de vestimenta mojada y alimentado, pero no pudo existir comunicación con el mismo porque parecía no escuchar.
Es lo que contó al personal de la Comisaría 6ª de Presidente Franco, Luis Alberto Giménez (35), residente en el barrio Las Mercedes de la citada ciudad, al informar sobre el menor que llegó a su casa y a quien lo llevaron a la citada comisaría después de darle los primeros cuidados.
El caso fue comunicado al Codeni (Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de Presidente Franco y la defensora pública de la niñez, Dalia Garcete. Esto fue manifestado a La Nación/Nación Media, por la abogada Balbina Almada, directora del Codeni.
La misma informó que recibió esta mañana la comunicación del Consejo Tutelar de Foz de Iguazú, Brasil y de esa forma pudo saber que se trata de un adolescente de 14 años, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que sigue un tratamiento médico en un hospital y estaba siendo buscado por sus padres.
Contó que el menor llegó a las 18:30 de ayer martes 14 de enero a la casa mencionada y siendo las 21:00 aproximadamente fue llevado a la comisaría. Al no encontrarse datos en territorio paraguayo sobre la identidad del que aparentaba ser menor de edad, fue llevado al Albergue Transitorio del Este, del Ministerio de la Niñez.
Hoy, después de la comunicación del consejo tutelar brasileño, se iniciaron los trámites y el adolescente fue llevado del hogar hasta el consultado paraguayo en Foz de Iguazú, donde fue entregado a los padres, con presencia de los representantes de las instituciones competentes, según lo referido por la abogada Almada.
La directora del Codeni también indicó que, anoche, el adolescente había sido llevado al Hospital Distrital de Franco para su inspección médica y psicológica, ante cualquier eventualidad sobre su estado de salud. Mencionó que tenía ninguna lesión física y si los problemas de comunicación, que luego se supo, es por su condición de TEA.
¿Qué responsabilidad implica un acompañante alcoholizado para el motociclista?
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Por Yanahin Ojeda.
En Buenos Aires, al conductor de una plataforma de viajes le quitaron su motocicleta y fue multado por llevar a una pasajera alcoholizada. El caso fue la noticia de Año Nuevo en Argentina, ya que ocurrió la mañana del miércoles 1 de enero, y señaló un vacío legal para este tipo de trabajadores… mientras que su acompañante se fue tranquilamente a su casa. ¿Qué hubiera pasado en Paraguay?
El viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Félix Hernán Jiménez Castro, comentó a La Nación/Nación Media cuáles son las leyes y procedimientos para tener en cuenta, luego de la viralización del caso que ocurrió en el barrio de Palermo y afectó a Ciro Rodrigo, un joven de 19 años que llevaba menos de un mes trabajando como chofer de una app en la capital argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,20 g/l (gramos por litro) para el motociclista y de 0,50 g/l para el acompañante. Ciro dio negativo al control de alcoholemia, pero su pasajera, a la que le preguntó si había bebido y le dijo que no, resultó con un nivel de alcohol en sangre de 0,90 g/l. El legislador porteño Ramiro Marra intervino para que el joven recuperara su moto y prometió actualizar la normativa.
“La tolerancia cero al alcohol para los conductores. Las multas por conducir con 0,40 gramos de alcohol por litro de sangre van de 10 a 20 jornales mínimos. Si la lectura es mayor, el caso se traslada a la Fiscalía, pero no aplica para el acompañante; y sí, efectivamente la responsabilidad recae solo al conductor”, explicó Jiménez, citando el artículo 112 de la Ley de Tránsito, n.º 5016, vigente desde el 16 de mayo de 2014. Dichas multas van desde 1.076.270 guaraníes hasta 2.152.540 guaraníes.
Sobre el servicio de transporte por aplicativos, el viceministro dijo a LN: “En cuanto al transporte tercerizado en motocicletas no hay una reglamentación que regule específicamente este servicio, más bien se rige por lo que establece la Ley n.º 5016/2024″. En ese marco se incluyen los requisitos obligatorios para la expedición o renovación de las licencias de conducir para motociclistas, en el artículo 25, que abarcan un examen médico psicofísico, conocimientos de tránsito y de primeros auxilios.
Jiménez refirió que los municipios suelen tener, a través de ordenanzas, mayores requerimientos para los conductores de ejercicio profesional como los mototaxis o los taxis, en relación a los conductores convencionales; como, por ejemplo, los taxistas deben conducir contar con licencias de categoría superior, que no solo baste con la particular.
“En el caso de las plataformas digitales, normalmente son intermediación entre usuarios, escapa a lo que es el control del Estado. Entonces. que tengan o no seguro depende de la plataforma para habilitarlo como choferes intermediadores. La recomendación de la Agencia Nacional es que todos los vehículos cuenten con seguros, sobre todo contra terceros”, agregó el viceministro a Nación Media.
De igual manera, considera que se necesita actualizar la legislación para abordar temas particulares sobre el transporte tercerizado. “La Ley ya cumplió 10 años y creemos que es necesaria hacer una revisión, no solamente en los artículos que compete a los motociclistas, ya que el tema de la seguridad vial es tan dinámico que tenemos que ir adaptándonos a los casos”, resaltó el viceministro Jiménez.
Félix Hérnan Jiménez Castro, viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Foto: Gentileza
Qué dice la Ley de Tránsito
La Ley n.º 5016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, dedica su capítulo II a las “Reglas para bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas”, con diez artículos, del 70 al 79. También establece en el artículo 69 que el límite de velocidad para motocicletas es de 90 kilómetros por hora en zona rural, y de 40 km/h en zona urbana; y el artículo 95 fija el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
El inciso i del artículo 113, sobre faltas gravísimas, aplica a los motociclistas y acompañantes exigiendo que utilicen correctamente el caso y el chaleco reflectivo. Generalmente, en las calles se ven a personas andando en moto con el caso puesto en el brazo, con tres o más ocupantes, invadiendo la vereda, o transportando puertas, un TV plasma o garrafas… Todo lo que la ley dice que no debe hacerse:
Artículo 70.- Reglas generales. Los conductores de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, además de observar las normas generales de la circulación y las establecidas para los demás vehículos, transitarán con arreglo a las disposiciones especiales contenidas en el presente capítulo.
Artículo 71.- Reglas especiales. El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha.
Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.
Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila.
Artículo 72.- Número de ocupantes. Estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor.
Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años.
Está prohibido llevar acompañante alguno en las motocargas.
Artículo 73.- Circulación por carriles especiales. Cuando circulen por los carriles especialmente demarcados para esta clase de vehículos, no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles.
Artículo 74.- Objetos transportables. No se llevarán en estos vehículos objetos o elementos que impidan al conductor mantener ambas manos en el manubrio, así como la estabilidad y el adecuado control del vehículo.
Artículo 75.- Circulación por las aceras. Queda prohibida la circulación de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los peatones.
Artículo 76.- Uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo. Los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán llevar puesto el casco reglamentario y normalizado que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. El casco deberá contar con material reflectivo y el número de matrícula de la motocicleta grabado en la parte externa inferior. Además, deberá estar debidamente sujeto por la cinta de retención o barbijo abrochado.
Asimismo, los ocupantes llevarán puesto, en todo momento, un chaleco reflectivo homologado o certificado, según las normas de seguridad vigentes, cuya visibilidad no deberá ser obstaculizada por otra prenda u objeto.
Los ciclistas al momento de la circulación deberán utilizar un casco reglamentario y normalizado por la autoridad competente.
Artículo 77.- Escape libre. Se prohíbe circular con ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas con escape libre o desprovisto de silenciador, que controle o limite la generación de ruidos.
Artículo 78.- Material reflectivo. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán contar con material adhesivo reflectivo en su parte trasera, conforme a la normativa vigente.
Las bicicletas estarán equipadas con elementos reflectivos en pedales, ruedas y en su parte trasera para facilitar su detección durante la noche.
Artículo 79.- Encendido de luces. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán circular permanentemente con las luces encendidas.
Mitic capacita a más de 1.700 personas con cursos gratuitos en línea
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La plataforma de aprendizaje en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Campus Virtual del Paraguay, logró un total de 1.734 personas capacitadas durante el año 2024 con los cursos de alto impacto en el mundo digital y laboral, los cuales fueron gratuitos y 100% en línea.
De los 12 cursos en línea disponibles se alcanzó a emitir 2.487 certificaciones a los ciudadanos que lograron finalizar la capacitación con éxito. De igual manera, el Campus Virtual registró 96.908 interacciones de usuarios activos, lo que significa que el sitio cuenta con un alto flujo de uso por parte de los usuarios.
Los cursos más populares incluyeron comercio electrónico, en el cual se aprende a desarrollar negocios en línea; programación básica en Python, donde se descubren los fundamentos de la programación; seguridad en los medios digitales, para proteger datos y sistemas en línea; marketing digital y redes sociales, para aprender a promocionar productos o servicios en línea; y creación de página web desde cero.
Estos cursos abarcan habilidades básicas y avanzadas, como el manejo de herramientas digitales, gestión de servicios en la nube y creación de contenidos multimedia. La Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación (Edutic) jugó un papel clave en la actualización de los contenidos y la implementación de tutorías personalizadas.
Se destaca a los colaboradores responsables de la plataforma, los cuales brindaron 6.153 asistencias técnicas, asegurando que todos los usuarios pudieran acceder efectivamente a los recursos educativos. Los cursos están disponibles en el catálogo de Mitic. Para inscribirte, selecciona el curso de tu preferencia y sigue los pasos en el correo electrónico.
El papa Francisco a los estudiantes: “Nunca acosen, ¿entendieron?”
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El papa Francisco ha lanzado un mensaje a los jóvenes estudiantes del mundo, a través del encuentro que ha tenido con casi 2.000 chicos y chicas, junto a profesores y educadores, para que no acosen: “Nunca acosen, ¿entendieron?”.
“No al acoso escolar, hay que sentar las bases de la paz”, ha afirmado el Papa el 4 de enero pasado en audiencia a la Asociación italiana de profesores católicos (AIMC), a la Unión católica italiana de profesores, directores, educadores, formadores (UCIID) y a la Asociación de padres de la escuela católica (AGeSC).
A los estudiantes presentes el Papa les pidió que repitan esa frase seis veces para que graben bien en sus mentes el ‘no’ al acoso escolar. Aquello que, había dicho en el pasado, “destruye la vida” y que, ha subrayado hoy, “prepara para la guerra”: “Si en la escuela hacen la guerra entre ustedes, si en la escuela intimidan a chicas y chicos que tienen algún problema, esto es prepararse para la guerra y no para la paz”.
Es precisamente en la escuela donde pueden “imaginar la paz”, según ha remarcado el Papa, “sentar las bases de un mundo más justo y fraterno, con la contribución de todas las disciplinas y con la creatividad de los niños y de los jóvenes”.
El Pontífice recordó la vocación y la misión de la escuela, especialmente en un momento como el actual caracterizado por los desafíos “ambientales, sociales y económicos”: “Me duele ver a niños que no reciben educación y que van a trabajar, muchas veces explotados o que van a buscar comida o cosas para vender donde hay basura”, ha asegurado también el Papa.
Además, el Papa ha urgido a crear una nueva cultura, textualmente, basada en el encuentro entre las generaciones, en la inclusión, en el discernimiento de lo verdadero, lo bueno y lo bello; una cultura de la responsabilidad, personal y colectiva, para afrontar los desafíos globales como las crisis ambientales, sociales y económicas, y el gran desafío de la paz.
Un buen profesor es, tal y como ha indicado el Papa, “un hombre o una mujer de esperanza, porque se dedica con confianza y paciencia a un proyecto de crecimiento humano”. Desde esta perspectiva, la escuela es, por tanto, una misión fundamental. No un “contenedor”, sino un lugar donde los alumnos, profesores, padres, directivos y personal caminan juntos.
El Papa también habló del Jubileo, un acontecimiento que, según ha destacado, “tiene mucho que decir al mundo de la educación y también al de la escuela. “Peregrinos de la esperanza son, de hecho, todos aquellos que buscan un sentido para su vida y también los que ayudan a los más pequeños a recorrer este camino”.